Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   Cinco consejos para conducir en fin de año

 

Cinco consejos para conducir en fin de año

Fecha: 29 de diciembre de 2020 | Autor:

AMIS

En 2020, México reportó una baja del 18% en accidentes automovilísticos, respecto al año pasado (de 31 mil 820 a 26 mil 200 millones), de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Aun así, debemos siempre viajar con cuidado y con precaución durante todo el año, sobre todo en fechas decembrinas. Recordemos que es justo en este mes donde, en los últimos años, se han incrementado los accidentes automovilísticos en un 20%, según el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En ese sentido, toma las precauciones necesarias para que estas fechas sigan siendo especiales como siempre. Clupp, la startup que ofrece seguros de movilidad según tus necesidades, presenta una serie de consejos para que conducir este fin de año sea tan seguro y relajante como te mereces.

1.     Evita el alcohol y otras sustancias

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tan sólo hace un par de años en la CDMX circulaban cerca de 200 mil conductores bajo los efectos del alcohol en un fin de semana. Por desgracia, estas cifras son parecidas durante las fiestas decembrinas, siendo una de las principales causas de siniestros vehiculares.

Por ello, si piensas brindar durante estas fechas de celebración, designa un conductor o simplemente no te arriesgues a manejar, bien puedes pedir algún tipo de servicio de transporte.

2.     Planifica tu trayecto anticipadamente

La cultura mexicana no es famosa por ser la mejor planificadora. Aprovechemos el fin de año y cambiemos un poco esa forma de pensar y verifica tu ruta antes de salir. Es muy probable que sea un trayecto que has recorrido muchas veces; no obstante, te recomendamos revises las horas de mayor tráfico, que no se encuentre en reparación y que sea segura. Para esto existen páginas y aplicaciones que pueden ser de mucha utilidad, las cuales incluso actúan en tiempo real.

3.     No uses el celular ni pierdas de vista el camino

Entre las distracciones que existen durante tu trayecto, el comer, beber, fumar, subir el volumen y el uso del celular son de las más comunes. Éstas parecen inofensivas y nos encanta justificarlas; sin embargo, según Instituto Nacional de Estadística y Geografía se registraron un total de 365 mil 167 siniestros de automóviles, de los cuales 337 mil 152 la causa tiene que ver con el conductor, mayoritariamente con el uso del celular.

Está científicamente comprobado que el uso del teléfono mientras se conduce presenta riesgos visuales, como apartar la vista del camino; riesgos manuales, no mantener las manos en el volante; y riesgos cognitivos, es decir, la capacidad de procesar la información para manejar con seguridad. Esto no exime al uso del Bluetooth o manos libres, pues también requieren atención cerebral, pero sin duda disminuyen en gran porcentaje los riesgos.

Si necesitas hablar o consultar alguna ruta o dato, busca un lugar seguro y que no obstruya la circulación y hazlo, seguramente te tomará sólo un par de minutos, los cuales valen mucho más que cualquier circunstancia adversa.

4.     Sana distancia también entre vehículos

En cuestión de conducir, la “sana distancia” no es un concepto nuevo. Guardar los metros necesarios entre vehículos en circulación siempre será una gran medida para evitar siniestros. Si necesitas frenar, cambiar de carril abruptamente o evitar algún tipo de colisión, el contar con el espacio suficiente es algo que mantendrá tu tranquilidad a un buen nivel. No se trata de relajarse, sino de tener campo de acción y reacción ante cualquier imprevisto.

Asimismo, si un automovilista viene muy cerca de ti o si detectas que viene realizando movimientos bruscos, sospechosos o peligrosos, otórgale el paso y, sobre todo, mantén una distancia más que considerable. De ser posible, notifica a las autoridades lo que está sucediendo.

5.     Infórmate y cumple las normativas

Ya sea que salgas de tu ciudad o no, informarte de las normativas de tránsito vigentes y, obviamente cumplirlas, te ayudará a circular con mayor prudencia y tranquilidad. Si hay un límite de velocidad es por algo; aunque las “foto multas” no apliquen para ti por múltiples razones, recuerda tienen una razón.

Del mismo modo, abróchate siempre el cinturón y asegura a los menores con alguno de los diversos métodos de sujeción. Respeta siempre la señalización y no porque no haya otros vehículos o nadie observando, tomes alguna permisiva extra; no debemos olvidar que muchos de los percances ocurren por simples descuidos.

Como puedes ver, existen muchas formas de prevención mientras conduces. Esto reducirá tu porcentaje de posibilidad de percance a un nivel muy bajo; sin embargo, los accidentes pasan y para eso te recomendamos no sólo siempre traer tu herramienta o kit de reparación, sino también que contrates un seguro de autos.

Por ejemplo, la startup Clupp, lanzó el primer seguro de movilidad mexicano que no sólo protege a los conductores sino que cuenta con la opción de ajustarse a las necesidades de acuerdo a la frecuencia del uso que le des a tu medio de transporte, sin importar si es automóvil, bicicleta, motocicleta o monopatín. Además, te protege aún si te mueves en servicios de transporte por aplicaciones.

Este año nos ha enseñado a cuidarnos un poco más, así que tomemos estas fechas como una oportunidad de ser más precavidos al manejar. Lleguemos al destino deseado con tranquilidad y con la ilusión de celebrar estas fechas con quien más quieres y con la mayor alegría posible.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad