Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   ¿Es Evergrande un riesgo sistémico para China?

 

¿Es Evergrande un riesgo sistémico para China?

Fecha: 3 de octubre de 2021 | Autor:

Natixis IM

Los problemas financieros del gigante chino Evergrande Group, el 2º desarrollador más importante de China, ha puesto nerviosos a los participantes del mercado. Las recientes restricciones al sector financiero han propulsado a la endeudada empresa hacia una crisis de liquidez y al riesgo de impago. Dado el tamaño de la compañía, muchos inversionistas están preocupados de que sus problemas pudieran conducir a un daño financiero sistémico en China, con potenciales efectos secundarios para la economía global.

En mi opinión, la situación está poniendo a prueba el balance de China entre la reducción de riesgo de y la prevención de un riesgo sistémico financiero. Recordemos que la meta de las políticas del gobierno de China es reducir el apalancamiento y mitigar los riesgos para el sistema financiero. Por un lado, permitir que Evergrande sufriera las consecuencias de sus prácticas de asumir riesgos podría mandar una señal importante a los mercados acerca de atenuar la excesiva deuda y los “riesgos morales.” Por otro lado, el tamaño y condición interconectada de la deuda de Evergrande significa que un impago podría tener potenciales efectos en cascada en toda la economía. Con el congreso del Partido Comunista a un año de celebrarse, creo que el gobierno avanzará más decisivamente para prevenir una crisis y asegurar que el crecimiento siga por buen camino hacia el 2022.

A continuación, presento mi opinión acerca de cómo China podría manejar este acto de equilibrio y lo que podría salir mal.

Un caos por el impago de Evergrande parece poco probable.

En mi opinión, el gobierno chino no percibe a Evergrande como “demasiado grande para no funcionar,” y un rescate total del gobierno es poco probable. Sin embargo, creo que el gobierno percibe al sector inmobiliario como “demasiado grande para fallar.” Más del 70% del patrimonio de los hogares de China está relacionado con el mercado de la propiedad.  Debido al papel del sector en la economía de China, espero que las autoridades intervengan para prevenir un impago desordenado de Evergrande que cause un riesgo sistémico.

Creo que el resultado más probable para Evergrande es una controlada restructuración de la deuda con cierta intervención del gobierno. En este escenario, las autoridades establecerían un comité de acreedores para ayudar a extender el vencimiento de la deuda de la empresa, reducir las tasas del crédito y proveer apoyo para evitar impagos. Tambien convocarían a algunas empresas estatales para completar los proyectos de construcción de Evergrande para mantener la confianza de los consumidores. En mi opinión, este acercamiento permitiría al gobierno acertar en el balance entre incentivar la disciplina del mercado y contener el riesgo sistémico.

¿Qué podría salir mal?

Veo dos eventos cruciales que podrían detonar más riesgo sistémico:

Una repentina caída en la confianza de los compradores de propiedades. Si la crisis de liquidez de Evergrande tuviera un efecto disruptor de sus operaciones locales, la construcción podría suspenderse e interrumpir la entrega de propiedades en preventa. En mi opinión, esto añadiría un daño significativo en la confianza de los compradores. Una caída drástica en la confianza de los compradores inmobiliarios podría causar que las ventas de Vivienda se precipitaran a nivel nacional, ahogando una fuente crucial de flujo de efectivo para los desarrolladores de propiedades y probablemente extendiéndose hacia el sector industrial. Con más de 25% del PIB de China directa o indirectamente relacionado con el sector inmobiliario, una desaceleración de la actividad de la vivienda podría tener un gran impacto en la economía.

Un inminente impago y ventas de pánico, harían a Evergrande escalar masivamente sus operaciones de propiedades en China. Si Evergrande iniciara una venta masiva de sus proyectos inmobiliarios existentes, esto podría conducir a una devaluación mayor de las inversiones con exposición al sector de bienes raíces. Además, ya que los gobiernos locales a menudo usan los terrenos como un aval para créditos bancarios, la calidad de los activos de la banca comercial podría ser cuestionada. En mi opinión, este escenario podría detonar una reacción en cadena en el mercado de bonos y el sector bancario.

¿Se encamina China hacia una desaceleración económica?

Creo que si. Con la cobertura masiva en los medios de Evergrande y una perspectiva para precios estancados, creo que las ventas de vivienda nueva disminuirán. Estas menores ventas podrían por tanto erosionar los precios y recortar una fuente primaria de ganancias para las autoridades locales. Con el peor escenario en mente, de un impago desordenado de Evergrande, creo que probablemente veremos un aumento en la demanda más débil en China por al menos los próximos dos trimestres. Estimo que el PIB del 4o trimestre llegará a solo 4.5%. Bajo estas circunstancias, creo que el gobierno podría implementar estímulos adicionales fiscales y monetarios para noviembre o diciembre.

¿Qué han descontado los mercados?

Los mercados por lo general parecen haber descontado un ordenado progreso del pago de la deuda de Evergrande. A la fecha, la presión de precios a la baja se ha destinado en su mayoría al sector inmobiliario de China. No creo que los mercados hayan descontado una desaceleración del crecimiento en China o cómo esto podría afectar a la economía global.

El tiempo es esencial

Con cada día que pasa, creo que los riesgos en cascada asociados con Evergrande aumentan. Los inversionistas han empezado a re apreciar los riesgos crediticios entre otros desarrolladores de propiedades chinos, incrementando la presión de refinanciamiento ya elevada sobre las firmas apalancadas. En mi opinión, las autoridades chinas deben reaccionar pronto con medidas cuidadosas para contener la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad