Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   ¿Son los fondos en Criptomonedas parte del futuro de su portafolio?

 

¿Son los fondos en Criptomonedas parte del futuro de su portafolio?

Fecha: 24 de noviembre de 2021 | Autor:

Natixis IM

Los fondos en criptomonedas están en una etapa temprana en EEUU

Si bien la capacidad de comprar criptomonedas directamente ya existe, la disponibilidad de los fondos en criptomonedas está empezando a surgir, proporcionando a los inversionistas acceso a la clase de activo sin los obstáculos típicamente asociados con la inversión directa en criptomonedas.

En el 2013, Grayscale, una gestora de activos enfocada en divisas digitales, lanzó un fondo privado que compra Bitcoin. Relativamente desconocido con anterioridad, e incursionando tempranamente en el mercado, la firma ha gozado de un crecimiento significativo. A pesar de sus limitantes estructurales debido a su fideicomiso de fin cerrado, el fondo Grayscale Bitcoin Trust contaba con $40 mil millones en activos al 2 de noviembre, 2021, desde $17.5 mil millones a finales del 2020 y $1.9 mil millones a finales del 2019.1

Los fondos en criptomonedas están ganando interés fuera de EEUU, a medida que los ETFs en bitcoins lanzados en Canadá a principios del 2021, seguidos poco después por ETFs en Ethereum también.

Los primeros ETFs de futuros en Bitcoin en EEU se lanzaron en octubre de 2021. Este fondo invierte en contratos de futuros en Bitcoin, o en convenios para la compraventa del activo posteriormente a un precio previamente acordado, en vez de comprar el Bitcoin directamente. Con una ganancia de $550 millones de dólares, este ETF registró uno de los primeros días de récords entre los ETFs.2  Desde entonces, otros ETFs similares se han lanzado también.

Varias firmas de gestión de activos se han registrado en la SEC de EEUU (en espera de aprobación) con requerimientos de lanzar ETFs en Bitcoin, no basados en futuros, y que podrían brindar mejore rastreo de los precios reales del Bitcoin. Al igual que los ETFs de futuros de Bitcoin, estos vehículos estarían más ampliamente disponibles que solo para inversionistas certificados. Se piensa que el entorno regulatorio actual, con Gary Gensler al frente de la SEC, podría ser más favorable al Bitcoin que en el pasado, dada la familiaridad de Gensler con el Bitcoin y su experiencia enseñando acerca de las criptomonedas a nivel universitario.

Si bien el futuro podría ser brillante, los inversionistas deberían proceder con cautela.

Debido a que las criptomonedas son relativamente nuevas y no tienen flujo de efectivo, ganancias o una entidad de gobernanza, los inversionistas potenciales deberán ejercer cautela. Primero y lo más importante, deberán asegurarse que sus portafolios están bien diversificados y son capaces de soportar todas las condiciones del mercado. Deberán también calcular con cuidado su tolerancia al riesgo y garantizar que se sienten cómodos comprando un activo volátil, y una vez que se sientan listos, incursionar gradualmente en el terreno de las criptomonedas.

“Antes de invertir en cualquier criptomoneda, los inversionistas deberán sentirse bastante cómodos con el nivel de volatilidad y saber que pueden manejar la montaña rusa de emociones que inevitablemente llega con este activo tan impredecible,” comenta Jack Janasiewicz, Gestor de Portafolio y Estratega de Natixis Investment Managers Solutions. “Es importante recordar que la euforia y la especulación se precipitan frecuentemente en el mundo de las criptomonedas y que la cautela es clave.”

Gestión profesional activa – ¿una mejor forma de invertir en criptomonedas?

Con la gran variedad de divisas y criptomonedas en el mercado y su significativa volatilidad, la gestión activa por parte de firmas profesionales de gestión de activos podría ser un enfoque inteligente para los inversionistas. Los fondos gestionados profesionalmente son aptos para beneficiarse de una selección superior de divisas y construcción de portafolio, comparados con los portafolios que los inversionistas intentan conformar por si solos. Esperamos ver el inicio de lanzamientos de más fondos en criptomonedas en el corto plazo.

Las criptodivisas son la más nueva alternativa de liquidez

Así como los inversionistas complementan su franja de acciones y bonos con activos reales, fondos de cobertura, capital privado y otras inversiones, esperamos ver que las criptomonedas conformen parte de la franja de alternativos del portafolio. Quienes asignan activos están haciendo el mayor esfuerzo para aumentar el entendimiento de los impulsores de los movimientos de las criptodivisas, la diversificación que ofrecen en comparación con otras inversiones y su volatilidad a largo plazo. Así, con el tiempo, ciertamente esperamos ver un uso más frecuente de las criptomonedas como componente de portafolios sofisticados y agresivos.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad