Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Sí es cierto, no tenían llenadera Peña y Videgaray

 

Sí es cierto, no tenían llenadera Peña y Videgaray

Fecha: 21 de agosto de 2020 | Autor:
pena videgaray

Por: Jose Antonio Chavez

La denuncia que presentó el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, pone al rojo vivo a los ex Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero con mayor grado de aroma de cárcel a Luis Videgaray y al propietario de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, compadre presidencial y constructor  de La casa Blanca.

Salen nombres y más nombres, Lozoya narra en sus acusaciones lo que sin duda puede constituirse en  una historia de los tiempos modernos, una prueba del poder presidencial que da cuenta de las anteriores administraciones  donde se privatizaron servicios de la nación como por ejemplo Telmex.

De ser ciertos los datos ofrecidos en esa declaración-denuncia, podemos advertir que más de diez peces gordos de la política y ex funcionarios huelen a cárcel.

Que interesante es el documento de 60 fojas, que hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador que paso de la mirada sería en Querétaro, a saborear en la mañanera que celebró en su gira por  Zacatecas cuando hablaba del contenido.

Ante la pregunta que si había ya leído toda esa declaración, su respuesta fue que solo llegó a 20 o 25 hojas porque no quería desvelarse y tener pesadillas, su tono era de goce de lo que Lozoya denunciaba.

Ahí estaba en la denuncia José Antonio González que fuera también director de Pemex dice Lozoya anteponía el poder de su familiar el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari para abrir contratos a empresas que los favoreciera familiarmente.

Voy a seguir leyendo, en el camino a Aguascalientes para terminar esta tragicomedia, se despedía de la conferencia con esa frase el Presidente.

Lozoya narra detalles de la entrega de los dineros y a quienes les llegaba con fechas y bancos, el efectivo y los depósitos donde se entregaba y a quien iba dirigido, como ocurrió en el video que se exhibió con bultos repletos de billetes que recibían colaboradores de los entonces senadores del PAN, Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle.

Obviamente se hacía por órdenes de Peña Nieto y del propio Luis Videgaray que, este último al igual que el compadre de Peña, el dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa mantenían a raya a Lozoya al grado de amenazarlo de quitarlo del cargo de Pemex por retardar o no autorizar  contratos. Tenían la venia presidencial.

Después del escándalo de La casa Blanca, se dedicó Hinojosa intermediar con empresas de construcción ante la SCT y Pemex y les cobraba del 2 al 5 por ciento del total de la obra.

Construían, grupo Higa el museo de Peña, en una gira del Día de la Marina, en Veracruz,  el gobernador Javier Duarte le entregó a Pena en las escalinatas del avión presidencial una carpeta.

Eran las fotos de un Ferrari de colección que fue propiedad de López Mateos para que se exhibiera en esa mansión del estado de México. Miren lo que me regaló el gober, les dijo  y mostraba a un lado las llaves; abre dos botellas de Vega Sicilia para celebrar esta gira.

Lozoya acusa que Videgaray les daba las órdenes incluso para pedir moches a los contratistas de Pemex. Querían más dinero del que les había dado Odebrech, vaya como si quisiera decir que no tenían llenadera.

Esos recursos se ocuparon para la campaña presidencial y luego para callar bocas y comprar el voto en el Senado de los senadores, Lozoya acusa que fue dinero para los senadores panistas Domínguez, hoy gobernador de Querétaro, La Valle, Francisco García Cabeza de Vaca gobernador de Tamaulipas, Salvador Vega Casillas, Ernesto Cordero y hasta Ricardo Anaya. Que exigían hasta 50 millones de dólares, dice que se  les entregó 80 millones pero de pesos.

El video donde sale la entrega de esos bultos, se perfila la dirección de Montes Urales, 425 en Lomas de Chapultepec, oficina alterna de Lozoya. Bueno, igual que René Bejarano los video-chamaquearon.

La historia de su narrativa lleva también al tema de la compra de la planta de fertilizantes que se pagó a un sobreprecio de 200 millones de dólares, acusa a Videgaray de ordenar esa operación por instrucciones de Peña Nieto.

Otro nombre que sale a flote  en esa compra urgente de la destartalada planta de fertilizantes, el del entonces secretario de Agricultura, Enrique Martínez que le urgía porqué sería otro de los beneficiados con proyecto político.

La historia de la declaración es extensa pero interesante por lo que desnuda del poder presidencial.

Ahora vamos a ver de qué está hecho el Fiscal general, Alejandro Gertz Manero para hurgarle en estas acusaciones y valorar las pruebas presentadas por Lozoya para comenzar la danza de funcionarios, ex Presidentes, legisladores o actuales gobernadores al banquillo de los acusados, como dice Ricardo Monreal una denuncia que es un hecho inédito que desnuda actos de corrupción. La historia apenas comienza y el salpicadero de Lozoya está sin freno.

Ordena TEPJF encuesta telefónica para líder de Morena

La votación de 6 a uno del TEPJF que ordenó se realice mediante  una encuesta telefónica la renovación de la dirigencia de Morena, es  un claro fracaso del interino y líder barzonista, Alfonso Ramírez Cuéllar que no da una. Es un revés a ala radical, obviamente porque no saben escuchar, no hay respeto institucional y prueba de ello la senadora Citlali Hernández, recién regañada y que pasara, el 1 de septiembre de la gloria, de la mesa directiva a la sombra.

UNAM, la esperanza de los jóvenes

En la UNAM de Enrique Graue, se pulieron para que los aspirantes pudieran hacer su examen con todas las medidas sanitarias en el estadio de Ciudad Universitaria. Dio gusto ver a los jóvenes que llegaron con toda responsabilidad usando tapabocas y con gel para las manos, algunos con  mascarillas, desde muy temprano ahí estaban con la esperanza de ser admitidos en la máxima casa de estudios. Lamentablemente no todos serán aceptados, no por capacidad de conocimiento, sino por falta de espacios. Una maldita pesadilla cada ciclo escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 6 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad