Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   AMLO-CONAGO ¿encontronazo o sobadas?

 

AMLO-CONAGO ¿encontronazo o sobadas?

Fecha: 16 de agosto de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

El miércoles el Presidente  Andrés Manuel López Obrador se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y tal vez tenga razón que no habrá encontronazos como algunas voces apuestan, pero no se descarta que habrá voz firme de algunos de ellos como el bloque de panistas con perredistas y de MC.

Son once gobernadores que pidieron la cabeza del flamante vocero para la pandemia, Hugo López-Gatell.

Acusan su mal manejo y hasta de tinte político, que no lo dudamos, pero el Presidente se empeña en defenderlo y no cesa de restregarles que  Hugo está haciendo bien su trabajo, aunque la cifra de fallecidos  este cerca de los 60 mil. Que pensaran los familiares.

En la reunión, en San Luis Potosí van las dos gobernadoras, Claudia Sheinbaum de la CDMX y Claudia Pavlovich de Sonora, así como los 30 gobernadores restantes, entre ellos el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” que está  a un año de perder la corona.

Que pensaran pedir los gobernadores que encabezan los panistas con Francisco “Pancho” Domínguez de Querétaro, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Diego Sinhue de Guanajuato, José Rosas Aispuro de Durango, Martín Orosco de Aguascalientes.

Asimismo los priistas, José Ignacio Peralta de Colima, Miguel Angel Riquelme de Coahuila, el mismo Jaime Rodríguez El Bronco de Nuevo León, Silvano Aureoles de Michoacán por el PRD y Enrique Alfaro de Jalisco por Movimiento Ciudadano.

Son el bloque que acusó a Gatell de tener malos resultados en el tratamiento de la pandemia, además de engañar a la sociedad.

Pero la reunión el fondo es más allá si lo quitan o lo dejan, la exigencia de los gobernadores es la falta de apoyos a las pymes, en sus entidades el cierre de establecimientos afectó la economía y ahora están, un porcentaje alto de esos comercios en la quiebra y su cierre, es decir muchos no podrán abrir.

Esa es una de las peticiones que la mayoría de gobernadores  exigirán al Presidente, aunque con palabras más aterciopeladas, no tan bruscas ni tan broncas.

Los estados donde dependen del turismo también la están sufriendo, anote que la ocupación hotelera está en los niveles más bajos, la industria restaurantera está por los suelos y que decir de  los prestadores de servicios sin nada de gasolina.

El Presidente confía que no habrá encontronazos, pero sabe que si habrá reclamos, sobre todo en la falta de apoyos para reactivar la economía. No pierda de vista que la expectativa es saber si los gobernadores hablarán o se hacen como el tío lolo.

Medicamentos vía ONU con autorización de COFEPRIS

La Asociación Mexicana de Laboratorios farmacéuticos AMELAF que dirige Arturo Morales, exigió que las compras mediante la ONU que propuso el gobierno federal cumplan, todos los medicamentos  con la autorización sanitaria de la Cofepris de José Alonso Novelo.

Asimismo que deberán presentar la documentación que garantice su calidad, seguridad y eficacia. Tal vez piensen que vale más ser desconfiados porque a como están las cosas, por ejemplo en Tabasco está la prueba que costó la vida a  varios pacientes por la compra de medicamentos que no cumplían con lo establecido.

La AMELAF agrupa, para su conocimiento, más de 70 plantas de la industria farmacéutica del país, y pide que se debe acreditar ante la Cofepris un plan de manejo de riesgos, derivados del uso de medicamentos y el etiquetado debe venir en español, como lo exigen la regulación mexicana.

AMLO-Monreal en Zacatecas

El jueves el Presidente López Obrador visitará Zacatecas en su tradicional gira por el interior del país. Desde luego que el anfitrión será el líder del Senado, Ricardo Monreal, el mismo que lo ha acompañado desde que se pasó al PRD y se convirtió en gobernador en 1997 de ese estado. Sin duda tendrán un buen espacio para platicar que sigue en el Congreso, que conjunta con Mario Delgado de Diputados, pues para nadie es secreto que por su vagancia política le toca a Monreal bailar con la más fea, es decir hacerla de fontanero, bombero apaga fuegos, y enmendador de la plana.

Fajese Gober y llame a guardarse en Yucatán

En Yucatán su gobernador  Mauricio Vila está pensando en fajarse los pantalones para implementar medidas estrictas  a los ciudadanos ante los altos contagios que se viven en las últimas semanas.

Si bien es el estado número uno en seguridad, también es el estado número uno en la península del mal manejo en la pandemia del COVID.19,  registran más de 12 mil 500 contagios y más de mil 600 fallecidos, cifra que rebasa a Cancún y Quintana Roo con mil 200 y que se considera de mayor riesgo por el flujo extranjero que  Yucatán. Mientras que Campeche ya está en color amarillo, el primero en el país en pasar a esta etapa.

Ojalá el flamante gober encuentre su cinturón lo más pronto posible y se pueda fajar con carácter para transmitirle a los yucatecos que la pandemia es en serio y que se debe utilizar las medidas sanitarias  con mayor rigor, o  de plano que  ponga lupa a su sector salud, tal vez ahí estén fallando.

ISSSTE y sindicato contra rezago quirúrgico

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez ocupará el fondo de cinco mil 389 millones de pesos como reserva financiera para equipar clínicas y hospitales del país que beneficiaran a 13.5 millones de derechohabientes. Es parte de la estrategia para reducir  el rezago quirúrgico y garantizar la atención médica.

Las decisiones para el equipamiento de las unidades médicas y contratación de personal,  se tomaran en conjunto con el propio sindicato que dirige Luis Miguel Victoria Ranfla cuyo propósito es eficientar esos recursos.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad