Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 21 de agosto de 2020 | Autor:

Rogelio Varela-

Las ventas de Gruma al otro lado del río Bravo crecieron 14 por ciento en el segundo  trimestre del año.

Más ventas de tortilla en EU

Una de las empresas ganadoras en la coyuntura del COVID-19 ha sido Gruma al registrarse una demanda extraordinaria de tortillas y harina de maíz en los mercados del exterior.

Durante el segundo trimestre del año las ventas netas y la generación de flujo libre de la empresa que comanda Juan Antonio González Moreno estuvieron impulsadas por sus subsidiarias fuera de México, en especial su negocio en Estados Unidos que representaron el 61 por ciento y 70 por ciento, respectivamente en su consolidado global.

Al otro lado del río Bravo el volumen de ventas de la multinacional mexicana subió 5 por ciento en el periodo que le comento para llegar a 383 mil toneladas.

Concretamente el volumen de ventas de harina de maíz creció 5 por ciento, mientras que el de tortilla brincó 6 por ciento, cifras que fueron impulsadas principalmente por compras de consumidores estadounidenses en supermercados y tiendas de conveniencia a nivel nacional debido a la pandemia.

Como le digo, en el canal de tiendas y supermercados Gruma ha registrado ventas recurrentesde tortillas de maíz, de trigo y wraps bajo la marca MISSION en todas sus presentaciones, cifras que incluso fueron muy superiores a las ventas a foodservice.

Un comportamiento similar se dio en  harina de maíz MASECA siendo la presentación de paquete la que registró un aumento extraordinario en ventas porque se ha visto que muchas familias han optado por ese alimento en los días de confinamiento por sus ventajas para la elaboración y conservación.

El caso que las ventas netas en Estados Unidos durante el segundo trimestre del año aumentaron 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 para alcanzar 14 mil 536 millones de pesos, en tanto que la utilidad de operación creció 14 por ciento a 2 mil 141 millones de pesos.

El flujo libre ó EBITDA de su operación en el vecino del norte subió 15 por ciento para ubicarse en 2 mil 798 millones de pesos.

La mayor demanda de los productos de Gruma en Estados Unidos se ha cubierto por las plantas instaladas en ese país, pero también ha requerido el apoyo de las factorías localizadas en Mexicali, Tijuana y Monterrey.

Como le digo, Gruma se ve como una de las empresas que podrá sortear bien la crisis del coronavirus y en buena medida cosecha lo que sembró en su momento el fundador del gigante de la tortilla, don Roberto González Barrera.

La ruta del dinero

Nada que la pandemia ocasionó un crecimiento de doble dígito en seguros de gastos médicos mayores hasta el primer semestre del año, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que dirige Recaredo Arias. Y es que las cifras son contundentes ya que los enfermos atendidos en hospitales privados han salvado sus vidas a pesar que no existe todavía un remedio terapéutico para el COVID-19… Ya que hablamos de seguros, AIG informó que en los últimos tres meses 7 de cada 10 personas encuestadas para el estudio ‘Estado físico y emocional en home office’ estuvieron trabajando desde casa, por lo que recomienda cambios en las áreas de Recursos Humanos para mantener la salud y productividad de la fuerza laboral. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad