Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Consulta, sí va

 

Consulta, sí va

Fecha: 2 de octubre de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

Los Ministros del Presidente Andrés Manuel López Obrador se impusieron 6 a 5 para aprobar la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El anteproyecto del ministro ponente, Luis María Aguilar, expresidente de la Corte, levantó ámpula hace 10 días cuando adelantaba que la consulta era inconstitucional por la pregunta que envió el Ejecutivo en su propuesta. Era violatoria incluso, el contenido de los derechos humanos.

Esa propuesta llegó a Palacio Nacional como una advertencia que los Ministros no estaban de acuerdo en que se enjuiciaran a los expresidentes.

Sin embargo, López Obrador aprovechó el escenario de la conferencia mañanera para responder que no se dejaran intimidar al Pleno de los Ministros y que antepusieran el sentir del pueblo.

Dicen los que saben que la lectura del Presidente fue presionar a la gente para aprobar la consulta porque el sentimiento del pueblo así lo determinaba, es decir encarcelar la corrupción que se generó en esos sexenios y que nada y nadie, ni ninguna ley podía tocarlos.

La consulta la entregó en tiempo y forma el Ejecutivo a través de Julio Sherer en el Senado de la república para que el presidente Eduardo Ramírez y el líder de la Cámara Alta, Ricardo Monreal la turnaran a la Suprema Corte para su análisis y aprobación.

Desde que inició el sexenio y con el nombramiento de los nuevos Ministros, aunado a la llegada como presidente de la Corte de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el perfil como en cualquier sexenio tenía tintes de favorecer al Presidente  de la República en turno.

Quién no recuerda el escándalo del Ministro Eduardo Medina Mora que prácticamente fue expulsado por  presuntos actos de corrupción y su lugar fue ocupado por Margarita Ríos Farjat, quien se desempeñaba como titular del SAT en esta administración de López Obrador.

Asimismo en esta administración otra designación en la Corte fue de Yazmín Esquivel, esposa de uno de los principales constructores de obras de López Obrador, José María Rioboó.

Bueno, anote que esos cuatro ministros junto con Juan Luis González Alcántara y Jorge Mario Pardo Rebolledo sumaron 6 para imponerse en la votación cerrada que le permitió al Presidente de la República lograr que se apruebe la consulta.

Sin embargo, le dieron palo a la pregunta presidencial y eliminaron la frase de “expresidentes” para ingresar a “actores políticos” que es un universo pero que no los exime de llevarlos a juicio.

PAN: penosa actuación de ministros

El líder nacional del PAN, Marko Cortés criticó la resolución de esta consulta, pues  señaló que es muy penoso que algunos ministros se presten a las artimañas electorales del Presidente.

Cortés le atizó al gobierno Federal y a los Ministros que la Suprema Corte violó su propia independencia, para quedar sometida a una dictadura en construcción.

Mal informan al alcalde

En el estado de San Luis Potosí, la Fiscalía de la entidad descartó las omisiones de cuatro denuncias que interpuso el Ayuntamiento de la capital contra la administración saliente que encabezó el papá del diputado Ricardo Gallardo.

Es un pleito del actual alcalde panista, Javier Nava, que busca a toda costa interrumpir la carrera por la gubernatura del estado de su adversario Ricardo Gallardo, diputado del Partido Verde y que lleva la alianza con Morena y el PT.

Bueno, el visitador de la Fiscalía, Juan Alberto Carrillo simplemente dijo que esas cuatro denuncias, si bien se siguen integrando respecto a las indagatorias, se requiere de otros elementos para seguir avanzando.

Necesitamos, explicó, el procedimiento administrativo de la Contraloría pues al no tener el quebranto patrimonial que denuncian dejó entrever que los síndicos denunciantes están mal informando al alcalde y por ello pueda ser el motivo de señalar que hay lentitud.

Dos de Quintana Roo: Marcia diputada y marciano a morena

En el Congreso del estado de Quintana Roo, Marcia Fernández Piña asumió la diputación en lugar de Tyara Schleske. De esta forma el Partido Verde de Jorge Emilio González busca ganar terreno para las próximas elecciones locales pues basta recordar que la nueva diputada también se desempaña como responsable de la Secretaría de Organización de los Verdes y cuya experiencia es buscar en 2021 la mayoría de legisladores.

En tanto, el ex candidato al municipio de Tulum, Marciano Dzul alista su renuncia al Partido Revolucionario Institucional para incorporarse al proyecto de la senadora de Morena, Marybel Villegas.

Dicen los que saben que en la elección de 2018 si bien perdió contra el actual alcalde de la alianza PAN-PRD-MC, Víctor Mas, Marciano Dzul tiene un músculo político que le permitió competir al tú por tú y en consecuencia no descarte que este domingo se le vea estrenando nuevo partido en la visita a Cancún del líder de la Cámara de Diputados, Mario Delgado que busca la dirigencia de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 6 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad