Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 20 de enero de 2022 | Autor:

Rogelio Varela-

Baja California Sur encara la falta de recursos para atender adeudos al personal del sector salud.

Disfraz ambientalista

La construcción del nuevo muelle de cruceros en Cozumel que desarrolla la compañía portuaria Muelles del Caribe que cuenta con todas las autorizaciones de Semarnat y Semar ahora enfrenta una oposición con disfraz de ambientalista y finaciamiento multinacional “bajo el agua” cuyo fin es evitar la competencia.

El muelle, que forma parte de los 39 proyectos del Acuerdo para la Reactivación Económica del Gobierno Federal, suscritos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es enfrentado con amparos de grupos ambientalistas, apalancados con recursos posiblemente procedentes de otras terminales portuarias que monopolizan el arribo de cruceros en Cozumel, unos  mil 700 barcos en las mejores épocas.

Uno de los amparos está siendo promovido por Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que encabeza Gustavo Alanís, mientras el movimiento ambiental también es respaldado por otros grupos de interés, entre otros la empresa de buceo, snorkel y servicios acuáticos Sand Dollar Sports, del estadounidense John Flynn, quien tiene su negocio un área cercana a donde se construirá el nuevo muelle.

Actualmente, la mayor parte de los cruceros que arriban a Cozumel llegan a la Terminal Puerta Maya, propiedad de la naviera Carnival, y a terminales de otros operadores estadounidenses. Por cierto, CEMDA también está en contra del Tren Maya y de la Refinería de Dos Bocas. 

La ruta del dinero

Pese al bloqueo de su cuenta de Twitter ayer estuvo muy activo Ricardo Benjamín Salinas Pliego en las redes sociales. El empresario tiene varias plataformas para ejercer su derecho a la libertad de pensamiento, y lo cierto es que sólo se ha defendido a los insultos que se dan desde el anonimato. Es lamentable que muchos aprovechen las redes para agredir cuando se piensa diferente y todo indica que su acceso a Twitter se normalizará pronto. El otro tema que ocupa al presidente de Grupo Salinas es el diferendo ante el SAT que desechó la Suprema Corte de Justicia de Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea y que ahora irá a instancias internacionales al argumentar violación al derecho humano a la justicia y debida defensa… Menudo problema que se le viene al gobierno de Baja California Sur ante el aumento explosivo de contagios de Covid-19. La secretaría de Salud del estado a cargo de Zazil Flores Aldape lanzó una convocatoria para recontratar a 22 médicos, 42 enfermeras, 30 afanadores, 15 técnicos radiólogos y 9 inhalo terapistas luego que a finales del año pasado los despidieran bajo el argumento de que la pandemia estaba bajo control. El problema es que existen muchas dudas si el gobierno estatal tendrá los recursos para pagarle al nuevo personal, ya que en ese momento fue un problema pagarles los bonos de fin de año, por lo que el personal médico organizó varias manifestaciones. De hecho, el gobernador  Víctor Castro está buscando que los proveedores de monederos electrónicos le financien, sin embargo, a estos también les adeuda más de 4 millones de pesos, sin mencionar el bono pendiente de útiles escolares que les debe liquidar, a más tardar, este 30 de enero.  

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad