Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Que ahora sí eliminarán 100 diputados

 

Que ahora sí eliminarán 100 diputados

Fecha: 11 de septiembre de 2021 | Autor:

Por: José Antonio Chávez

La diputada Laura Imelda Pérez Segura a nombre de Morena en San Lázaro revivió la eterna reforma para disminuir 100 diputados y 32 senadores de los llamados, plurinominales.

Presentó la iniciativa que obligaría, ahora si a los partidos políticos mandar a competir a sus consentidos o de aquellos que por jerarquía los becaban con una posición plurinominal para llegar sin ensuciarse los zapatos.

 La legisladora propone que  de los 200 diputados becados o pluris se eliminen 100 y los otros 100 se adjudique a los candidatos que queden  en segundo lugar, con ello se ofrecería el premio a los más votados y en orden de 20 en cada una de las cinco circunscripciones.

En  consecuencia el modelo permitiría a los candidatos  a diputados que queden en segundo lugar alcanzar ese privilegio que sería justo por el esfuerzo de competir, es similar al modelo del Senado de la república que se ofrece el triunfo a la fórmula de dos por estado y un tercero a quien  haya  quedado en segundo lugar, esa cifrada da 96 escaños.

Ahí en ese modelo se eliminarían los 32 pluris al Senado, en consecuencia el modelo general para esta reforma sería que todos lo que lleguen a la Cámara baja y Cámara Alta sean legisladores legítimos que compitieron por el voto, 100 serían segundos lugares pero nunca más becados.

Esa reforma ha sido un cuento de nunca acabar, comenzó con el sexenio de Felipe Calderón y nunca pudieron ponerse de acuerdo  priistas y panistas.

Después llegó el PRI al poder con Enrique Peña Nieto y de nueva cuenta impulsaron ese modelo de eliminar las pluri pero también sin éxito.   

En el 2018 con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  Mario Delgado como mandamás de la superbancada morena y Tatiana Clouthier impulsaron esa reforma para echar abajo los pluris y de paso recortar al 50 por ciento el presupuesto que se entrega a los partidos políticos.

Pues parecería  que fue  también pura vacilada porque quedó en el papel y ahí Morena si tenía los dos tercios para reformar con recorte y toda esa ley político electoral.

Ahora  que inició esta nueva legislatura, la número LXV con Ignacio Mier de coordinador de Morena y los opositores del PRI, Rubén Moreira que ocupa la JUCOPO; el PAN de Jorge Romero  y el PRD de Luis Espinoza Cházaro brotó de nueva cuenta.

Entonces vamos a ver si ahora si la capitalizan para que en 2024 se estrene este modelo con una Cámara de Diputados con 409 de los 500 actuales y el Senado de la República con 96 de los 128.

La iniciativa contempla también salpicar a los Congresos de los estados, es decir recortarles el 50 por ciento de sus diputaciones plurinominales.

Bueno, el proyecto se ve muy viable y con buen sabor de boca para el pueblo bueno y sabio, pero también no estaría mal que se aprovechara esta reforma para incluir elevar al 5 por ciento el porcentaje a los partidos políticos para conservar su registro.

Si Morena con su presidente de los diputados Sergio Gutiérrez y el coordinador de la bancada, Ignacio Mier capitalizan esta reforma sin duda serán aplaudidos por propios y extraños. Sería un logró ejemplar. Los anteriores pensaban igual.

Bolaños va que vuela a Oaxaca

El coordinador de los senadores del Partido Verde Manuel Velazco adelantó  que la carta de su partido para competir por el gobierno de Oaxaca, es el senador  Raúl Bolaños Cacho. En consecuencia buscará cerrar filas en alianza con Morena para empujar esta candidatura.

Los verdes buscan capitalizar la lealtad de seguir  en la alianza en el Congreso de la Unión para fortalecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy los verdes con esa base quieren seguir el modelo de San Luis Potosí que les permitió ganar la gubernatura con Ricardo Gallardo, hoy aliado de los morenos y buscarían entonces  una segunda gubernatura en Oaxaca pero aliados con Morena.

En Morena  el senador Salomón Jara apuesta ser el candidato pero sus negativos lo mantienen muy distanciado para suceder al priista  Alejandro Murat en las elecciones del 2022. En ese escenario, a Bolaños Cacho no lo dude que lo quieran perfilar  como la carta fuerte de ambos partidos.

Diputados aplaudidores en 5to informe de Carlos Joaquín

El gobernador de Quintana Roo, el panista perredista, Carlos Joaquín rindió su quinto informe de gobierno y la felicitación debería ser para sus operadores que le pavimentaron con una cartera muy abundante de cemento verde el camino en el Congreso del estado.

Los diputados se vieron extraordinariamente aplaudidores incluso la bancada de Morena y del Verde  que es opositora en voz de Julio Montenegro Aguilar que dijo que aún desde la oposición deben mostrarse unidos y como si fuera de su  partido (o porque ya pactaron el cargo en 2022) defendió al gober que recibió un estado carcomido por el saliente priista Roberto Borge y que ser oposición no significa ser enemigos.

 La pregunta entonces sería ¿Dónde quedó la oposición?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 18 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad