Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasTecnología   »   La Seguridad en tiempos de Clases Virtuales y Educación Híbrida

 

La Seguridad en tiempos de Clases Virtuales y Educación Híbrida

Fecha: 19 de agosto de 2020 | Autor:

CISCO

El cierre del pasado ciclo escolar en una situación de confinamiento nos tomó por sorpresa a todos, y a decir verdad, se terminó como se pudo. En casa, la batalla por el ancho de banda y los espacios de trabajo y estudio crearon grandes batallas campales donde seguramente más de uno tuvo que ceder y ajustarse, deseando que llegaran pronto las vacaciones escolares. Los que tienen hijos en edad escolar y además están trabajando desde casa, saben de lo que les hablo.

La situación no ha cambiado mucho, sin embargo, para este nuevo ciclo escolar podemos prepararnos para arrancarlo de manera estable, pero sobre todo, de manera segura.

Empecemos por nuestra conexión a Internet, hoy en día la oferta de enlaces de banda ancha ha crecido significativamente y los costos son muy accesibles, aunado a tecnologías que permiten habilitar en casa dos enlaces de Internet y de esta forma  contar con mayor ancho de banda, pero sobre todo, con alta disponibilidad y balanceo de aplicaciones. !La dependencia del enlace a Internet, ante lo crítico que resulta trabajar y estudiar desde casa los vale!

Obviamente contar con una red inalámbrica estable y con cobertura en nuestras áreas de trabajo y estudio es fundamental,  pero de esto hablaremos en otra ocasión.

Vayamos al siguiente punto, que es la Seguridad. Qué tengo que hacer para que mis hijos o yo como estudiante, estén tranquilos y protegidos al tomar clases de manera virtual. Empecemos con algunas recomendaciones:

  • Utilizar plataformas de Colaboración seguras. En las páginas de Internet de las mismas podrás encontrar información sobre los sistemas que utilizan, así como buscar artículos en publicaciones especializadas que han probado las soluciones y destacan los niveles de seguridad que tienen.
  • Buscar un entorno de estudio adecuado, donde además de iluminado y ventilado, hay que asegurarse que la cámara no deje ver algún elemento personal o información sensible.
  • Uso de antivirus, pero sobre todo herramientas de protección Anti-Malware en las computadoras, tabletas y/o móviles 
  • Si cuentas con un dispositivo para alta disponibilidad y balanceo de Internet, habilitarle reglas y políticas de navegación segura y filtrado de contenidos.
  • Si no cuentas con lo anterior, o bien como complemento, es fundamental habilitar protección a nivel de resolución de nombres de domino (DNS) que te permite contar con control parental y filtrado de contenidos de una manera simple, ya que la protección se realiza bloqueando el acceso a los nombres de dominio maliciosos; y lo mejor, hay opciones gratuitas para ello.
  • En el caso de los más pequeñines, vale la pena habilitar un sistema de gestión de dispositivos de cómputo y móviles, que te permita tener control sobre las aplicaciones que se instalan en los dispositivos, así como asegurarse de mantener el sistema operativo actualizado, y con las aplicaciones activas y actualizadas de antivirus, antimalware y resolución de nombres de dominio seguro.

Ahora, si eres un papá o mamá techie, puedes hacer lo que yo: Además de todas las recomendaciones anteriores, habilitar controles de navegación por aplicación y por horario, es decir, en horario escolar el Internet de mis hij@s solo se podrá acceder a Cisco Webex, en mi caso , al portal del colegio y su plataforma de aprendizaje en línea! 

El modelo de educación virtual, pero sobre todo el de Educación Hibrida, estará con nosotros por un buen tiempo, por lo que nunca es tarde para seguir estas recomendaciones y generar un entorno de estudio estable, ¡pero sobre todo seguro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 18 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad