Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Falta de acuerdos fractura coaliciones

 

Falta de acuerdos fractura coaliciones

Fecha: 22 de noviembre de 2020 | Autor:

Por: Jose Antonio Chavez

El 23 de diciembre es el límite que tienen los partidos políticos para formalizar sus coaliciones ante el INE que comanda Lorenzo Córdova.

Para esa fecha, todos los partidos con excepción de los de nuevo registro deberán estar alineados cómo competirán en el 2021 por las 15 gubernaturas y los 500 diputados federales para integrar la nueva Cámara de Diputados y otros cargos locales.

Sin embargo, en lo individual hay partidos que tienen sus fechas límites para formalizarlas, en el caso de Nuevo León se cayó la alianza que perfilaban al PAN de Marko Cortés con Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

En consecuencia Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del político sonorense Luis Donaldo Colosio, antepuso que si no  iban en alianza él no aceptaría jugar solo con MC por la gubernatura. Su adversario de partidos, es el senador con licencia, Samuel García.

Bueno, el viernes se venció la fecha de aliarse y Dante Delgado no aceptó ir en coalición con los panistas, dicen los que saben que piensa que con Samuel o Colosio ganarán la gubernatura y hasta la presidencia municipal de Monterrey.

Luis Donaldo ahora que se cayó la alianza  adelantó que buscará ir por la presidencia municipal de Monterrey, es el proyecto inicial que se proyectó con su llegada a la política como diputado local  y Samuel García como senador.

Otra fractura de las coaliciones, fue la de Morena de Mario Delgado en San Luis Potosí, ahí un grupo de morenos antepusieron rechazar la alianza para que la encabezara el Partido Verde con Ricardo Gallardo, no les intereso que llevara una aceptación del 60 por ciento y decidieron por votación ir solos.

Dicen los que saben que el escenario ahora se complica y, desde luego puede favorecer a los panistas y priistas de Alejandro Moreno “Alito”.

Para nadie es secreto que Morena lleva ventaja en la mayoría de las entidades para ganar las gubernaturas, con cifras cerradas  se ubica a Sonora de Claudia Pavlovich del PRI con Morena  que lleva como su carta fuerte a Alfonso Durazo con una ligera ventaja.

Querétaro de Francisco “pancho” Domínguez se perfila retener el estado para el PAN con el candidato natural Mauricio Kuri, al igual que Chihuahua de Javier Corral para retenerlo con  el senador Gustavo Madero que también rosa una mínima ventaja sobre su par de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

No pierda de vista el partido o movimiento del ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, México Libre que le negaron el registro pero que van a aliarse y en lo individual como independientes van a competir en  el 2021.

Anote que el PAN les hizo la invitación y se necesita de  esa fuerza para alcanzar mejores cifras, sobre todo para arrebatar la mayoría a Morena en la  Cámara de Diputados que hoy preside el PRI en el tercero y último año con la Dulce María Sauri.

Que decir en el Senado  donde su líder Ricardo Monreal apuntala un número importante de sus senadores para competir por las gubernaturas. Le puedo adelantar que al menos un 70 por ciento lleva ventaja hasta para ganar.

Bueno, vamos a ver de qué cuero salen más correas, aunque parece que la inconformidad de los aspirantes con sus grupos de militantes que no les favorezca, serán el factor que definirán los resultados, pues su capital político puede votar en contra como represalia e inconformidad. Voto de castigo.

Derecho a competir mujer campesina

Una buena noticia para el sector campesino, sobre todo para la mujer es la reforma que presentó el diputado Ismael Hernández Derás que busca con ello la reivindicación de los derechos de la mujer campesina en ejidos y comunidades agrarias.

Es decir, la propuesta del también dirigente de la CNC, una de las organizaciones históricas más importantes del país,  con esta ley le da derechos a las mujeres campesinas a decidir, participar y a competir electoralmente por cada uno de los órganos de gobierno,  los propios Consejos de Vigilancia y Comisiones en cada ejido o comunidad y que obliga que deberán estar integrados  por 50% de mujeres. Ahora vamos a ver que  dice el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, pues a esa cámara le toca aportar su voto.

UNAM ni aplaude ni polariza

El rector de la UNAM, Enrique Graue aprovechó la ceremonia de entrega de premios a 34 jóvenes universitarios, un evento considerado el más importante del año  en la máxima casa de estudios para refrendar su compromiso:

Que esta universidad la que los premia  que no asume polarizaciones ni posturas sectoriales y que tampoco aplaude al unísono al poder en turno. Que es la universidad que todos queremos y defendemos y la que él se compromete a preservar.

AsÍ o más claro pintar su raya de autonomía, sobre todo para aquellos malpensados que todo lo involucran con el que manda en turno, pues niguas, la UNAM, bien dijo Graue para que se entienda, ni aplaude ni polariza. Diría el clásico, tengan para que aprendan.

Galardonan médic@s del IMSS

Para nadie es secreto que el director del IMSS, Zoé Robledo les está echando toda la carne al asador, más en estos tiempos de crisis en materia de salud que requiere de mayores esfuerzos del personal. Tal vez por eso mostró satisfacción cuando 35 médic@s y personal de enfermería de ese instituto recibieron la condecoración Miguel Hidalgo en grado de Cruz del gobierno federal. Desde luego que el premio, sin duda es un triunfo pero de todos los de la primera línea que se juegan la vida por salvar otras. De eso no hay equivocación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad