Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 30 de noviembre de 2020 | Autor:

Rogelio Varela-

Sin acuerdo en el Senado para elegir al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Huawei y la llegada de Biden

Entre las dudas para consolidar la recuperación de la economía global además de la efectividad de las vacunas contra el coronavirus resalta también la relación del nuevo gobierno de Joe Biden con China.

Las diferencias comerciales de Estados Unidos con China desde antes de la pandemia le habían metido freno a la economía mundial, y esto se ha extendido a las empresas de alta tecnología chinas que han ganado espacios en todo el mundo.

Quizá el caso más evidente de esta política de bloqueo a las empresas chinas la ha padecido Huawei ya que el propio presidente Donald Trump ha presionado a varios países para que limiten los negocios con una empresa que lidera el desarrollo de redes 5G.

Como sabe, el despliegue de la tecnología 5G traerá consigo entre otros aspectos descargas y subidas más rápidas de datos, reducción del tiempo de espera, dispositivos más inteligentes en nuestros hogares y mucho más.

Hablamos de un streaming más rápido para Netflix o YouTube que da sentido a nuevos dispositivos como el iPhone12.

Pero en realidad, 5G tiene un potencial mucho mayor ya que es la siguiente frontera para transformar casi todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo un mejor acceso a la educación, cuidado de la salud personalizado, servicios de emergencia conectados y más.

La administración Trump está actuando para limitar el acceso de Huawei a los portadores americanos, poniendo en duda la seguridad de sus equipos y redes.

La Comisión Federal de Comunicaciones adoptó recientemente dos medidas que impedirán que las compañías estadounidenses utilicen la tecnología de Huawei. La primera prohíbe a los portadores recibir apoyo financiero del Fondo de Servicio Universal de la FCC (USF) si continúan comprando a compañías como Huawei y ZTE.

El segundo requiere que los transportistas que reciben apoyo del USF reemplacen el equipo existente de Huawei o ZTE con equipo nuevo de otros proveedores.

No se sabe si Biden dará continuidad a esos mandatos, pero lo cierto es que mientras China tienen un avance de al menos un año y medio en el uso de redes 5G, bloquear a empresas como Huawei en otros mercados hará que esa brecha se amplíe, y esto incluye a países ricos y pobres.

La ruta del dinero

Aunque no se alcanzó la votación suficiente en el Senado para elegir al nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todo indica que el actual titular Adolfo Cuevas Teja se mantendrá al frente de ese organismo hasta que se logre un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y renovar los dos espacios disponibles. Mientras tanto seguirán las pugnas en el IFT donde la renovación de la presidencia ha sido complicada, basta recordar que apenas en julio pasado hubo comisionados que promovieron una modificación a sus estatutos para limitar las facultades del presidente interino en la designación de funcionarios… La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que dirige Maria Ariza listará en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) el ETF VIX de Futuros a Corto Plazo (VIXY) de ProShares. Se trata de un track que replica el desempeño del temido índice VIX que mide la volatilidad del mercado de Nueva York.






			

	
	

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad