Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 12 de agosto de 2020 | Autor:

Rogelio Varela-

Oaxaca podría ser el primer estado en prohibir la venta de comida chatarra a niños y jóvenes, como si fuesen cigarrillos.

Murat y la comida chatarra

Uno de los gobernadores con mejor aceptación por el manejo de la pandemia es Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca.

Esta semana se conocieron los resultados de sendas encuestas levantadas por México Elige y Ranking Mitofsky donde se da cuenta de ello. La primera refiere una aprobación de 72.9 por ciento, mientras que la segunda destaca que entre febrero y julio pasados la aceptación del mandatario oaxaqueño ha crecido 10.9 por ciento.

Murat fue uno de los primeros gobernadores en buscar apoyos económicos hasta por debajo de las piedras para paliar el cierre de la economía, amén de entregar despensas en comunidades alejadas que decidieron cerrar sus municipios para evitar contagios.

También canceló eventos masivos como la Guelaguetza  y desde el año pasado ha comprado medicinas para sortear los cambios en el sector salud dictados desde la 4T.

Ahora Murat se enfrenta a un tema que podría ser parteaguas en materia sanitaria.

Me refiero a la publicación de la una ley que prohibirá la venta de comida chatarra a niños y jóvenes para favorecer una nutrición sana.

La pelota caliente que la lanzan a Murat tiene muchas aristas, ya que la obesidad es multifactorial, y se impediría que los niños compren un refresco, pero podrán comer con tranquilidad una tlayuda ó un plato de mole.

La prohibición llegaría en plena recesión afectando a miles de tienditas que explican 60 por ciento de sus ingresos en la venta de alimentos procesados, sin olvidar que Oaxaca tiene una enorme economía informal que, como imaginará, no estará sujeta a esa regulación.

La ruta del dinero

Con las denuncias interpuestas en contra del alcalde panista Jovani Miguel León Cruz por desvío de recursos públicos por más de 10 millones de pesos de la cuenta pública 2020 donde tuvo que falsificar las firmas de sus regidores para “validar”  sesiones de cabildo fantasmas, se destapan una serie de corruptelas cometidas por alcaldes de Hidalgo a tan sólo unos días de que terminen sus mandatos. En los últimos meses alcaldes de más del 80 por ciento de los municipios han sido señalados de diversos delitos incluso unos muy graves como el hecho de estar ligados con la delincuencia organizada, tal como es el caso de Erick Marte Rivera Villanueva y Pascual Charres exhibidos durante una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador… La  Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de Jesús Cabrera, que cuenta con 2,868 laboratorios acreditados a nivel nacional, entregó una acreditación en las subramas de  concretos y geotecnia al laboratorio de la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de Hidalgo, que opera como laboratorio de ensayos en la rama de construcción, lo que demuestra que cumple con la Norma Mexicana 17025 en su versión 2018 “Requisitos generales para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración”. De acuerdo a la EMA, en Hidalgo existen 36 laboratorios acreditados tanto de ensayo como de calibración, de los cuales 7 son acreditados en construcción, y el objetivo es acreditar a los organismos de evaluación como laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación, quienes se encargan de verificar el cumplimiento de las normas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + diecinueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad