Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Comienza la danza de renuncias por 2021

 

Comienza la danza de renuncias por 2021

Fecha: 30 de octubre de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

A partir de este lunes los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que aspiren a un cargo popular en las próximas elecciones, deberán tener en sus manos la licencia o renuncia.

Si no alcanzaron hacerlo, le puedo adelantar que por ley simplemente ya no podrán competir, por muy buenos que sean o por mucho musculo político que tengan, pues el plazo para separarse de sus cargos es el 31 de octubre.

El Presidente López Obrador fue muy claro que los aspirantes tenían que separarse en estas fechas para evitar irregularidades en el proceso, pero sobre todo dejar a un lado la utilización de recursos públicos como se hacía en las anteriores administraciones.

Anote que públicamente hubo dos bajas del gabinete, el primero Alfonso Durazo de Seguridad Pública y que quiere gobernar Sonora.

Le sigue la velocista mexicana y titular de  Conade, Ana  Guevara oriunda de la fronteriza ciudad de Nogales, México. Ambos de Morena buscan la candidatura.

Sin embargo, Lily Téllez, sonorense y senadora por esa entidad dejó las filas de Morena para integrarse al PAN de Marko Cortés y, obviamente suena con fuerza también para pelear su natal estado.

Sonora es gobernada por Claudia Pavlovich de origen priista y las cifras le dan un porcentaje muy alto en la aceptación de su administración que puede ayudar al candidato del PRI y dar la pelea al parejo a los morenistas que hoy encabezan las encuestas en el país.

El PRI si bien no tiene candidato, Ernesto Gándara es uno de los que se perfilan con mayor fuerza, aunque los tricolores aun  no deciden los números no están tan separados de Morena.

Una gran parte de candidatos o aspirantes saldrán del Senado de la República que preside el morenista Eduardo Ramírez y la Cámara de Diputados de la priista Dulce Maria Sauri. Ahí se cocinan las licencias y, para su información Ricardo Monreal adelantó que saldrán al menos una docena de Morena.  En San Lázaro, Mario Delgado deja la coordinación de la bancada y se  va a dirigir el partido.

El 15 de diciembre se espera como última fecha para solicitar las licencias pues está programada la última sesión en ambas cámaras y  les da la oportunidad de recibir el permiso y hasta su aguinaldo.

Las elecciones del 2021 se jugarán 15 gubernaturas y 500 diputados federales, la importancia es mayúscula si tomamos en cuenta que el partido de López Obrador con sus alianzas del Verde de Arturo Escobar, PT de Alberto Anaya, y Encuentro Social de Erick Flores mantienen una mayoría calificada para aprobar todo lo que se les ordene desde Palacio Nacional.

Bueno, ese es el pleito, los panistas de Marko Cortés y priistas de Alejandro Moreno “Alito” quieren arrebatarles, junto con MC de Dante Delgado y el PRD de Jesús Zambrano la mayoría calificada para meterle candado en el Congreso al Presidente.

Es decir, ganarles lo más que se pueda de diputados federales para evitar que sigan con esa mayoría que supera los 334 de 500 legisladores, pues solo así podrán frenar la maquinaria lopezobradorista.

Mientras que de las 15 gubernaturas, hoy los números les dan a los panistas refrendar Chihuahua de Javier Corral con el senador  Gustavo Madero, Querétaro de Francisco “Pancho” Domínguez con Mauricio Kuri, hoy coordinadores de los senadores y párele de contar.

Sin  embargo, las elecciones pasadas los números le daban favoritos a los candidatos de Morena y terminaron ganando los priistas, como le hicieron, bueno dicen los que saben que el PRI sabe más por viejo que por diablo.

Investiga fiscalía y CNBV a Iban Wallet

En la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero se ventila un proceso contra la empresa Iban Wallet como probable responsable de la comisión de delitos  Captación Irregular y Banca Irregular.

Es parte de la investigación que la Fiscalía abrió el 14 de  septiembre  contra Clearchoice Management S.A. P. I., persona moral que sin ser una institución de Tecnología Financiera sin autorización para operar como tal de  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acusan que ha engañado a usuarios mexicanos captando de manera delictiva su dinero a través  de la plataforma Iban Wallet y, como es costumbre no lo dude que ofrecían atractivos y jugosos intereses. Es una aplicación que en cualquier celular inteligente se puede descargar.

Bueno, por las acusaciones la Fiscalía lleva el caso bajo la investigación FED/CDMX/SZN/000613/2020 y por si fuera poco, también en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya dio entrada el 13 de octubre bajo la intervención de Luis Bartoloni, el mismo que funge como director general de Autorizaciones  Especializadas. Vamos a ver ahora cuantos incautos  quedaron al desamparo pues todavía no se recupera lo de Ficrea  con seis mil millones de los ahorradores y ya está otro en puerta.

Cofepris en registros favorece a extranjeras

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) si bien comparten el acceso para garantizar la compra de medicamentos como mecanismo del Presidente López Obrador, también mostraron su preocupación por lo anunciado de reducir los tiempos de respuesta y simplificar los requerimientos documentales a los laboratorios extranjeros interesados en registrar medicamentos en México a través de la  Cofepris.

Es decir ese decreto de obtener las extranjeras  registros en menos de 90 días  pone en desventaja a las mexicanas que les da 180 días para genéricos y 280 días para moléculas nuevas. Por ello pidieron igualdad de condiciones para obtener sus registros tanto en tiempo de  respuesta como anticipos económicos.  Van los primeros 32 mil millones de pesos para el abasto de medicamentos, pero como se ve a las empresas farmacéuticas y laboratorios de México parece que las están ponchando antes de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + quince =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad