Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Evangélico y purificador

 

Evangélico y purificador

Fecha: 7 de septiembre de 2020 | Autor:

Agustín Vargas

  • Informe de Gobierno, triunfalismo exacerbado
  • Inegi y Banxico, la otra realidad
  • Hábitat Mx, 15 años y ¡¡¡ seguimos adelante !!!

Escuchar el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador era obligado para todos los mexicanos (o casi todos) interesados en la vida política, social y económica del país. Es, pues, un ejercicio cívico.

Sin embargo, en esta ocasión buena parte de su mensaje a la nación con motivo del informe gubernamental se adelantó desde hace más de una semana con la difusión descomunal de promocionales en televisión, radio y redes sociales que dan cuenta de la gestión del mandatario hablando con triunfalismo de cómo él y sólo él, ha sentado bases de su cuarta transformación de la vida pública del país.

Más aún de cómo logró vencer las crisis (la de salud y económica), pues para él ya pasó lo peor y la recuperación ya está en marcha.

Previo al Informe de Gobierno, en una flagrante violación a la Constitución mexicana, López Obrador hizo alusión al Papa Francisco y al Evangelio en uno de sus spots publicitarios, al mencionar en su publicidad la supuesta ayuda a gente en situación de pobreza extrema. Dichas expresiones religiosas son contrarias a laicidad del Estado mexicano, estipulada en la Carta Magna.

Ya en su mensaje a la nación desde Palacio Nacional, el presidente de la República reiteró que el principal legado de su gobierno será “purificar la vida pública de México”.

Para él, su mandato está plagado de logros y adelantó que a pesar de la pandemia y de la crisis económica, para el 1 de diciembre se van a sentar las bases de la cuarta transformación, además asegura que no va a pedir más tiempo para concretar sus planes, que piensa ya están casi cumplidos.

Parte importante de su informe fue escuchar cómo su gobierno ha enfrentado y como se va saliendo de la doble crisis, pero no escuchamos de la aplicación de un programa contracíclico para recuperar empleos y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Inegi y Banxico, la otra realidad

La realidad es otra y esa nos la recuerdan tanto el Inegi y el Banco de México, organismos totalmente autónomos, por fortuna,  del Poder Ejecutivo que en los últimos dos años han tenido que enfrentar los embates del inquilino de  Palacio Nacional porque sus cifras simplemente no cuadran con las de él.

El Inegi, que preside Julio Santaella, informó que durante el segundo trimestre del año la economía cayó 18.92 por ciento anual, una baja histórica que nos recordó la grave crisis económica, la peor de la historia reciente. En su comparación semestral, el desplome de la economía fue de 10.52 por ciento.

Por supuesto, el optimismo y triunfalismo del presidente López Obrador es tal que no mira para ningún otro lado porque para él la economía mexicana ya se está recuperando. Y lo mejor sin endeudamiento, como lo hicieron otros países. Aquí el método y mérito lopezobradorista  para superar la crisis e ir hacia la recuperación es la aplicación de una “economía moral” que hasta piensa patentar el mandatario.

Para el Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, la economía mexicana caería 8.8% durante el 2020. En un escenario pesimista, se desplomaría  hasta 12.8 por ciento.

Estamos sufriendo la peor crisis económica del país, desde la Gran Depresión de 1929, agravada por la pandemia y para salir de ella lo más pronto posible, desafortunadamente no se han tomado las medidas adecuadas. Los resultados saltan a la vista:

Se han perdido en estos meses 925 mil empleos formales. La población en pobreza extrema, según el Coneval, podría aumentar en 10 millones 700 mil personas. Es decir, 10 millones 700 mil mexicanos que eran pobres se volverán pobres extremos.

Miles de empresas han tenido que cerrar y según las cifras del Inegi casi 45 por ciento de las empresas han despedido gente y otro tanto ha  reducido remuneraciones y prestaciones al personal que conservaron. Es decir, no sólo se perdieron muchos empleos por despidos, sino muchos de los que no se perdieron vieron reducida su paga.

Más aún, del total de las empresas que han sobrevivido, sólo 7.8 por ciento recibió apoyos gubernamentales durante los últimos meses, los multi publicitados y fallidos créditos por 25 mil pesos. El resto viven de milagro, rascándose con sus propias uñas, aunque no hayan sido “purificadas” y evangelizadas por la 4T.

¡¡¡ Seguimos adelante !!!

Fue exactamente hace 15 años –septiembre del 2005– cuando por vez primera el suplemento el Futuro en su Hábitat salió a circulación. Un proyecto editorial planeado, estructurado y diseñado por profesionales del periodismo y la comunicación especializados en temas de economía, finanzas, negocios y política.

Se plantearon objetivos claros: Difundir información de calidad, verídica y confiable que sirviera a la sociedad en su conjunto. Nos dimos a la tarea de presentar con toda puntualidad el acontecer sobre esos temas.

Iniciamos nuestra publicación –transformada ahora en revista Hábitat Mx– en medio del auge de la industria de la construcción de vivienda, el mercado hipotecario y sector inmobiliario.

Poco a poco fuimos abordando temas de finanzas públicas, el sector financiero, infraestructura, automotriz, turismo y asuntos políticos relacionados con la economía.

Sin duda, esta diversificación informativa, sectorizada totalmente, es lo que nos ha permitido seguir adelante con el gran proyecto editorial plasmado en la revista que cada mes presentamos a los lectores.

Durante los últimos quince años, se han sumado excelentes colaboradores, otros han emprendido nuevos horizontes.

Llegar a 165 ediciones no ha sido fácil, máxime cuando nos enfrentamos a una mayor competencia en el mercado editorial y a la adversidad que representan las tres crisis que azotan al país: económica (recesión y desempleo), de salud y la de inseguridad.

Desde la cúpula del poder presidencial se han tendido distractores y cortinas de humo a la grave problemática que enfrentamos los mexicanos en la actualidad, por la pandemia y sus muertos, por la inseguridad imperante, la crisis de medicamentos y la economía moribunda que nos depara el futuro mediato.

Los periodistas que colaboramos en esta publicación hemos sido testigos fehacientes de la metamorfosis que ha sufrido el país en lo económico, en lo político y en lo social  y nos sentimos honrados de informar de los acontecimientos que van sucediendo cada día en aras de servir a la sociedad, dejando de lado aquello que desvía la atención sobre lo que realmente requiere de extrema atención y solución.

Desde septiembre de 2005 a la fecha hemos renovado constantemente la publicación para posicionarla no sólo en el mercado editorial sino en el gusto de los lectores, lo que nos ha llevado también, satisfactoriamente, a obtener diversos reconocimientos.

Junto con el sitio web www.habitatmx.com, nuestra agencia de noticias, los dos productos se complementan con el único fin de mantener la calidad de los contenidos en aras de seguir contando con la preferencia de nuestros lectores y anunciantes.

Desde aquí reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en este noble esfuerzo editorial al servicio de la sociedad, por muchos años más, confiados de contar con su preferencia como hasta ahora. !!! Muchas gracias por permanecer con nosotros durante estos 15 años ¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad