Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 2 de agosto de 2020 | Autor:

Rogelio Varela

Desde hace un mes existe retraso en la realización de estudios de laboratorio en varios hospitales del IMSS.

IMSS, sin pruebas de laboratorio

En las últimas semanas crece el llamado al interior del IMSS que lleva Zoé Robledo para que se verifique el cumplimiento del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022, pues Hemoser de Ignacio Higareda lleva un mes de retraso en la proveeduría de servicios a pesar de que de ello depende el diagnóstico oportuno de millones de pacientes.

Resulta que médicos de la Delegación Sur del IMSS en la CDMX alzaron la voz para delatar el supuesto incumplimiento de la empresa.

Y es que, de acuerdo con los plazos establecidos en la Licitación Pública Internacional LA-050GYR988-E7-2019 la nueva proveedora debía tener todo listo desde el 1 de julio pasado, pero en lugar de eso en algunos nosocomios ni siquiera se habrían instalado los equipos necesarios.

Los profesionales de la salud relatan que para que el servicio arrancara en tiempo, Hemoser debió dejar todo listo el pasado 23 de junio, incluida la entrega de insumos para realizar pruebas durante 45 días, pero eso no habría sucedido por lo menos en el Hospital General de Zona número 8 San Ángel, el Hospital General de Zona Troncoso, el 32 en Villa Coapa, el Hospital General de Zona número 30, el Hospital General Regional número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor”, conocido como Gabriel Mancera, así como el Regional número 2, que también se encuentra en Villa Coapa.

Comentan que, debido a estos atrasos, el IMSS se habría visto obligado a enviar las pruebas a otros laboratorios y subrogarlos, por lo que en lugar de recibir los resultados en aproximadamente 4 horas ahora tardan hasta 48 horas cuando de esos estudios dependen pacientes delicados en neonatología, urgencias y terapia intensiva.

El 1 de abril pasado de las 60 partidas presupuestales licitadas, Hemoser y Tesi de México fueron declaradas ganadoras de 14 partidas, por lo que también deben encargarse de pruebas de sangre, orina, heces y otros fluidos y tejidos del cuerpo humano, en nosocomios de Nuevo León, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Morelos, Quintana Roo, así como en Coahuila en un contrato multianual.

Y bueno, Hemoser fue una de las consentidas en la administración de Enrique Peña Nieto: sólo de 2016 a 2018 sumó 65 contratos que en conjunto rebasaron los 2 mil millones de pesos.

La ruta del dinero

Entre las empresas que han impulsado una Acción Colectiva para hacer frente al COVID-19 que lamentablemente sigue cobrando vidas en México anote a Unilever que tiene como directora de Asuntos Corporativos para América Latina a Laura Bonilla. La firma anglo-holandesa en alianza con DIF nacional, y los DIF de Morelos, Estado de México, y CDMX, además del Hospital Juárez de México y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos ha entregado más de 170 toneladas de productos de higiene personal y alimentos esenciales a más de 350 mil personas en situación vulnerable. ..En el Congreso una de las contadas voces que no se ha silenciado ante la emergencia sanitaria es la de la senadora Beatriz Paredes Rangel. Su discurso de la semana pasada con motivo a los cambios a la ley que regula las compras del gobierno circula en redes sociales y lanza otra preocupante advertencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad