Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 4 de septiembre de 2020 | Autor:

Rogelio Varela-

Victor Toledo le dejó un “no me olvides” al campo mexicano al prohibir la producción de algodón con  semillas genéticamente modificadas.

Cae producción de algodón

Por condiciones de mercado, pero también por supuesVictor tas regulaciones ambientales, México pierde espacios en la producción de algodón.

Como es público ya hay relevo en la secretaria de Medio Ambienta y Recursos Naturales (Semarnat) donde Victor Manuel  Toledo Mnzur le entregó la estafeta a María Luisa Albores González quien tendrá que revisar el impacto de restringir la siembra de algodón transgénico en nuestro país.

La denuncia la hizo el Secretario del Consejo Nacional de Productores de Algodón, Juan Armenta Magaña, quien reveló que entre 2019 y 2020, es decir con la llegada de la 4T,  la siembra de esa fibra en el agro nacional se desplomó 50 por ciento causando pérdidas por más de 5 mil 400 millones de pesos.

Dicho desplome enciende focos rojos en el campo debido a la inevitable pérdida de empleos, amén del impacto en la cadena de valor del algodón, incluida la industria textil.

La baja en la producción de algodón se debe principalmente al menor  precio internacional que lo hace menos rentable, pero también a la prohibición en su momento de Toledo para que utilizar semillas genéticamente  modificadas.  

La nueva titular de Semarnat no es ajena al tema, ya que es ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo.

Las autoridades se oponen a la siembra de algodón transgénico pasando por alto que el otro escenario es importar fibra de Estados Unidos donde 90 por ciento de la tierra dedicada a ese cultivo se hace con  semillas transgénicas. 

La ruta del dinero

Fíjese que a un mes que se diera el banderazo de salida al programa “Aprende en Casa” por parte de los concesionarios de televisión abierta se suma a ese esfuerzo el Canal de Congreso.  El anuncio fue hecho ayer en la cámara alta por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Avila quien fue el anfitrión del líder de la Cámara de Diputados, Mario Delgado y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. La idea es ampliar las opciones para llevar educación a niños y jóvenes en tanto sigan las restricciones sanitarias… Nada que siguen las anomalías en las compras del sector salud. Ahora la orden la dio Pedro Flores, titular de Administración y Finanzas de la secretaría de Salud para otorgarle un contrato a Procesadora y Distribuidora Los Chaneques en participación con Pigudi Gastronómicos para atender el Servicio de Dietas y Comedor en los Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. El argumento para descalificar a los demás participantes fue la falta de un “supuesto” certificado TIF, y avisos de movilización que según refieren personas cercanas al proceso, tampoco cumplía el consorcio ganador. El contrato adjudicado es la por la friolera de 50.5 millones de pesos que resulta entre 7 y 10 millones de pesos más alta considerando las ofertas de otros participantes. El proceso fue avalado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien como se imaginará está muy ocupado con la pandemia en momentos en que México es el país donde más médicos y enfermeras han muerto contagiados por coronavirus ante la falta de insumos sanitarios en hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + diecinueve =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad