Rogelio Varela-
México es el segundo mayor importador de maíz en el mundo, básicamente de variedades de maíz amarillo.
Corteva y el maíz amarillo
Uno de los objetivos del gobierno federal en lo que resta de esta administración es reducir, lo más pronto posible, la dependencia de las importaciones de maíz amarillo ante el alza vertiginosa de los alimentos.
Hablamos de compras al exterior de esa gramínea que rebasan los 8 millones de toneladas al año, y donde será necesario cambiar cultivos y optar por semillas híbridas más resistentes a plagas y falta de agua.
En el planteamiento de la Sader que encabeza Víctor Villalobos Arámbula ya participan varios productores de estados como Jalisco y Sinaloa que tiene como aliado a la estadounidense Corteva Inc. que lleva aquí Claudia Cerosolli.
El gigante en la producción de agroquímicos y semillas mejoradas que era parte del brazo agrícola de DowDupont esta asesorando con tecnología a los agricultores mexicanos no solo en la parte de producción de cultivos, también en las alternativas para ampliar su producción por hectárea.
Cerosolli comenta que ampliar la producción de maíz amarillo en nuestro país se trata de un esfuerzo de largo aliento que podría acelerarse en la medida en que más agricultores reconozcan la importancia de invertir en tecnología, algo que convirtió a Ucrania en uno de los graneros del planeta.
Añada que las nuevas condiciones del comercio internacional que trajo a pandemia del Covid-19 y ahora la invasión de Rusia a Ucrania obligarán a países como México a elevar la apuesta por el campo en muchos sentidos, uno de ellos el mejor uso del agua y la importancia de incorporar semillas híbridas.
En los últimos años Corteva ha logrado ampliar la producción del sorgo en nuestro país, especialmente en Tamaulipas, y ahora busca replicar ese desempeño con el maíz amarillo de amplio uso industrial luego que México es autosuficiente en maíz blanco que se dirige básicamente a la producción de tortillas.
La ruta del dinero
Desde nuestro país se coordinarán esfuerzos, la cooperación gremial, y la promoción económica, comercial y técnica de Brasil, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, Argentina, Paraguay, Perú y El Salvador, pues estos países son integrantes de la Asociación Latinoamericana de la Industria del Plástico (ALIPLAST), que preside desde hace unos días la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), comandada por Aldimir Torres Arenas. Sin duda, el fortalecer la circularidad y sustentabilidad del plástico es uno de los retos, para ello es necesario transitar del modelo actual lineal de consumo al de Economía Circular, más si se considera que el consumo anual de plástico es de 400 millones a nivel mundial, y el continente americano aporta el 22% de esta producción… Como es público Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida de su esposa Yrma Lydya, esta desde la semana pasada en el Reclusorio Norte donde curiosamente se encontró con un viejo amigo. Me refiero a Víctor Garcés, ex-director jurídico de Cooperativa La Cruz Azul. Ambos en su momento participaron en la toma ilegal de las oficinas de la cementera en Gran Sur.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.