Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 5 de abril de 2021 | Autor:

Rogelio Varela-

Las ventas de Gruma fuera de México ya significan el 74 por ciento de su facturación.

Gruma y la pandemia

Uno de los alimentos que a nivel global ha visto crecer su consumo en la pandemia ha sido la tortilla.

La versatilidad del alimento y su mayor disponibilidad en los anaqueles explican ese crecimiento donde el gran ganador ha sido Gruma, el gigante de la harina de maíz y la tortilla que fundada don Roberto González Barrera quien decidió la expansión internacional en Estados Unidos a partir del creciente mercado hispano, pero luego loi llevó a otras regiones.

La tortilla se ve por los consumidores como un alimento saludable que si bien en México tiene negocios especializados también ha llegado a supermercados, tiendas de conveniencia y abarrotes.

Tan sólo en el cuarto trimestre de 2020 Gruma que comanda Juan Antonio González Moreno vio crecer en 9 por ciento sus ventas en Estados Unidos con tortillas de maíz, pero también de trigo con su marca Super Suave que han ganado aceptación por ser un alimento bajo en carbohidratos.

Pero como le digo, la tortilla cada vez se ve como un producto global que lo mismo se consume en Sudáfrica que en Australia pasando por el mercado de América Latina, y por supuesto Europa donde acaba de iniciar la expansión de su planta en España.

Como sabe, las acciones de Gruma cotizan desde hace años en Estados Unidos y el fuerte repunte en ventas ha impulsado sus acciones en 48 por ciento en los últimos doce meses y se presta a tener otro trimestre de avance.

Tan sólo al cierre del cuarto trimestre de 2020, el volumen de ventas de Gruma creció 2 por ciento a nivel mundial con todo y crisis del coronavirus donde se incluyen las ventas de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps.

Las ventas netas llegaron a 21 mil 940 millones de pesos con una subida de 13 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019, un incremento que se explica por el buen desempeño de todas sus subsidiarias.

Y bueno, Gruma continúa consolidándose como una empresa más global y en el cuarto trimestre del año pasado las ventas de las operaciones fuera deMéxico representaron el 74 por ciento, donde destacan los crecimientos de 9 por ciento en Gruma Estados Unidos; 7 por ciento en GIMSA que es la parte de México y 22 por ciento en Centroamérica lo que ha dinamizado las inversiones de la empresa en varios países.

Como le digo, Gruma es una de las empresas que ha sorteado bien la pandemia con un producto que ha llevado al taco a casi todo el planeta.

La ruta del dinero

Le comentaba de los amagos del gobierno federal para darle la vuelta a la reforma en telecomunicaciones y por lo pronto los operadores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) se oponen a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgue libertad tarifaria a América Móvil que dirige Daniel Hajj Abounard. El argumento de Canieti se sustenta entre otros elementos en el mandato constitucional que define la condición de preponderancia y que es indivisible. Con esto señalan que ver el peso del preponderante por regiones ó zonas contraviene lo dispuesto por la el artículo 28 de nuestra carta magna  y su octavo transitorio, amén de los compromisos internacionales adquiridos por México en el marco del T-MEC.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad