Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 18 de agosto de 2020 | Autor:

Rogelio Varela-

Una demanda pone en riesgo la operación de San Pedro Resources, en el estado de Zacatecas.

Inversión minera en riesgo

Hablando del sector minero, uno de los pilares en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la situación de las concesiones mineras en donde ha subrayado que su gobierno no otorgará ninguna nueva, pero respetará la operación de las existentes.  

No obstante, el Consejo de la Judicatura Federal, que preside el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sumado a aquellos órganos del Poder Judicial Federal; e incluso la Consejería Jurídica de presidencia, que lleva Julio Scherer, podrían jugar un papel determinante para que ello fluya, y tanto las inversiones como los empleos se mantengan.  

Nos referimos a lo que sucede en el estado de Zacatecas que gobierna Alejandro Tello Cisterna en donde podría quedar a la deriva la fuente de empleo de cientos de familias que dependen de las actividades que se desarrollan en el municipio de Miguel Auza, dentro de las instalaciones de la mina concesionada a la firma San Pedro Resources dedicada a la producción de plata y zinc, entre otros metales.

Y es que, desde 2006 San Pedro Resources celebró un contrato con el dueño de una concesión minera en este municipio, en donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares mensualmente o una regalía del 3 por ciento de la venta de los minerales extraídos y comercializados, todo ello, sujeto a dicho acuerdo de exploración y explotación, que adicionalmente tiene una opción de compra definitiva de la concesión por parte de la empresa por la cantidad de 500 mil dólares norteamericanos.  

La realidad es que, esta mina nunca llegó a un punto de producción comercial y, desde diciembre de 2008 se encuentra en mantenimiento, entre otras cosas, por afectaciones derivadas de condiciones climatológicas. Aun así, San Pedro ha intentado desde entonces hacerle llegar al ex dueño concesionario el pago de la regalía pactada considerando que no ha habido explotación de la mina, pero en cambio, éste demandó a la compañía.  

Paso siguiente las autoridades judiciales locales determinaron una condena, por supuestos daños y perjuicios, de más de 23 millones de dólares a favor del demandante.  

Lo anterior resulta irrisorio, ya que no está establecido compromiso alguno a cargo de San Pedro para producir y comercializar los minerales en el contrato, y una condena de esta magnitud sería histórica, pues en México, y quizá en el mundo, no hay precedente de una multa que pueda ser mayor que el monto pactado como precio para adquirir la concesión de la mina; además, que la compensación es varias veces mayor que cualquier ingreso que la regalía hubiera podido o pudiera producir.  

Ante este escenario, San Pedro Resources buscará agotar hasta la última instancia legal y evitar un concurso mercantil y posterior quiebra.

La ruta del dinero

Mirage Energy Corporation, con gran expertis en energías limpias y gas natural acaba de alcanzar una alianza estratégica con  Horacio Zárate, Presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica para que sea su nuevo representante en México, y cuya responsabilidad será impulsar los proyectos desde WAHA, Texas hasta el corredor interoceánico para la distribución de gas natural en el país.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad