Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 16 de agosto de 2020 | Autor:

Rogelio Varela-

EY anticipa que para exportar el sector agropecuario deberá adaptarse a los cambios en hábitos de consumo, así como a nuevas reglas fitosanitarias.

El expediente de ex PFP´s

Sobre las ordenes de aprensión en contra de 19 exfuncionarios de la Policía Federal por presuntos desvíos por unos 2 mil 500 millones de pesos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cercanos al tema aseguran que podría salir el nombre de Gustavo Herrera, mandamás de Distribuciones y Proyectos, dedicada a la confección de uniformes y distribución de equipo táctico.

Esta empresa vendió tan solo a dicha corporación más de 55 millones de pesos mediante 15 contratos, 9 de ellos por adjudicación directa, y su proveeduría va desde playeras, uniformes, equipo táctico, gafas protectoras, chamarras, chalecos y botas, hasta caretas para protección del Covid-19.

Distribuciones y Proyectos fue una de las “consentidas” en el sexenio pasado, basta revisar sus contratos en dependencias como la Agencia de Investigación Criminal, en tiempos de Tomás Zerón; en la PGR con Raúl Cervantes; en la Secretaría de Hacienda con Luis Videgaray; y en la misma SEDENA con Salvador Cienfuegos.

Añada que a Herrera se le relaciona con Distribuidora Izztar S.A. de C.V., firma que suma 19 contratos en este año con la SEDENA.

Pero el más jugoso contrato correspondió a la compra de “viseras para gorra, cinturones tácticos y armazones que ascendió a 22 millones 841 mil 253 pesos, por lo que en lo que va del año la compañía suma convenios por más de 82 millones 890 mil pesos, a lo que habría que añadir otros 52 millones en 2019, y 23 más en 2018, solo por mencionar algunos.

Así, la proveeduría se habría realizado para el funcionamiento de las Fábricas de Vestuario y Equipo (F.A.V.E), a donde Gustavo Herrera habría llegado de la mano de José y Pedro Quintana,  amén de su cercanía a GYGGASVER S.A. de C.V., que repite en varias compras de la Defensa Nacional y el Servicio de Protección Federal.

La ruta del dinero

En días pasados le comente en este espacio sobre una nueva fintech que está creciendo rápidamente y que cuenta con el respaldo de  Caja de la Sierra Gorda. En aquella entrega comenté que Enrique Levin comanda a esta SOFIPO, pero en realidad este joven emprendedor lidera únicamente a la fintech Generamás. Vale la pena destacar que gracias a esta alianza, Generamás puede ofrecer a sus clientes el seguro PROSOFIPO que cubre inversiones por hasta 25,000 Unidades de Inversión (UDIs), que equivale aproximadamente a 160,000 pesos… Será este miércoles cuando de manera virtual se presente el Indice Global de Impunidad 2020. En este esfuerzo de investigación participan Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de Las Américas Puebla; Juan Antonio Leclerc Ortega, Coordinador General del CESU; y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, Coordinador del IGI 2020… La consultora EY acaba de presentar el estudio “Impacto del COVID-19 en el Sector Agropecuario” donde adelanta que los productores mexicanos deberán adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, así como a nuevas reglas fitosanitarias que podrían impactar los mercados de exportación en los próximos años. Para Gilberto Lozano, socio líder la Industrias de Consumo de esa consultora destaca que en abril cayeron 8.2 por ciento las exportaciones agropecuarias, en buena medida por el cierre parcial de fronteras, de ahí que sea un mercado muy sensible a la incertidumbre de la economía global.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad