Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 29 de octubre de 2020 | Autor:

Rogelio Varela-

El temible índice S&P500 VIX tocó ayer la barrera de los 40 puntos lo que anticipa caídas adicionales en las bolsas en los próximos días.

Circulan fuera de ley

Se sabe que al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Jorge Arganis Díaz Leal, hay un foco rojo que pone en riesgo a diario a millones de mexicanos.

Me refiero a que la SCT no ha tomado ninguna acción ante los poco más de 56,600 vehículos de pasajeros y de turismo que rebasan los 15 años de antigüedad, permitidos por la Ley, y que a la fecha circulan libremente por el país.

Ante el crecimiento de la chatarra rodante los especialistas en la materia han encendido las alarmas, al advertir que, aunque la dependencia federal sabe qué vehículos tiene, qué placas y de qué antigüedad es cada unidad, no ha hecho nada por resolver el problema con lo que la seguridad de los pasajeros está en juego, cada vez que viajan en estas unidades de transporte.   

De acuerdo a información de de la misma la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), a cargo de Salomón Elnecavé Korish, de las unidades que rebasan los años permitidos, 748 tienen más de 50 años, y de éstas 560 son usadas para servicios turísticos. El riesgo es enorme.

Añada que de las más de 56 mil unidades que superan los 15 años de vida, 30 mil son para transporte de pasajeros con horarios fijos y terminales establecidas, mientras que 26,618 son para servicios turísticos, y en este último rubro hay más empresas con problemas de registro. 

Por lo que, actualmente el 53 por ciento de los autobuses para pasajeros y turistas viola la Ley, contra el 33.8 por ciento que se registró en el año 2016. Esperemos la autoridad eche ojo en el asunto y comience las verificaciones, así como programas de sustitución de vehículos, todo esto en beneficio de los viajeros.  

La ruta del dinero

Una de las empresas detallista que se prepara para un entorno complejo con el coronavirus en los siguientes meses es Walmart de México y Centraomerica que comanda el brasileño Guilherme Loureiro. En una conferencia virtual con analistas bursátiles anunció que fortalecerá su estrategia omnicanal. Por lo pronto la empresa de los precios bajos ha decidido apoyarse más en la tecnología con su plataforma de comercio electrónico y el lanzamiento de un nuevo formato de proximidad llamado Walmart Express. También anunció  la renovación de sus tiendas Superama y y la eliminación algunas mercancías generales del piso de venta en Bodega Aurrerá para direccionarlos al canal digital, un ejemplo son las ventas de juguetes… Ante la fuerza que ha tomado la segunda ola de contagios de coronavirus en Europa y Estados Unidos la volatilidad regresó a los mercados. El llamado indicador del miedo, el índice S&P 500 VIX, cerró ayer en niveles de 40 puntos, lo que anticipa caídas adicionales en los precios de las acciones para los próximos días. Ese indicador viene de niveles de 26 puntos en agosto pasado, y para que tenga una idea de su relevancia, casi tocó los 80 puntos en marzo pasado cuando el confinamiento en varios países se hizo urgente ante la mortandad del COVID-19. La mala noticia es que la caída de las bolsas anticipa un nuevo ajuste de la economía global en la última parte del terrible 2020 que sin duda arrastrará a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad