Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 22 de febrero de 2021 | Autor:

Rogelio Varela-

Para los analistas el fuerte repunte del cobre anticipa una recuperación de la economía global.

Larrea y el alza del cobre

El viernes pasado los precios del cobre saltaron la barrera de los 4 dólares la libra, el nivel más alto en casi una década.

El cobre ha tenido una recuperación sostenida desde abril pasado a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus que paralizó por semanas a las economías, lo que ha sido una buena noticia para empresas como Grupo México y Southern Copper Corporation, ambas Germán Larrea Mota Velasco, conocido como el “rey del cobre”

La noticia es que Larrea se acaba de desprender de un paquete de 21,113 acciones de Southern Cooper (SCCO) equivalentes de un millón 557 mil 774 dólares.

Desde el año pasado el empresario mexicano ha aprovechado la subida del cobre para hacerse de liquidez, aunque los analistas consideran que aún podríamos presenciar precios más altos para un metal que tiene nuevas aplicaciones.

Apenas la semana pasada en Estados Unidos han dado luz verde a ciertas aleaciones de cobre que permiten evitar la dispersión del COVID-19, lo que anticipa un mayor uso de cobre en hospitales y hogares. 

Como le digo, el cobre suele tener su mejor momento con la expansión de las economías, algo que recién inicia con la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, ya que lo mismo se emplea en la industria de la construcción en cableado, tuberías y plomería que en los electrónicos de consumo.

La nueva frontera del cobre se ubica ahora en la producción de vehículos eléctricos, la gran apuesta de las armadoras para los próximos años de cara a la toma de conciencias del cambio climático, simplemente el metal está presente en casi todos sus componentes por su alta conducción de la electricidad.

El cobre también está presente en la generación de energía renovable, me refiero a turbinas de plantas eólicas y paneles solares.

Grupo México y Southern Copper Corporation trabajan con minería y procesamiento de metales de última generación para extraer cobre, molibdeno, zinc y plata con presencia en México y Perú, pero con presencia en otras naciones latinoamericanas como Argentina, Chile y Ecuador. 

De hecho Southern Copper tiene las reservas de cobre más grandes del mundo y un alto nivel de integración vertical que le permite extraer con bajo costo lo que mejora sus márgenes con la demanda del metal en aumento, por lo que todo indica seguirán las buenas noticias para las empresas de Larrea.

La ruta del dinero

Una inflación más alta observada en Estados Unidos y otros países en enero ha disparado los precios de las criptomonedas, el mercado que nunca duerme. El fin de semana el Bitcoin alcanzó los 58 mil 335 dólares, mientras que el Ethereum rompió los 2 mil dólares. Para algunos financieros las criptomonedas comienzan a verse como activos refugios ante la inflación, y porque los bancos centrales no van a subir sus tasas de interés en el corto plazo porque buscan apuntalar a las alicaídas economías afectadas por la pandemia.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad