Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   Impacta COVID-19 economía de EU

 

Impacta COVID-19 economía de EU

Fecha: 31 de julio de 2020 | Autor:

Banorte

PIB en 2T20 – Fuerte caída debido al impacto de la pandemia   

  • Producto Interno Bruto (2T20 P): -32.9% t/t anualizado (Banorte: -28.9%; consenso: -34.5%; previo: -5.0%).
  • El dato mostró una fuerte contracción del consumo, una caída de la inversión, mientras que los inventarios tuvieron una contribución negativa al PIB y las exportaciones netas sumaron al PIB del periodo.
  • El consumo se contrajo 34.6% trimestral anualizado, debido a una fuerte caída de 43.5% en los servicios, mientras que el consumo de bienes bajó 11.3%.
  • El indicador de precios PCE Core cayó 1.1%, después de un avance de 1.6% en 1T20, en un escenario sin presiones inflacionaria.
  • Esperamos que éste haya sido el trimestre más débil de la crisis y anticipamos una recuperación en la segunda mitad del año. Sin embargo, la segunda ola de contagios y la pausa en el proceso de reapertura de la economía apunta a avances graduales del PIB en 3T20 y 4T20.

El PIB se contrajo 32.9% en 2T20. El BEA publicó el dato preliminar del PIB para 2T20, el que mostró una contracción de 32.9% trimestral anualizada, menor a la baja de 34.5% que estimaba el consenso, y mayor a nuestra proyección de una caída de 28.9%.

(1) El consumo mostró una fuerte contracción de 34.6% trimestral anualizada, con lo que restó 25.05pp al crecimiento del PIB en el periodo.
La caída se debió a una fuerte desaceleración de los servicios que han sido los más afectados por las medidas de contención implementadas para hacer frente a la propagación del COVID-19. En este contexto, los servicios cayeron 43.5% trimestral anualizado, después de una contracción de 9.8% el trimestre previo. Dentro de éstos, los que restaron más al crecimiento del PIB en el periodo fueron los servicios de salud (-9.5pp), y el hospedaje y alimentos (-5.55pp).
Por su parte, el consumo de bienes tuvo una bajamás moderada de 11.3%, con una baja de 15.9% en lo referente a no duraderos, destacando la contribución negativa del consumo de ropa y zapatos. Finalmente, el consumo de bienes duraderos cayó sólo moderadamente en 1.4% trimestral anualizado, apoyado por una contribución positiva de 0.15pp del consumo de vehículos, después de que el mes previo habían restado 0.78pp al PIB.
Tras la fuerte caída observada en el consumo en abril, las cifras de mayo y junio fueron positivas. El consumo se vio apoyado por las transferencias directas a las familias como parte del paquete de estímulo fiscal aprobado hace meses, mientras que, el relajamiento en las medidas de contención apoyó el avance. Hacia adelante, debido a la segunda ola de contagios y el freno en el proceso de reapertura estimamos que habrá un impacto negativo sobre el gasto de las familias, especialmente en lo relacionado con los servicios. Sin embargo, el consumo podría acelerarse si se aprueba el nuevo paquete fiscal propuesto por los Republicanos en el Senado que incluye nuevas transferencias directas a las familias.

(2) La inversión mostró una baja trimestral anualizada de 49%, derivada de una contracción de la inversión fija de 29.9% (contribución al PIB del periodo de -5.38pp) y una contribución negativa de los inventarios de -3.98pp. Dentro de la inversión fija, la residencial mostró una fuerte caída de 38.7%, después de haber logrado mantener un sólido ritmo de avance de 19% trimestral anualizado en 1T20. Mientras que, en lo que se refiere a la inversión no residencial, la relacionada con estructuras y equipo mostró fuertes caídas superiores al 30%, en tanto, la referente a propiedad intelectual reportó una baja de 7.2%.
Esperamos que en 3T20, continúe la caída en la inversión fija, aunque a un ritmo mucho más moderado, debido a que las decisiones de inversión se han frenado en medio de una fuerte disrupción de las cadenas productivas y la incertidumbre sobre la magnitud y duración del impacto del virus. Ante una caída de la demanda, las empresas están privilegiando el uso de créditos para la operación de los negocios, con el gasto de capital probablemente reduciéndose con fuerza ante niveles en exceso de utilización de la capacidad instalada. Esto probablemente seguirá así por un tiempo, con la segunda ola de contagios resultando en una operación limitada.

(3) El gasto del gobierno avanzó 2.7% trimestral anualizado en 2T20, observándose un fuerte brinco de 39.7% en el gasto federal no destinado a defensa, mientras que, el gasto de los estados y municipios se contrajo en -5.6%. Con esto, la contribución al crecimiento del PIB en el periodo fue de 0.82pp. Estimamos que, en los próximos trimestres, el gasto del gobierno seguirá incrementándose buscando apoyar el crecimiento económico.

(4) Las exportaciones netas contribuyeron al crecimiento del PIB en 2T20 con 0.68pp. Lo anterior derivado de una contracción de 64.1% trimestral anualizada en las exportaciones, mientras que las importaciones cayeron 53.4%. Estimamos que en los próximos trimestres la contribución al PIB de las exportaciones netas será cercano a cero.

Crecimiento moderado y sin presiones inflacionarias. En lo que se refiere a la inflación, el deflactor subyacente del gasto en consumo (PCE Core), mostró una variación de -1.1% trimestral desde 1.6% el trimestre previo, en un entorno sin presiones inflacionarias. Estimamos que la variación del deflactor se mantendrá en terreno negativo en 3T20, ante la debilidad de la demanda.

Esperamos una recuperación de la actividad económica en la segunda mitad del año. Estimamos una recuperación del PIB en la segunda mitad del año, con crecimientos de 7.8% trimestral anualizado en 3T20 y de 10.4% en 4T20 y mantenemos nuestro estimado de una caída de 6.1% en todo el 2020. Nuestro pronóstico incorpora el impacto de la segunda ola de contagios que ha llevado a los estados a hacer una pausa en el proceso de reapertura. Asimismo, asumimos que, las familias serán muy cautelosas en regresar a sus actividades de recreación ante el temor de contagio, mientras que la dinámica del mercado laboral no permitirá tampoco un fuerte brinco en el consumo. A pesar de lo anterior, la aprobación de un nuevo paquete fiscal que incluya nuevas transferencias directas a las familias será un apoyo para el gasto de los hogares. Por su parte, estimamos que las empresas seguirán cautelosas en sus decisiones de inversión, y todavía veremos caídas de la inversión fija en 3T20, en tanto, las exportaciones e importaciones seguirán también en contracción durante el tercer trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad