Agronegocios:

  1. Home  »  AgronegociosNotas Destacadas   »   Reconocen a productores de aguacate de pequeña escala

 

Reconocen a productores de aguacate de pequeña escala

Fecha: 10 de enero de 2021 | Autor:

SAGARPA

  • Los pequeños productores sostienen la mayor parte de la exportación de aguacate. De 26 mil 980 agricultores de Michoacán registrados en el Plan de Exportación, 25 mil 377 cultivan en huertos menores a 10 hectáreas, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en el evento virtual “Nuestra Riqueza: El Aguacate”.
  • Puntualizó que, en aras de la sustentabilidad, existe el compromiso de no incrementar más la frontera agrícola y buscar nuevas estrategias para incrementar la productividad sin necesidad de expandir la superficie.
  • El Programa Nuestra Riqueza, con productos agrícolas nativos, forma parte de la recuperación de la memoria histórica del país y es un reconocimiento a los agricultores nacionales, indicó el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional, desarrolla eventos virtuales para la revaloración y difusión de productos emblemáticos del país, como el maíz, frijol, chile, vainilla, nochebuena, amaranto, nopal y, en esta ocasión, el aguacate.  

En la emisión en línea del evento “Nuestra Riqueza: El Aguacate”, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la riqueza de México está en su gente, que, a través de un proceso constante de domesticación, ha salvaguardado y seleccionado las plantas nativas que hoy son elementales en la dieta de los mexicanos y del mundo.

Indicó que con este evento conmemorativo reivindicamos el valor histórico, cultural, alimentario y genético de los aguacates y, en especial, de los pequeños productores, quienes sostienen la mayor parte de la exportación de este fruto. De 26 mil 980 agricultores de Michoacán registrados en el Plan de Exportación, 25 mil 377 cultivan en huertos menores a 10 hectáreas.

Afirmó que, con la cooperación interinstitucional y la vinculación de productores, la Secretaría impulsa una agricultura sostenible, incluyente, compatible con la conservación del medio ambiente, promoviendo el uso de semillas nativas y locales, así como el consumo de alimentos nutritivos, sanos e inocuos, al alcance de toda la población.

Aseguró que si algún producto es identificado con México ese es el aguacate: actualmente es un ingrediente importante de la cocina mundial y, como sucede con otros cultivos representativos, nuestro país es considerado el centro de su origen, acotó.

La evidencia más antigua de su consumo data de siete mil a ocho mil años antes de nuestra era, y fue encontrada en las cuevas de Coxcatlán, en el estado de Puebla, apuntó.

De la misma manera, dijo, es importante reconocer que actualmente se tienen registrados 18 variedades de aguacate ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), en su Catálogo de Variedades Vegetales.

En la década de los 90, precisó, Michoacán se posicionó en el primer lugar a nivel nacional, y hoy día aporta el 75 por ciento de la producción. “Así que, también hago un reconocimiento a los productores michoacanos, por posicionar a nuestro país como líder, a nivel mundial, en la producción y comercialización del fruto”, estableció.

Refirió que prácticamente cada región del país tiene sus aguacates locales, los cuales debemos proteger y aprovechar de manera responsable, porque ahí está la base genética requerida para toda labor de fitomejoramiento, para lo cual es necesario reconocer que el conocimiento tradicional debe ser acompañado del conocimiento científico, a fin de potenciar las capacidades.

Puntualizó que de 2012 a 2018, la superficie sembrada traía una tasa de crecimiento anual de 7.2 por ciento, pero de 2018 a 2019, bajó a 1.2 %, debido al compromiso de no incrementar más la frontera agrícola y buscar nuevas estrategias para incrementar la productividad sin necesidad de expandir la superficie.

“Esto sin duda nos lleva a reconocer que tenemos retos por delante, por ejemplo: es necesario atender el problema de desplazamiento de las variedades locales y poblaciones naturales, por monocultivos comerciales, sin afectar la producción nacional ni a los agricultores, así como fortalecer aspectos de conservación y aprovechamiento de los recursos genéticos del aguacate”, detalló.

A nombre de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un reconocimiento a los productores, por mantener e impulsar este producto de campo, tanto en sus formas cultivadas, como en sus variedades locales y poblaciones naturales.

Recuperación de la memoria histórica a través de productos emblemáticos

En la comunidad de Buenavista, municipio Centro, Tabasco –donde se realizó la transmisión—, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, indicó que el Programa Nuestra Riqueza, con productos agrícolas nativos, forma parte de la recuperación de la memoria histórica del país y es un reconocimiento a los agricultores nacionales.

Explicó que este año el programa inicia con el aguacate (continúa con cacahuate, cacao y calabaza), fruto que es un embajador del país en el mundo y que se ha consolidado como uno de los productos principales en la gastronomía nacional e internacional.

Realiza Lotenal sorteo alusivo al aguacate

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, develó el billete del Sorteo Zodiaco alusivo al aguacate, que es un alimento –dijo— de gran importancia económica, social y cultural, y que al exterior ha fortalecido nuestra identidad como nación.

Expuso que el Sorteo Zodiaco No. 1511 contará con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y repartirá una bolsa de 24 millones de pesos en premios. La celebración del sorteo se realizará hoy, 10 de enero, en el edificio “El Moro” de la Lotenal, en punto de las 20:00 horas, y se transmitirá en vivo a través del canal oficial de Lotería Nacional. https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal.

Sanidad vegetal, clave para el éxito del cultivo

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, destacó que, en los últimos 25 años, el organismo ha operado la Campaña Nacional contra Plagas del Aguacatero, la cual ha permitido abrir más y mejores mercados para nuestros productores.

Precisó que los técnicos de Agricultura, de la mano con los productores, han desarrollado una disciplina sanitaria para que los frutos estén libres de cuatro tipos de barrenadores en más de 200 mil hectáreas certificadas, lo que ha abierto las puertas para su exportación a alrededor de 30 países.

Adicionalmente, agregó, en más de 20 mil hectáreas, el Senasica opera un programa de inocuidad para certificar el buen uso de plaguicidas y verificar que el Límite Máximo de Residuos (LMR) cumpla con las exigencias de los países importadores que lo solicitan, como es el caso de Japón.

La representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Xóchitl Ramírez Reivich, destacó que las especies nativas cultivadas como el aguacate y sus variedades forman parte de los trabajos de conservación de la biodiversidad, a través de prácticas agrícolas sostenibles y agroecológicas, con esquemas de certificación y ordenamiento de la cadena productiva.

Subrayó la alianza entre la Conabio y Agricultura para la producción sostenible, normalización y certificación ambiental de productos como aguacate, palma de aceite y otros cultivos, con un estrecho control de la frontera agrícola de bosques y selvas nacionales, así como el cuidado de la flora y fauna.

El representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Aguacate, Ricardo Díaz Negrete, explicó que, de las 241 mil 140 hectáreas cosechadas en el país, Michoacán, Jalisco y Estado México suman el 85 por ciento de la superficie total y el 75 por ciento de los huertos establecidos son pequeñas unidades, de una a cinco hectáreas.

Informó que el volumen cosechado el año pasado fue de dos millones 487 mil 992 toneladas (74.4% de la producción corresponde a Michoacán), con lo que México ocupa el primer lugar en producción mundial y aporta el 34 por ciento del volumen global.

El volumen exportado en el 2020 es de un millón 291 mil 334 toneladas, con destinos a Estados Unidos, Canadá, Japón, Países Bajos, Francia y España, principalmente, con un crecimiento comercial de 44.2 por ciento en los últimos cinco años, abundó.

El encargado del Despacho de la Representación Estatal de Agricultura en Tabasco, Andrés Sigman Rhee García Cruz, afirmó que este foro y las acciones integrales son un reflejo del esfuerzo interinstitucional en el cuidado y aprovechamiento de la biodiversidad, en la producción de alimentos para fortalecer la autosuficiencia y seguridad aumentaría en el país.

Desde Tabasco resaltó el trabajo de los productores mexicanos y, sobre todo, el de la entidad, donde tras el paso del huracán Eta desde el principio se activó un plan emergente para los afectados, que actualmente se desarrolla con el fin de reactivar las actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad