Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 17 de enero de 2023 | Autor:

Rogelio Varela-

El CNET se ha propuesto el arribo de 69 millones de turistas internacionales que significarían una derrama de 55 mil millones de dólares

Turismo y T-MEC

Uno de los mercados que podría beneficiarse de la creciente relación comercial y de negocios entre México y Estados Unidos es el turismo, pero debe atender los rezagos en materia de competitividad.

Tal es la postura del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que preside Braulio Arsuaga quien acaba de presentar su Agenda 2023-2030 que tiene como objetivo la inserción de la industria turística en el marco del TMEC.
La intención de los empresarios turísticos es incentivar las oportunidades de inversión y en dicha estrategia se buscará un enfoque sostenible dirigido a seis clústeres turísticos: Los Cabos, Vallarta, CDMX, Yucatán, Cancún y Riviera Maya.

Arsuaga explicó a los asociados del CNET que para tal objetivo pondrán énfasis en siete ejes estratégicos: conectividad, infraestructura sostenible, información del sector, gestión de riesgos y planes de contingencia, imagen de destinos y país, seguridad en el turismo y sostenibilidad.

Ya al hablar de métricas preciso que la idea es alcanzar  la disponibilidad de más de 1 millón de cuartos de alojamiento, el arribo de 69 millones de turistas y una derrama económica de más de 55 mil millones de dólares por turismo internacional para permitir a México seguir avanzando como un mercado receptor competitivo a nivel internacional. 
Empero, Arsuaga estableció que es necesario mejorar la competitividad de nuestra industria turística en un ambiente de mayor competencia y presentó una estrategia que persigue insistir en insertar al turismo en la agenda de cooperación bilateral con Estados Unidos, y por ende entre las prioridades del T-MEC.

Y es que a decir del CNET es necesario revertir la pérdida de competitividad internacional de México derivada de dinámicas sistémicas inerciales no atendidas, acentuadas por la baja prioridad política y el impacto de la pandemia por COVID-19, ya que de acuerdo con el índice de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial (WEF) nuestro país ha descendido 21 posiciones, ubicándolo en el número 40 del ranking, regresando a los niveles que se tenían en 2007. 

La ruta del dinero

Como es público esta semana inicia la Feria Internacional de Turismo (FITUR) donde uno de los destinos mexicanos con más visibilidad será Los Cabos. De ahí la presencia de Rosa Maribel Collins, secretaria de Turismo de Baja California Sur; Mauricio Pérez Salicrup, presidente consejero del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, y de Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo (FITURCA). De lo nuevo que se anunciará anote que este verano Iberojet retomará el vuelo directo entre Madrid y Los Cabos una vez a la semana, esto desde el 26 de junio y hasta el mes de septiembre, por lo que sólo por esa conexión aérea el destino espera recibir 4 mil turistas españoles. 

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad