Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 14 de septiembre de 2020 | Autor:

Rogelio Varela-

Será en junio de 2022 cuando inicie la producción de la refinería de Dos Bocas, lo que permitirá reducir las importaciones de petroliferos.

Presión sobre Dos Bocas 

Avanzar hacia la soberanía energética es prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador quien en el Segundo Informe de Gobierno destacó los avances de la refinería Dos Bocas.

La obra, como sabe, está en manos de la secretaría de Energía, Rocío Nahle y su operación, en las de Leonardo Cornejo, subdirector de Proyectos de Pemex, y con un presupuesto de 8 mil millones de dólares la idea es bajarle a la importación de gasolinas. 
Tanto Nahle como Cornejo encaran un reto mayúsculo ya que la planta deberá iniciar su producción en junio de 2022, pero ha llamado la atención las críticas a esa refinería en el sentido de destinar esos recursos a otros rubros, pero la inconformidad también ha permeado por otro motivo: La designación de contratos.
Y es que tanto contratistas como subcontratistas están en pie de batalla por participar en la construcción, ya sea por la vía del concurso o presionando a las empresas que ya están trabajando en la obra o a los funcionarios relacionados con la refinería.

De ahí se explica la información publicada recientemente en la que se incrimina a Cornejo con la tan de moda trama de Odebrecht y Emilio Lozoya.
La presencia de Cornejo en Pemex data de dos décadas, es decir, es un experto en la construcción y mantenimiento de refinerías, y en algunas publicaciones se omite que tanto las autoridades judiciales como de Hacienda, han investigado sus cuentas, patrimonio e incluso lo han llamado a declarar en diversas ocasiones, sin que hasta el momento hayan comprobado alguna irregularidad.

La ruta del dinero

Tras la resolución de la Tercera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en donde se acepta que Atracciones y Emociones Vallarta, divida su permiso para operar casinos en cuatro empresas: Grupo Blue Bet México, True Win Group, Latam Operations y Waddcor, la dirección general de Juegos y Sorteos puso manos a la obra en contra de este fallo. La entidad dependiente de la Secretaria de Gobernación de Olga Sánchez Cordero acudió ante el presidente del órgano, Rafael Anzures, para denunciar a los magistrados que dieron paso a la escisión del permiso. Además, solicitó que las cuatro compañías acrediten los requisitos que dicta el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Se trata de un expediente  que será prioridad para la nueva titular de esa dirección, Alma Itzel de Lira Castillo, quien esta semana arranca funciones, y seguramente continuará con la revisión y cierre de salas del permisionario en cuestión… Un juego sucio es lo que se atisba en la contienda electoral por Guadalajara en 2021; sobre todo cuando está en disputa la alcaldía que podría definir el panorama hacia la gubernatura de Jalisco. Y es que, la semana pasada fue publicada una encuesta que ve un camino limpio para la reelección de Ismael del Toro, colocándolo a la delantera por sobre otros aspirantes. El problema es que la casa encuestadora “omitió” en sus matemáticas al exdelegado federal Carlos Lomelí Bolaños alno figurar en ninguna parte del sondeo a pesar que otras agencias como “Strategia” o “Demotáctica Global Research”, han posicionado al morenista con ventaja de hasta doble dígito sobre el actual alcalde de Guadalajara. Curioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 15 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad