Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Se tambalean votos del PRI para reforma

 

Se tambalean votos del PRI para reforma

Fecha: 10 de octubre de 2021 | Autor:

Por: José Antonio Chávez

Parece que los priistas comandados por su líder nacional, Alejandro Moreno “Alito” ya reflexionaron sobre la alianza de Va por México que los llevó a oxigenarse en la Cámara de Diputados con 71 legisladores 25 más que la saliente.

La lectura de su mensaje que la reforma eléctrica o energética no romperá esa alianza, quiere decir que sus votos estarán en contra, es decir que esa reforma presidencial tal vez no pasará.

De cumplirlo, estaríamos ante una desangelada estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador que no logrará capitalizarla a pesar de los encantos que le brilló a los priistas.

En consecuencia, el PAN de Marko Cortés como líder nacional y con Jorge Romero en San Lázaro sin duda celebrarán ese adelantado triunfo de frenar, como acordaron en la construcción de Va por México, las ocurrencias y caprichos del que manda en Palacio Nacional.

 Vamos a ver si los priistas  en San Lázaro que coordina Rubén Moreira pueden dar cabal cumplimiento porque los cabildeos apenas comienzan.

 Claudia Ruiz Massieu en el Senado les adelanto que su bancada que coordina Miguel Ángel Osorio Chong votara en contra porque es regresiva y afectaría mayúsculamente a los hogares mexicanos, además ahuyentaría las inversiones y se vendría una cascada de demandas internacionales.

Osorio Chong adelantó incluso que los votos se apegaran a los lineamientos del partido y se alinearan al bloque de contención en el Senado y acordaron salir unidos a fijar su postura una vez que la reforma llegue a la cámara alta.

No pierda de vista que si por alguna razón el Presidente López Obrador logra convencer a Alito y lograran pasar la reforma, puede apostar que se atorará en el Senado porque Morena no cuenta con las dos terceras partes y hoy más que nunca el escenario es adverso.

Por lo pronto el líder del Senado, Ricardo Monreal dejó claro que es fundamental escuchar a los grupos económicos y productivos así como inversionistas que confiaron en las reglas que se diseñaron hace nueve años que se aprobó la reforma para ese sector.

Esa reflexión de Monreal es incluso para evitar demandas y arbitrajes internacionales millonarios o de la judicialización de la reforma constitucional que se apruebe por la posible reparación de daños.

Monreal con su vagancia política y su largo recorrido legislativo anticipó que no conviene la polarización y su recomendación es escuchar y no precipitarse, vaya no cansarse de dialogar, esa es la apuesta.

Sabe que  difícilmente se podrá aprobar esa reforma sin moverle una coma como lo ha acostumbrado el Presidente, por ello adelanta que si es necesario mejorar o enriquecer la iniciativa se tendrá que hacerlo para con ello lograr un consenso amplio y evitar la judicialización.

Para nadie es secreto que Monreal su mayor apuesta es dialogar hasta el cansancio para lograr acuerdos y de ser necesario enriqueciendo las propuestas aportadas también de todas as voces.

Y tal vez como dice el Presidente y el propio Monreal dialogar con los demás actores de todos los partidos, sobre todo del mismo PAN que es la mayor barrera.

Vamos a ver entonces que dicen los priistas en esos inminentes foros o mesas de trabajo para escuchar todas las voces y todos los partidos, porque el tiempo se agota el 15 de diciembre que concluye el periodo de sesiones. No destrabarlo, sin duda traerá consecuencias.

TRIFE seguirá votando contra el presidente

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal era bola cantada que sería todo en contra al Presidente López Obrador y así seguirá mientras exista esa composición de magistrados que preside Reyes Rodríguez Mondragón, el mismo que le achacaban un Twitter que ofendía a AMLO y resultó de salva.

 El único aliado que defendió y lo seguirá haciendo es el magistrado y expresidente José Luis Vargas que votó a favor de desaparecer la investigación del INE de Lorenzo Córdova contra el hermano del Presidente  Pio López Obrador por aquel video donde le entregaron dinero para la campaña presidencial.

El Presidente no le quedó de otra que responder que si su hermanos es responsable pues que se le castigue, que él no tiene complicidad con nadie.

Suministran Medicamentos con canasta básica, exhorta verde a AMLO

El vicecoordinador de la bancada del Partido Verde en San Lázaro, Juan Carlos Natale exhortó al gobierno federal para que implemente con carácter urgente un programa denominado “Canasta Básica de Medicamentos” para asegurar medicamentos esenciales para atender padecimientos básicos pues el gasto de los bolsillos de los mexicanos es muy elevado y se hace por la falta de esos productos o por necesidad de adquirirlos por urgencia. El suministro oportuno y eficiente de los medicamentos es prioridad de su bancada.

Alista Romero Hick como presidente de transparencia

Designado como presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el panista Juan Carlos Romero Hicks aceleró el proceso de instalación para que arranque su operación de manera formal este martes y al siguiente día poder recibir  al secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo en lo que marcaría la primera comparecencia de funcionarios para la glosa del informe presidencial.

Anote que el mismo martes será quien a nombre de su bancada  rinda el posicionamiento en la Sesión Solemne por los 100 años que se fundó la SEP y obviamente ante la presencia de la Secretaria de Educación, la maestra Delfina Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 19 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad