Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 17 de septiembre de 2020 | Autor:

Rogelio Varela-

Por el interés en energías limpias British Petroleum estima que la demanda mundial de crudo no regresará jamás a los niveles previos a la pandemia.

Sindicatos pelean mina

Ya le he comentado de la incertidumbre que priva en el sector minero en torno a las disputas entre sindicatos por la titularidad de contratos colectivos, lo que puede pegar en las inversiones.

Para muestra anote lo que ocurre con la mina San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa que provocó que la CTM se retire del recuento de trabajadores que se realizará hoy en ese yacimiento ante el jaloneo entre el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente de Carlos Pavón, y el Sindicato Minero que lidera Nopoleón Gómez Urrutia. La mina está bloqueada desde el 26 de enero pasado por un grupo encabezado por Yasser Beltrán. LaCTM detenta actualmente el contrato colectivo de trabajo, pero cesó toda actividad sindicalista en cuanto esa mina fue bloqueada ilegalmente por Beltrán, quien ni siquiera es minero y no tiene personalidad jurídica en el caso.

Por ello, los sindicatos de Gómez Urrutia y de Pavón, demandaron un recuento para disputar legalmente el contrato. El caso es que la mina, propiedad de la canadiense Americas Gold and Silver Corporation, encabezada por Darren Blasutti, ya anunció que se va del país, después de sufrir pérdidas superiores a 20 millones de dólares.

De ahí la incertidumbre sobre lo que pasará en unas horas en la mina San Rafael en donde se espera un recuento de obreros tenso.

La ruta del dinero

Todo sería una gran historia de no ser porque a Rafael y Teófilo Zaga Tawil se les cayó el teatro que quisieron montar con el supuesto despojo en el desarrollo vacacional en Playa Mujeres, Quintana Roo.  Nada más absurdo. Queda claro que su única relación empresarial en ese negocio es con Félix Romano; además que es un secreto a voces en la península que Teófilo Zaga quiso sobornar al juez para que cancelara la asamblea del 8 de septiembre pasado donde simplemente fue designado con toda la formalidad de ley a Félix Romano como apoderado único. El caso es que los  hermanos Zaga Tawil deberían hacer un alto en su proceder y darse cuenta que sus arrebatos sólo los están haciendo perder terreno en el reducido campo empresarial que aún les queda, máxime que siguen abriendo frentes y pistas que enriquecerán las líneas de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto… LLYC que llevan en México Javier Rosado y Rogelio Blanco darán a conocer una interesante propuesta denominada “Future Leaders” en colaboración con Trivu para definir tendencias y rasgos de personalidad de los líderes actuales. “Future Leaders” es un proyecto que entre otras cosas identifica a 120 líderes jóvenes del futuro nacidos después de 1990 en 12 países, incluido México. La lista agrupa a referentes de varios ámbitos de influencia desde tecnología,  medicina y medioambiente hasta los asuntos sociales pasando por el emprendimiento… Un llamado de atención: British Petroleum dice que ante el mayor interés por las energías limpias la demanda de petróleo mundial nunca volverá a los niveles que tenía previo a la pandemia y que se pensaba duraría una década. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 19 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad