Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Que siempre sí regresan los 200 mdd

 

Que siempre sí regresan los 200 mdd

Fecha: 29 de julio de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

Alonso Ancira Elizondo mando un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que está dispuesto a regresar los 200 millones de dólares que le acusan recibió por el sobreprecio en la venta de la planta de fertilizantes Fertinal a Pemex de Emilio Lozoya.

Desde luego que no es casualidad que hasta ahora decida el señor Ancira, dueño de Altos Hornos, hacer ese ofrecimiento, no, es porque la presión de Emilio Lozoya en México y que ha comenzado a soltar la sopa le puede agravar el problema.

El Presidente López Obrador cuando conoció el asunto, no quitó el dedo del renglón del tamaño de corrupción de esa compra-venta. Que se había pagado un sobreprecio por parte de Pemex cuyo director era Emilio Lozoya.

Se hablaba, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación de un costo inflado hasta 620 millones de dólares.

Ahora en el Poder, López Obrador está decidido a recuperar la mayor parte del dinero que se hayan robado funcionarios de las anteriores administraciones, esa ha sido su bandera en el anunciado combate a la corrupción.

Ancira sin duda sabe que las tiene perdidas por eso se puede deducir que tomó esa decisión de regresar el dinero aunque este contra su voluntad, pues tener al Presidente en turno en su contra le puede costar más caro de lo que pueda imaginarse.

En consecuencia, el Presidente con esta determinación gana otra cuenta más que se suma a los 50 mil millones de pesos de grandes empresas que adeudaban al SAT, es decir de impuestos.

López Obrador ahí, en ese renglón también desnudó que había 15 grandes empresas que no habían pagado sus impuestos y que ascendía a más de 50 mil millones de pesos.

Femsa acordó pagar 8 mil 700 millones de pesos que le toca de esa deuda, mientras que Walmart también decidió pagar  unos 8 mil 79 millones de pesos por concepto de la compra venta de la cadena de restaurantes VIPS a Alsea.

Los resultados han sido positivos en la cobranza que hace públicamente el Presidente, con la estrategia de desnudar a las grandes empresas de no pagar sus impuestos, aunado a la reforma de ley que eliminó, ahora si la condonación de impuestos a los grandes consorcios que, a decir de López Obrador estaban acostumbrados cada año recibir ese beneficio.

Tras caso FAMSA y FICREA, reforma para proteger ahorradores

El senador por Nuevo León  de Movimiento Ciudadano, Samuel García presentó una iniciativa para modificar  la Ley de Protección al Ahorro y la Ley de Instituciones de Crédito. La idea es evitar que sigan afectando, tanto la banca como cajas de ahorro a los ciudadanos que apuestan por depositar sus dineros con el propósito de ganar unos centavos.

Bueno, el ejemplo reciente del Banco Famsa que dejó miles de familias sin sus ahorros, para Samuel García no es la primera vez  que se les deja desprotegidos como el otro caso de Ficrea que también generó un quebranto a sus ahorradores y la mayoría personas adultas, jubiladas cuyo patrimonio se fue en esos depósitos.

Con esta reforma busca subir el tope del IPAB del 2.5 millones, unos 400 mil UDIS a 5.6 millones que serían 800 mil UDIS  como ocurre en los Estados Unidos. Con esa  base, se puede adelantar que suena a tener, los ahorradores usuarios una garantía de conservar sus recursos.

Terna para presidencia de SENADO

El líder de los senadores, Ricardo Monreal  adelantó que para la tercera semana de agosto se desarrollará  el proceso de renovación de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, es decir la sucesión de la actual presidenta de origen morenista y paisana del Presidente, Mónica Fernández y las vicepresidencias y secretarios que corresponde  a todos los partidos.

Y que será la mayoría la que decida, aunque para el PAN de Mauricio Kuri, el mandamás dejó entrever que saben perfectamente los panuchos que legalmente no tienen derecho, y que simplemente tampoco no hay posibilidad alguna.

Anote que hay muchos tiradores aunque la realidad ubica una terna todos de Morena, de Puebla, Alejandro Armenta, del Estado de México, Higinio Martínez y de Chiapas, Eduardo Ramírez, éste último con ligera ventaja que le puede dar el estrellato por un año.

San Lazaro igual y puede ser Noroña

En la Cámara de Diputados, Mario Delgado como líder de la bancada con mayoría adelantó que ya tienen un acuerdo  para incluir en la sesión extraordinaria  de este miércoles un dictamen para extinguir cinco fideicomiso, del paquete de 43, con un ahorro de 16 mil millones de pesos, sin embargo, no la tiene tan fácil porque enfrentará, en menos de 20 días el dilema de la sucesión de la presidencia que hoy está en manos del PAN con Laura Rojas y deberá definir si se va al PRI de René Juárez o la divide con el PT de Alberto Anaya y tal vez suba en su turno como presidente   Gerardo Noroña. ¡Que tal, eh!

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad