Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Ahora, la reforma electoral del PAN

 

Ahora, la reforma electoral del PAN

Fecha: 9 de mayo de 2022 | Autor:

Por: José Antonio Chávez

Este lunes los legisladores panistas encabezados por Marko Cortés, ofrecerán el proyecto de su propia reforma Electoral, un documento paralelo al presidencial que envió la semana pasada.

Si bien el diputado Jorge Romero el senador, Julen Rementeria, ambos coordinadores de la bancadas no mencionaron que cambios podrían producir a la que envió el Presidente, podemos adelantar que será en una clara defensa a desaparecer la designación de Consejeros del INE.

Es una contrapropuesta que será muy interesante conocer su contenido para saber si coinciden en eliminar, de entrada los 200 diputados y los 32 senadores plurinominales.

Recortar los dineros a los partidos políticos y adelgazar el número de regidores de los Ayuntamientos y diputados en los Congresos locales.

Los panistas, que sin duda cerraran filas con el PRI de Alejandro Moreno y el PRD de Jesús Zambrano, adelantaron que esta reforma o contrarreforma, va como primer y último fin de defensa y el fortalecimiento de la democracia mexicana. Vaya que quieren modernizar el sistema electoral.

En consecuencia, el coordinador de los diputados del PAN refrendó que la reforma presidencial simplemente no pasará, que quiere decir entonces, bueno que estamos, en ese escenario ante una inminente parálisis legislativa, vaya ni Morena logrará los votos para sus reformas y la oposición tampoco, ningún proyecto saltará la barrera de la venganza de esta confrontación que inició con el que manda en Palacio Nacional.

A ver que dicen los morenos en el Congreso de Ricardo Monreal e Ignacio Mier, porque de seguro van a contestar sobre ese contenido. Tal vez se logre coincidencias para avanzar.

La pregunta es que si no se aprueban ninguna de las dos quien gana, pues nadie, al contrario, como siempre esta parálisis, mientras no cedan en acuerdos llevará a México, el gran perdedor a un retraso legislativo que se avizora hasta que pasen las elecciones del 2024. Y no pierda de vista que mientras se llega la fecha, cada día el pleito subirá de tono.

CFE favorece empresa Española

El jueves está agendado dar a conocer al ganador de una licitación de 750 millones de dólares como segunda etapa para desarrollar una capacidad de 110 megawatts. Bueno, los participantes pegaron el grito en el cielo porque las cartas se están cargando a la empresa franco-española SESELEC del francés Jesús Franco.

 Lo identifican como muy cercano a Manuel Bartlet, titular de la CFE, empresa otorgante. Es la misma empresa que ganó la primera etapa de parque solar en Puerto Peñasco, en la zona desértica de Altar Sonora y, claro, los quejosos saben que para ello se necesitó más que buenas intenciones.

Bueno, en ese sentido sería interesante no perder de vista que esas dos etapas de la investigación de Mercado Central Fotovoltaica que son más grandes de inversión y rentabilidad de las finanzas mexicanas, pues de ganar ese consorcio la queja sería ante las instancias federales de competencia porque dejaría al descubierto la probable intencionalidad orquestada desde las oficinas del director de operaciones, Carlos Morales.

La incongruencia aquí es que la CFE parece no entender el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues  el otorgar a una empresa española contratos millonarios del servicio eléctrico, es tanto como contradecirlo,  porque el mandatario mantiene una confrontación de acusaciones contra ellos de saqueadoras como Iberdrola y otras.

Desempolva PRD y muestra musculo

A Morena y Claudia Sheinbaum no gustó para nada la convocatoria que hizo la dirigente capitalina del PRD, Nora Arias de la organización de agrupar en el 33 aniversario de ese partido en el Monumento a l Revolución, pues la preocupación fue que se conjuntaron de las 16 alcaldías, 9 de opositores, y naturalmente mostró musculo.

Hoy junto con PAN y PRI con las nueve de las 16 alcaldías que le ganaron en la capital a los morenos en 2021, están las bases que pueden dar la sorpresa en 2024, naturalmente como aspirantes va la propia Nora Arias, el panista y alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada y el priista, Rubén Ruvalcaba.

Por lo pronto, esas acciones registraron que desempolvara y sacara del abandono al partido y su militancia que dejaron los político oportunistas y arribistas que al ver la derrota del 2018 huyeron o abandonaron el barco.

Comienza la calentura en Coahuila

El diputado presidente de la Comisión de Turismo, el priista Jericó Abramo levantó la mano para buscar jugar por la candidatura de Coahuila que domina Rubén Moreira.

Eso si de entrada pidió piso parejo, algo así como que el gobernador saque las manos porque se ven muchos manoseos para empujar a su delfín, Manolo Jiménez, exalcalde de Saltillo, vaya un candidato de su propiedad que quieren hacerlo oficial. La idea del mandamás de turismo en San Lázaro, es que se pueda participar en una elección abierta y sea por voto abierto lo que decida la candidatura.

Dicen los que saben que va que vuela como el hijo desobediente, es decir que su potencial del 40 por ciento de aceptación, cifra superior a los más cercanos, lo respaldará para irse por la libre si no hay garantías.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 16 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad