Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   Guadalajara en plena expansión vertical

 

Guadalajara en plena expansión vertical

Fecha: 17 de septiembre de 2020 | Autor:

TASVALÚO

Guadalajara es considerada actualmente como una de las ciudades con mayor crecimiento y que ofrece mayores oportunidades de valor a los desarrollos inmobiliarios, siendo los proyectos verticales y de usos mixtos, las que dominan y marcan la tendencia en dicha zona metropolitana.

La evolución del mercado habitacional vertical en Guadalajara y su zona metropolitana crece de forma sostenida, principalmente en los últimos cinco años. El boom de verticalidad en las construcciones de la región pasó del 20% en 2015, a alrededor del 30%, en el 2020. Este crecimiento se ha mantenido, incluso a pesar de los meses en los que se detuvieron obras a consecuencia de la pandemia Covid-19.

Así lo revela la Partida Inmobiliaria Guadalajara, un estudio que realiza la empresa Tasvalúo, con el fin de analizar el sector de vivienda en dicha ciudad. Guadalajara es considerada actualmente como una de las ciudades con mayor crecimiento y que ofrece mayores oportunidades de valor a los desarrollos inmobiliarios, siendo los proyectos verticales y de usos mixtos, las que dominan y marcan la tendencia en dicha zona metropolitana.

Luis Leirado, director general de Tasvalúo, empresa líder de avalúos en México, abundó en que la Partida Inmobiliaria es un reporte de información estratégica, cuyo objetivo es ofrecer un panorama general de la situación de mercado inmobiliario tanto de vivienda nueva como usada. El reporte contiene información sobre los principales indicadores del mercado, según tipología y clasificación de la vivienda, así como el detalle de los proyectos vigentes que se encuentran en venta al momento del muestreo.

De acuerdo con la Partida Inmobiliaria, realizada para Guadalajara y área metropolitana, en esta región hay alrededor de 200 proyectos activos con inventario de viviendas nuevas que, principalmente, se concentran en el segmento residencial (cuyo costo oscila entre 2.3 y 4.5 millones de pesos). De ese total, aproximadamente 130 proyectos corresponden al segmento vertical y 70 al horizontal. El estudio revela además que la vivienda horizontal tiene un valor promedio de $16,700 por m2, mientras que en el caso de los proyectos inmobiliarios verticales, el precio promedio asciende a $34,900 por m2.

Por su parte, Mauricio Dominguez, Director de Consultoría de Tasvalúo se refirió al proceso de gentrificación, para entender el aumento de los precios en el caso de las construcciones verticales. El término gentrificación, indicó el directivo, se refiere al proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive, a partir de la preconstrucción o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las existentes, que provoca un aumento de los alquileres o del costo habitacional en estos espacios.

Cabe destacar que la Partida Inmobiliaria tiene como fundamento la investigación de proyectos comparables a partir de la metodología mistery shopper, realizada tanto en gabinete como en campo. Por otra parte, se emplea información inmobiliaria de la base de datos de avalúos, propiedad de Tasvalúo, cuya cobertura es nacional y contiene parámetros clave sobre distintos giros inmobiliarios, la cual ha sido recopilada y alimentada por peritos valuadores, a través de una docena de años; a partir de esta información se definen zonas de valor y se calibra la información externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad