Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 28 de septiembre de 2022 | Autor:

Rogelio Varela-

Shapiro estima que una deficiente regulación de la banca corresponsal  entre México y EU ha significado perder 38 mil 300 millones de dólares entre 2012 y 2018

Recuperar divisas

Los legisladores de México y Estados Unidos deben trabajar en una nueva regulación de la banca corresponsal para que las economías de ambos países flujos de inversión multimillonarios.

Y es que desde expediente como la Operación Casablanca en 1998 la regulación en el mercado cambiario se ha endurecido haciendo que buena parte de las operaciones de divisas se volviera invisible.

Le comento esto porque está en nuestro país Robert J. Shapiro, ex subsecretario de Comercio de Estados Unidos en la administración Clinton quien ha investigado a detalle el impacto de las regulaciones bancarias en los flujos de divisas donde la banca corresponsal en aquel país prácticamente ha desaparecido quedando a la fecha solo dos entidades financieras que realizan esa función.

En México el tema también ha tenido sus consecuencias al restringir la banca comercial la compra de divisas al máximo, lo que ha afectado a turistas, pero en especial a los mexicanos que laboran al otro lado del Río Bravo y sus familias.

El tema también lo ha revisado Rosario Marín, ex tesorera de los Estados Unidos quien junto con Shapiro revela que esos problemas regulatorios han derivado en perder flujos de inversión.

La banca corresponsal es el proceso de transacción transfronteriza que facilita el intercambio fácil de dólares estadounidenses a moneda local, y viceversa, lo que redunda en una mayor actividad económica.

Durante las últimas dos décadas la banca corresponsal ha estado sujeta a nuevos requisitos normativos más estrictos y a la supervisión en muchos países ante la inquietud del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, pero al mismo tiempo ha afectado a diario miles de operaciones lícitas con divisas.

Empero, aunque los bancos han trabajado en el tema una deficiente regulación ha contribuido a una pérdida acumulada del PIB al menos en 38 mil 300 millones de dólares, aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares al año, tan sólo entre 2012 y 2018.

Esto como imaginará ha tenido impactos en las dos economías y a decir de Shapiro ha significado la ralentización del crecimiento del PIB en cerca de 56 mil  millones de dólares al año y la ralentización de las ganancias de empleo en aproximadamente 40 mil 728 puestos de trabajo en un año determinado entre 2012 y 2018.

Como imaginará esa pérdida económica ante el acecho de una recesión por la subida en tasas de interés cobra más importancia, de ahí el exhorto a los legisladores de los dos países para junto con las autoridades financieras revisen el tema.

La ruta del dinero

Donde siguen cosechando reconocimientos al más alto nivel de la dirigencia de Morena, e incluso con los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón es en Jalisco donde el equipo de jóvenes políticos encabezados por Favio Castellanos Polanco, Salvador Llamas Urbina y Hamlet García arrasó en el reciente Congreso Nacional de ese partido. Añada que su planilla formada por cinco hombres y cinco mujeres logró amplio respaldo a dos años de las elecciones en esa entidad.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad