Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   Disminuye productividad con el confinamiento

 

Disminuye productividad con el confinamiento

Fecha: 10 de septiembre de 2020 | Autor:

Willis Towers Watson

  • En opinión de Omar Viveros, director de Salud y Beneficios de Willis Towers Watson, en un periodo de seis semanas los porcentajes de impacto positivo del trabajo remoto en la productividad decrecieron y los de impacto bajo aumentado
  • En su encuesta ‘Covid-19: Impacto en los negocios y en los beneficios’, la compañía destaca que el 92% de las empresas está planeando actualizar los protocolos de seguridad en el lugar de trabajo, como son el distanciamiento social y pruebas de temperatura para empleados y visitantes

Del 40% de las compañías que consideraba hace cuatro meses que el trabajo remoto había impactado positivamente en la productividad, ahora sólo 18% de éstas lo considera así, según la Encuesta ‘Covid-19: Impacto en los negocios y en los beneficios’,  elaborada por Willis Towers Watson.

“Hace cuatro meses la gente era más productiva, quizá por la novedad de realizar las tareas en casa, sin tener que salir; sin embargo, ahora la productividad ha disminuido y  puede deberse al hartazgo de trabajar en el confinamiento, las personas quieren salir y volver a las oficinas”, afirmó Omar Viveros, director de Salud y Beneficios de la compañía líder en soluciones en consultoría y corretaje.

Y añade: “Conforme se incrementa el tiempo de confinamiento, la productividad se ve cada vez más afectada. En un periodo de seis semanas, los porcentajes de impacto positivo decrecieron y los de impacto bajo han aumentado”.

Para el regreso a la ‘normalidad’, la encuesta señala que el 80% de las organizaciones están desarrollando protocolos para el retorno de los empleados cuando terminen las restricciones; el 87% está desarrollando una estrategia de comunicación; y el 56% está planea utilizar estrategias de escucha de los empleados (focus groups virtuales) para identificar preocupaciones de seguridad, bienestar y necesidades para el regreso.

Además, y dado que el espacio para laborar no será el mismo:

  • El 92% de las empresas actualizaron o planean actualizar los protocolos de seguridad en el lugar de trabajo
  • El 80% reconfiguró o planea reconfigurar los espacios de trabajo para mantener el distanciamiento social
  • El 87% requiere o planea requerir una prueba de temperatura para los empleados y visitantes al entrar en una instalación
  • Y el 34% requerirá o planea requerir pruebas periódicas de Covid-19 para entrar a las instalaciones (por ejemplo, prueba de anticuerpos, prueba “swab’).

En cuanto al retorno a las oficinas, los resultados de la encuesta de Willis Towers Watson, señalan que:

  • Lo realizarán de manera gradual a lo largo de un periodo de tiempo el 83% de las compañías
  • El 67% pedirá a los empleados esenciales y a los gerentes que sean los primeros en regresar
  • El 62% pedirá a los trabajadores con bajo riesgo de complicaciones graves que sean los primeros en volver
  • El 57% lo hará por turnos
  • El 29% solicitará un certificado médico para el regreso
  • El 26% buscará voluntarios que sean los primeros en regresar
  • Y para el 8%, la mayoría regresará al mismo tiempo.

Respecto a los Beneficios, cerca de la mitad de los empleadores han hecho cambios en sus programas como resultado de la pandemia y un poco más de la mitad está planeando hacerlos.

Sobre los beneficios de Salud, la mayoría de las empresas no los han reducido, incluso algunas han desarrollado planes especiales para cubrir a empleados sindicalizados o que únicamente contaban con las prestaciones básicas de ley.

Según la encuesta, dos terceras partes de las empresas ofrecen beneficios especiales a los trabajadores, como son el subsidio de alimentos (11%), el subsidio médico (7%), el subsidio de bienestar (5%), y el subsidio de cuarentena (5%). El 60% de los empleadores ofrece el pago periódico del beneficio para comidas.

De estos beneficios especiales, es el personal de oficina al que es más probable que se le ofrezca, variando los porcentajes entre el 83 y el 93% de todos los subsidios; y el personal de tienda de venta minorista al que menos, con porcentajes del 57% al 71%.

Finalmente, la encuesta señala que el Covid-19 se ha convertido en un catalizador para la transformación de la operación, al tiempo que convierte al colaborador en un socio de negocio real, por lo que los esfuerzos de las compañías deben de contemplar, en alguna medida y dependiendo de las posibilidades y los presupuestos, a los trabajadores, procurando su bienestar tanto físico como emocional, garantizando mantener el nivel de productividad y reconociendo que el activo más importante de cualquier organización es su capital humano, logrando con esto, un mayor grado de fidelización y compromiso.

El estudio de Willis Towers Watson fue elaborado entre 143 empleadores de México, englobando a 514,000 empleados, con 71% de estas organizaciones ubicadas en múltiples países y de diversos rubros como Manufactura, Cuidado de la salud, Servicios Financieros, Servicios Generales, IT & Telecom, Retail, Energía y Sector Público & Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − 8 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad