Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 3 de agosto de 2020 | Autor:

Rogelio Varela-

Para iniciar el año escolar más de 30 millones de niños y jóvenes recibirán clases por TV y radio.

Rotoplas, en el ojo de la 4T.

Es bien sabido que son varias las empresas que la 4T tiene en la mira, no solo por acaparamiento de contratos en otras administraciones sino para retomar investigaciones inconclusas  por irregularidades en varias licitaciones. 

Tal es el caso de Rotoplas, que dirige Carlos Rojas Aboumrad, especializada en la fabricación e instalación de tinacos, cisternas, purificadores y tubería para agua potable y que ha obtenido de 2013 a julio de 2020 unos 23 contratos por más de 806 millones de pesos para instalar sistemas de recolección de agua y bebederos, entra otras obras.

Rotoplas, en cuyo Consejo de Administración figura Alfredo Elías Ayub, quien estuviera al frente de la CFE durante los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, todavía se hizo este año de un contrato que le asignó la COFECE, de Alejandra Palacios a través de una adjudicación directa, por 155 millones 172 mil pesos para el servicio de purificación de agua potable.

Añada que en el sector se sabe que en 2016 Rotoplas buscó frenar indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación sobre contratos por mil 500 millones de pesos asignados para el programa Zonas Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Social.

Luego de visitas de los funcionarios de la ASF la empresa respondió con dos demandas de amparo en las que calificó de ilegales los requerimientos de información, pidió suspenderlos e incluso cuestionó la Constitucionalidad de un artículo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


El caso es que 2020 podría resultar poco alentador para esta compañía que reportó en el último semestre una caída de 3.9 por ciento en sus ventas, pero en especial porque cumple con varios elementos que la 4T busca perseguir, situación que ya estaría en el radar del SAT de Raquel Buenrostro, quien supervisa a detalle sus operaciones. 

La ruta del dinero

Ante la gravedad de la pandemia que imposibilita en el corto plazo el regreso de niños y jóvenes a las aulas las televisoras arriman el hombro. Los concesionarios han dejado a un lado la competencia y cederán tiempos de transmisión para iniciar el año escolar este mismo mes. La idea de la SEP al mando de Esteban Moctezuma Barragán es aprovechar la infraestructura de radiodifusión, propuesta que fue aceptada de inmediato por los concesionarios y explica la presencia ayer en Palacio Nacional de Emilio Azcárraga Jean de Grupo Televisa; Benjamín Salinas Sada de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir de Grupo Imagen y Francisco González de Multimedios. Se trata de un esfuerzo sin precedente, de ahí que en la ceremonia que le comento Azcárraga Jean dijo que el acuerdo “para llevar la educación a más de 30 millones de niños y jóvenes es único en el mundo y resalta que la radiodifusión es un servicio público”. .. Ya que hablamos de la pantalla chica ayer estuvo de manteles largos TV Azteca con motivo de su 27 aniversario. La apuesta de Ricardo Benjamín Salinas Pliego fue desde un principio competir con una programación innovadora y de calidad, algo que muchos en su momento no creían posible, y que ha podido consolidarse en estos años al grado de exportar muchos de sus contenidos. ¡Enhorabuena¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + Ocho =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad