Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Arranca pleito de Samuel o Colosio

 

Arranca pleito de Samuel o Colosio

Fecha: 17 de noviembre de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

Ayer solicitó licencia  el senador por Nuevo León, Samuel García que quiere pelear la candidatura para la gubernatura de ese estado gobernado por  el independiente Jaime Rodríguez  “El Bronco”.

Hoy el pleito no está nada fácil, pues  nadie se imaginó que su adversario sería Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio, el político que levantó ámpula con aquel discurso del 6 de marzo cuando se enlistaba rumbo a la Presidencia de 1994 y dejó la frase de “veo un México con hambre y sed de justicia” y que todavía, sin duda se sigue viendo.

Samuel y Colosio Jr. son dos personajes jóvenes con visión política, con una aceptación extraordinaria en el estado donde con la llegada de “El Bronco” sin partido al poder, deja más que claro que ya no hay favoritos.

Ambos van por el partido de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, es un partido que han logrado un crecimiento desde 2015 y en 2018 lograron su primera gubernatura con Enrique Alfaro en Jalisco. Gozan de bancada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Bueno, a principios de año, en una charla con Samuel García, comentábamos sobre la posibilidad que fueran en uno dos, es decir  el para la gubernatura y Colosio Jr,  a la capital. Samuel llegó al Senado y Colosio al Congreso de Nuevo León.

Ahora los tiempos los llevaron a competir para saber quién de los dos puede ser el candidato para abanderar  su partido aunque enfrente están los adversarios que están armando alianzas de peso entre los priistas y panistas que ancestralmente han gobernado esa entidad que concentra la mayor riqueza del país.

Los morenos con Tatiana Clouthier simplemente nada tienen que hacer, la cargada esta en MC y la alianza de priistas con panistas, como decía Manlio Fabio Beltrones en aquellos tiempos de pudor y respeto, cuando el PAN iba con el PRD que sería una alianza antinatura, algo así como mezclar el agua con el aceite. Pero hoy esta peor porque insertan también al PRI, entonces ¿Cómo se llamaría?,  les preguntaría.

Eliminar privilegios e impunidad por fuero

En el Senado de la República, el líder Ricardo Monreal además de llevar a la mesa el tema de la regulación del cannabis, también llevan la de  eliminar el fuero presidencial, es decir por ley que se le investigue al Presidente en turno y con ello se eliminen los privilegios acompañados de impunidad que gozaban las anteriores administraciones. Simplemente dice Monreal que es atender el reclamo popular.

Acuerdan diputados-INE fiscalizar reelección

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, ante la problemática del COVID infiltrada en San Lázaro, que no permitió el proceso legislativo para aprobar el reglamento a los aspirantes legisladores en funciones que buscan reelección, planteó  la conveniencia de un acuerdo-convenio con el INE de Lorenzo Córdova que pueda fiscalizar los recursos y el tiempo en medios de comunicación  institucionales que estos disponen.

La idea es que los legisladores que quieran reelegirse, para que puedan hacer campañas sin que soliciten licencia y puedan mantener el ritmo de trabajo  legislativo hasta el 31 de agosto, 6 días antes de la elección, deberán estar bajo la lupa del INE, por aquello que no se vayan a pasar de roscas y quieran hacer uso de recursos públicos para fines electorales. Bien por la presidenta que les amarre las manos.

Exhorto de Milpa Alta revisar presupuesto

Ante el proceso electoral para 2021, el presupuesto  en las alcaldías está prácticamente en vilo, es decir pende de un hilo con mayúsculas afectaciones, anote por ejemplo al alcalde Milpa Alta, en la Ciudad de México, Octavio Rivero que si bien de forma por demás respetuosa pidió a los legisladores del Congreso de la  CDMX  aprobar un presupuesto justo. Les ha pegado y duro la pandemia.

Cuánta razón del alcalde Rivero del reclamó y más llama la atención del exhorto que les hizo sobre la revisión de fondo y forma de los criterios de las asignaciones, sobre todo en una demarcación  semi-rural y en condiciones de vulnerabilidad. Los obligan, con la disminución de mil 477 millones presupuestados este 2020 a mil 352 millones para el año que viene, a marrarse más el cinturón que casi parte en dos a sus residentes.

A sembrar en casa, aprueban nueva ley de huertos

Una buena noticia para las familias que residen en la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de la CDMX, Tere Ramos logró consensar a sus pares legisladores, de todos colores para aprobar la Ley de Huertos Urbanos.

Es decir con esta nueva ley se fomentará, con campañas y capacitación a los interesados para establecer en patios, azoteas e incluso en espacios públicos, sus propios huertos, individual o comunitarios,  que les permita tener un autoconsumo. De entrada podrán tener productos sin químicos como los existentes en el mercado, más saludables y con autoayuda a su propia economía.

La diputada presidenta explicó que en enero, una vez que se controle más la pandemia, contempla recorrer las colonias de las 16 alcaldías para promover este proyecto que sin duda será de utilidad familiar y coadyuvará con el propio medio ambiente. Las alcaldías serán instrumento de capacitación para sus gobernados que lo requieran.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad