Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 26 de agosto de 2020 | Autor:

Rogelio Varela-

En México se estima que operan 148 empresas Fintech que manejan recursos por 68 mil 400 mdp de  4.7 millones de usuarios.

Fundary amplía crédito

La contingencia sanitaria ha orillado a las personas a adaptarse a nuevas formas de vivir, relacionarse, comprar e, incluso planificar sus finanzas, lo que abrió una ventana a la adopción de las fintech.

Una de las empresas de tecnología financiera que ha ampliado su mercado en tiempos de coronavirus es Fundary, la firma dedicada al crowfunding-lending que comanda Marcelo de Fuentes y que se dedica a financiar proyectos productivos.

Fundary esta en el segmento de crédito colectivo y en dos ó tres meses podría recibir la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Juan Pablo Graf.

Entre los planes de Fundary en el corto plazo esta lanzar una herramienta de inteligencia artificial para analizar solicitudes de crédito en minutos, ahora lo hace en un día.

Pero del otro lado de la mesa, Fundary es también una plataforma que permite a los inversionistas tener acceso a atractivos rendimientos, lo que permite que pequeños ahorradores gocen de las ganancias que pueden tener los grandes jugadores del mercado financiero.

A pesar del ambiente de mayor riesgo que ha traído la COVID-19 Fundary no ha dejado de colocar créditos entre empresas pequeñas e incluso medianas y espera terminar el año con 120 millones de pesos de cartera, en tanto que por el lado del fondeo el objetivo es tener unos mil inversionistas que logran tasas ponderadas de rendimiento anual de 24 por ciento.  

Para Fundary como para las decenas de firmas Fintech que han presentado sus solicitudes a las autoridades financieras avanzar hacia una institucionalización les puede ayudar a levantar capital de fondos internacionales.

La Ley Fintech, promulgada en marzo de 2018 se espera que sea un detonador de un sector.

La ruta del dinero

Por falta de certeza jurídica, a la 4T se le podría perder otra inversión minera, esta vez, en el municipio de Miguel Auza, en Zacatecas, de Alejandro Tello, luego de la ridícula multa que determinó la autoridad judicial al grupo minero San Pedro Resources, y que podría acabar con la fuente de empleo de cientos de familias dedicadas a esta actividad. Hablamos de la demanda 320/2014 del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón, en donde se impuso una multa de 23 millones de dólares a favor del demandante. El asunto viene desde 2006 cuando esta empresa firmó un contrato con el dueño de la concesión minera La Antigua, en donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares mensualmente o una regalía del 3% de la venta de los minerales extraídos y comercializados, todo ello, sujeto a un acuerdo de exploración y explotación; situación que nunca fue posible debido a adversidades climatológicas. Ante esto, San Pedro Resources agotará hasta la última instancia legal, sin embargo, de la decisión que puedan tomar los tribunales federales de mayor jerarquía del país, podría cambiar la vida de muchos empleados, contratistas, proveedores y comerciantes del municipio que gobierna José Alfredo González Perales, sumado a dejar de contribuir con impuestos, ya que, de mantener dicha multa, llevarían a la quiebra a esa empresa, y al cierre total de las actividades.  

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad