Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Afilan guillotina para cortar 50% a partidos

 

Afilan guillotina para cortar 50% a partidos

Fecha: 3 de septiembre de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

El líder de la Cámara de Diputados, Mario Delgado se le vio que andaba muy metido en afilar la guillotina y no precisamente para cortar la cabeza de sus compañeros de Morena  que votaron en contra de la Presidenta del PRI, Dulce María Sauri, sino por el recorte que hará del 50 por ciento  al Presupuesto de los partidos políticos para 2021.

Naturalmente que tendrá un ahorro superior a los 3 mil millones de pesos que le pegarán a la buena vida que se dan algunos militantes acostumbrados al glamour y alta cocina y uno que otro vividor profesional del erario.

Es un gran negocio armar su propio partido por esas prerrogativas que por ley se les tiene que entregar.

Será está semana cuando se lleve al debate la iniciativa que presentó Don Mario junto con la desaparecida Tatiana Clouthier, pues está dentro del paquete de la agenda legislativa de los morenos.

El recorte al Presupuesto de los partidos políticos ha sido un reclamo desde la pasada legislatura, pero por falta de  acuerdos y, sin temor a equivocarme, porque no les conviene, simplemente se mandó a la congeladora.

Hoy Mario Delgado con su mayoría calificada de superar las dos terceras partes de los 500 diputados, no necesita pedir favores o cabildear como el pasado cuando los priistas y panistas se repartían el queso porque contaban, entre ambos con los votos suficientes para aprobar lo que les viniera en gana.

Bueno, la afectación de ese recorte se registrará precisamente en los momentos más difíciles de los partidos políticos, el 2021 habrá elecciones para renovar 15 gobernadores y los 500 integrantes de la Cámara de Diputados.

Al perder la Presidencia y terreno legislativo, municipios y más tanto el PRI de Alejandro Moreno “Alito” y el PAN de Marko Cortés, también perdieron presupuesto.

Agregue a esa merma de prerrogativas este nuevo recorte que sin duda saldrá sin problema alguno y cuyo recorte de eliminar el 50 por ciento de ese dinero,  sin duda será más que bien visto por la sociedad.

Mario Delgado adelantó que podría utilizarse para el sector salud, es decir ante la pandemia que se vive serviría para equipar hospitales que permita estar mejor preparados y en consecuencia tener calidad de atención a los mexicanos.

Por eso Delgado sabe que es oro molido recortar, en estos momentos, ese dinero que les dará sin problema oxígeno puro para reforzar el proyecto de su líder Andrés Manuel López Obrador.

Además del recorte, tanto el PAN, PRI y lo que queda del PRD que estrena al flamante líder Jesús Zambrano, tendrán que batallar por los votos con los tres nuevos partidos políticos, Redes Sociales Progresistas de Doña Elba Esther Gordillo, México Libre de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala,  y   Fuerza Social del líder de sindicatos, Pedro Haces.

Son siete mil 226 millones de pesos los autorizados por el INE de Lorenzo Córdova, incluye la repartición a esos nuevos partidos políticos.  Sin embargo, en la aduana de San Lázaro Delgado recortará la mitad, unos 3 mil 500 millones de pesos.

Para que se dé una idea de cuánto les toca, anote que el presupuesto anual para los partidos actualmente es para Morena, que ganó la Presidencia, mil 760 millones de pesos, al PAN como segunda fuerza 970, al PRI 914, PRD 431, Verde 431, MC 405  y PT 395.  Y usted tiene para pagar la renta.

Respalda Verde a AMLO por priorizar ayuda a vulnerables

La bancada del Partido Verde en San Lázaro, coordinados por Arturo Escobar respaldó la administración del Presidente López Obrador  por priorizar la atención a los grupos vulnerables.

En ese sentido anote al diputado por San Luis Potosí, Ricardo  Gallardo que además de respaldar el apoyo para el uso de energías limpias, aprovechó para hacer un reconocimiento al personal de Salud que se las está jugando en estos tiempos de pandemia.

Desde luego que reconocer a los héroes de blanco es un aliciente para que sigan en sus tareas y, como dice el propio legislador a pesar de las múltiples carencias de muchos años por el abandono de anteriores administraciones a ese sector, hoy afrontan con profesionalismo  esta tarea para salvar vidas por el COVID 19. Su solidaridad a familiares de los fallecidos y de los propios médicos o personal de Salud que han fallecido por esta causa.

Se suma canal del Congreso al maestro de la tele

Una buena noticia para reforzar las clases por televisión y resguardar la salud de millones de niñas y niños de no asistir a las aulas pero cumplir con el calendario escolar, registró el acuerdo de los líderes, del Senado, Ricardo Monreal y de San Lázaro, Mario Delgado con Esteban Moctezuma, mandamás de la SEP para poner a su disposición  el Canal del Congreso de Eduardo Fernández.  Los canales en tele abierta se suman para poder ofrecer el proyecto de Clases-Aprende  en casa y será Ximena Saldaña la responsable, obviamente por sus tablas de operarlo.

Reunión Zoe-padres de niños con cancer

Los padres de niños con cáncer se reunieron con el director general del IMSS, Zoé Robledo y sin duda fue un gran encuentro para resolver la burocracia o falta de atención en hospitales o clínicas. Entre los acuerdos está la creación de un grupo de trabajo con autoridades de nivel central que todos los jueves se reunirán  con los padres de esos pequeños en tratamiento y vigilancia para resolver de forma puntual y dar seguimiento a lo tratado. También elaborarán un padrón de pacientes sujetos a tratamiento oncológico no nominal en las unidades del IMSS. Que bien que por fin hay manos a la obra porque además del problema de salud, los padres enfrentaban un largo peregrinar, vaya ignorados completamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + Trece =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad