Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   Recuperación gradual de pasaje aéreo

 

Recuperación gradual de pasaje aéreo

Fecha: 9 de agosto de 2020 | Autor:
aeropuerto

Banorte

AEROPUERTOS

Se confirma recuperación gradual en pasajeros

▪ Los pasajeros de los aeropuertos que se operan en México por parte de Asur, Gap y Oma, mostraron una disminución de 68.2% a/a en julio, derivado de la afectación del COVID-19 en el sector.
▪ Respecto al total de sus operaciones (incluyendo aquellas fuera de México), Asur presentó la mayor reducción en su tráfico de pasajeros con -77.6%, seguido de Oma con -72.7% y después Gap con -62.3%.
▪ Para agosto prevemos menores caídas a/a en los pasajeros y si se confirma un ritmo de recuperación en el tráfico mayor al esperado, habría que empezar a ver la posibilidad de participar en el sector.

El total del tráfico de pasajeros de los 3 grupos aeroportuarios durante julio presentó una disminución de 68.2% a/a (aeropuertos operados en México), aunque menor a la del mes de junio de -82.5%. Cabe señalar que el decremento de pasajeros fue en línea con nuestro estimado de alrededor de -70.0%e. Los pasajeros con más peso en el tráfico total fueron los nacionales (76.1% del total de pasajeros agregados), presentando una disminución anual de 63.3%, mientras que los internacionales tuvieron un mayor retroceso de 77.7% a/a. Lo anterior es resultado de las medidas implementadas por el COVID-19, con un fuerte impacto negativo en la demanda, de la mano de una reducción en la oferta de asientos de diversas aerolíneas.
Individualmente, Asur presentó una disminución de 77.6% a/a, resultado de caídas interanuales de 74.7% en sus pasajeros de México, 62.4% en San Juan Puerto Rico y 99.8% en Colombia. Por otro lado, Gap presentó un decremento en el total de pasajeros en julio de 62.3% a/a. El tráfico de pasajeros de los aeropuertos que opera en México, es decir, excluyendo el Aeropuerto Montego Bay en Jamaica (con una baja de 86.7%) y el Aeropuerto de Kingston (con un retroceso de 81.0%), tuvo una reducción anual de 60.6%. Finalmente, Oma mostró una caída de 72.7% a/a en sus pasajeros.
Las variaciones de pasajeros totales de Asur, Gap y Oma de los U12m se ubicaron en -30.9%, -24.8% y -29.3% (agosto 2019 – julio 2020), en comparación con los U12m a junio de 2020 de -23.2%, -18.5% y -21.5% (julio 2019 – junio 2020), respectivamente.

Noticias corporativas

• Asur mencionó que el aeropuerto Luis Muñóz Marín de Puerto Rico permanece abierto y operativo, aunque con volúmenes de pasajeros sustancialmente reducidos por el COVID-19. Por su parte, respecto a las operaciones en Colombia, el gobierno anunció que los aeropuertos reabrirán a vuelos internacionales a partir del 1 de septiembre de 2020. Por otro lado, el gobierno colombiano permitió que los vuelos nacionales se reanudaran el 1 de julio de 2020; no obstante, al día de hoy los aeropuertos de Asur en Colombia aún no han reanudado dichos vuelos.
• Gap dio a conocer que el volumen de asientos ofertados en julio disminuyó 36.4% a/a y que el factor de ocupación durante el mes tuvo un decremento de 37.7pp al pasar de 88.4% en julio de 2019 a 50.7%. El grupo indicó que en México las aerolíneas siguen incrementando las frecuencias de sus vuelos nacionales e internacionales. Por otro lado, en Jamaica las restricciones de vuelo se levantaron el pasado 15 de junio.

Noticias del sector

• Derivado del impacto del COVID-19 en la demanda del sector aéreo, las
aerolíneas han reducido de forma importante su capacidad; sin embargo, se
ha mostrado una recuperación gradual que ha permitido incrementar la
capacidad operada mes con mes. En México, Volaris señaló que en agosto
operará el 70% del itinerario planeado anteriormente en respuesta a una
mayor demanda de pasajeros observada recientemente.
• La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 290
compañías aéreas, señaló que espera que el nivel del tráfico aéreo de antes
de la crisis se recupere hasta 2024 y estima una caída de 63% en el tráfico
para 2020 vs. 2019.
Conclusión… Si bien el reporte de pasajeros de julio de los aeropuertos
operados en México continuó con una importante caída a/a, impactada por el COVID-19, las cifras confirmaron una recuperación gradual de la demanda de pasajeros. Gap volvió a ser el grupo que mostró una menor disminución en su tráfico, mientras que Asur siguió siendo la más afectada por su mayor exposición a la parte internacional. Cabe mencionar que, en este difícil entorno, los grupos aeroportuarios destacan por su solidez financiera y están enfocados en reducir gastos operativos y de capital para preservar la liquidez. Estaremos atentos al ritmo de recuperación, ya que, si es mejor a lo esperado, habría que empezar a ver la posibilidad de participar en el sector con un horizonte de inversión de mayor plazo. Lo anterior claramente dependerá de la evolución de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad