Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Al desnudo asociación delictuosa funcionarios y empresarios

 

Al desnudo asociación delictuosa funcionarios y empresarios

Fecha: 6 de agosto de 2020 | Autor:
pemex

Por: Jose Antonio Chavez

Le comenté hace días que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantenía un semblante de confianza de poder desenredar y conocer, con la llegada de Emilio Lozoya a México todo el teje y maneje de la corrupción que se generó en el caso Odebrecht que salpicó la compra-venta de la planta de fertilizantes a un  sobre precio.

Bueno, ya han comenzado a salir nombres y las investigaciones, como es del dominio público están centradas, ahora si en el Consejo de Administración de Pemex, donde Emilio Lozoya era el presidente.

Todas las miradas están hacía ese punto, el mismo Presidente López Obrador señaló que tienen que hacerse  la investigación y sobre todo terminar el proceso del informe de Lozoya, como miembro presidente de ese Consejo.

Las primeras líneas apuntan al que fuera Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa que se desempeñara como  subsecretario de Hidrocarburos de la misma secretaría.

López Obrador adelantó que será muy interesante conocer las votaciones de los integrantes de ese Consejo de Administración que se encargaron de  la compra de Pemex por la Planta Agro Nitrogenados que después se conoció fue a  un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Lo más grave es que en ese Consejo se discutía y se autorizaba todo, entonces vamos a ver quiénes son los que votaron a  favor y que son los que están metidos en ese mayúsculo problema, mientras que López Obrador también considera que es importante conocer quienes votaron en contra.

Espera que  Pemex con ese Consejo se tenga, como en todos los Consejos de las empresas el orden del día y la bitácora de notas y la intervención de cada Consejero, así se sabrá con mayor claridad quienes pudieran estar metidos hasta las chanclas.

Se imagina los que votaron en contra de esa compra, hoy sin duda están festejando la regada de esa imposición de los que votaron a favor y como consecuencia, lo más grave es que  ahora están bajo la lupa que puede llevarlos a la cárcel.

El Presidente confía que esas actas y orden del día con sus anotaciones de intervención y voto de los consejeros, no puedan decir que no ayude, pues son fehaciente  y solo que no existieran las actas, pero deben de estar tanto en Pemex como en la secretaría de Energía.

Vamos a ver el desempeño de Emilio Lozoya para que una vez que termine su informe y se muestre la lista de los autores involucrados, sin duda, dice el Presidente que  se va a poner de manifiesto  la asociación delictuosa de funcionarios y empresarios, es decir que tan culpable es el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

Ruben Muñoz con ventaja para Baja California Sur

En Baja California Sur, los panistas están preocupados por el crecimiento de Ruben Muñoz de Morena que encabeza las encuestas y sin duda les puede dar la sorpresa en las elecciones 2021 para gobernador.

En la encuesta de Massive del 3 de agosto, el morenista supera al PAN con su inminente candidato, Francisco Pelayo Covarrubias 33.4 contra 28.7, es decir el actual presidente municipal de La Paz, si hoy fueran las elecciones estaría logrando el triunfo.

Por el PRI de Alejandro Moreno “alito”  perfilan como su candidato a Ricardo Barroso Agramont, con 9.5 por ciento, una cifra que lo coloca en un desplome de partido en el tercer lugar.

Los panistas de Marko Cortés saben que necesitan de alianzas para lograr emparejar los cartones, no solo en Baja California, sino en todo el país que se juegan 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados que estarán en juego,  aunque hoy por hoy en esa entidad, los números están a favor del partido del Presidente López Obrador.

Aeropuerto digno en Chetumal

El presidente municipal de Chetumal, Quintana Roo, Otoniel Segovia se estrenó en  uno de los primeros eventos de talla nacional y porque no hasta internacional, por la visita de la crema y nata de la industria sin chimenea, encabezados por el propio Secretario de Turismo, Miguel Torruco. Su propuesta del alcalde es promover las bellezas de esta capital.

La visita de Torruco fue por reunión de trabajo y hablar sobre la estrategia que está implementado para impulsar el turismo en esa entidad, vaya con un aeropuerto a punto de concluir con el 98 por ciento de la obra, las estaciones del Tren Maya y más.

En materia de conectividad, México se está fortaleciendo con varias obras de infraestructura aeroportuaria como esta en la que se remodela  la terminal aérea de Chetumal.

Si Otoniel estaba feliz,  anote también al gobernador que Miguel Torruco le dio un espaldarazo: Quiero aprovechar la ocasión para reconocer que gracias a los buenos oficios del gobernador Carlos Joaquín, y la federación, la capital Chetumal finalmente contará con una digna terminal aérea. Así o más claro.

Eliminar fuero y recorte 50% a partidos en puerta

Ante la proximidad de arrancar el nuevo ciclo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión, el líder de los senadores, Ricardo Monreal se perfila fortalecer la agenda legislativa para concretar reformas importantes como la eliminación del fuero, el cannabis, regulación de mariguana, así como la reducción de recursos a los partidos políticos que, incluso en la Cámara de Diputados su líder, Mario Delgado impulso una iniciativa para cortar el 50 por ciento, un ahorro que se aplicaría en el 2021.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad