Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 20 de enero de 2023 | Autor:

Rogelio Varela-

En la pasada visita del presidente Joe Biden y del primer ministro Justin Trudeau quedo claro que existe potencial para que México atraiga más inversión.

Nearshoring y seguridad

Aunque se ha visto al nearshoring como un imán para la inversión extranjera, México todavía tendrá que trabajar en varios rubros para cumplir tal expectativa.

El tema pasa por la oferta de energía eléctrica limpia que permita ampliar las manufacturas,  pero también por la seguridad en el manejo de carga por carreteras y autopistas, ya sea a la frontera norte ó hacia centros logísticos, como pueden ser los puertos.

Como sabe, el nearshoring consiste en mudar las fábricas a los centros cercanos al consumo con incentivos como calidad y costo de mano de obra, menor consumo de combustibles, insumos asequibles e incluso algunas facilidades de orden impositivo.

Desde el año pasado ha comenzado un éxodo de empresas asiáticas a nuestro país con el fin de abastecer al gran mercado de Estados Unidos y Canadá, algo que quedó de manifiesto en la X Cumbre de Líderes de América donde México fue anfitrión.

De ahí que en el sector de logística se espera que el nearshoring provoque un aumento en la demanda por servicios de seguridad para el transporte de carga en donde la apuesta está en el uso de inteligencia artificial para adelantarse a la delincuencia y disminuir riesgos.

Más adelante le hablare de los avances en esas herramientas y sus aplicaciones para las empresas, en el entendido que México comparte con Estados Unidos una frontera de más de 3 mil 150 kilómetros que resulta clave para el modelo de producción que le comento, pero donde los expertos advierten la necesidad de invertir en infraestructura tecnológica para atender un previsible aumento en el traslado de  carga.

Otra ventaja de México para capitalizar el nearshorimg es que comparte zonas horarias con sus socios del TMEC, por lo que de entrada las empresas de Estados Unidos pueden coordinar sus operaciones a ambos lados de la frontera.

La ruta del dinero

Una de las aspirantes a la presidencia de CANACINTRA es María de Lourdes Medina Ortega, exvicepresidenta de la región Centro con más de 20 años en el organismo. Sus propuestas han ganado eco y es  que en el arranque de su campaña en Querétaro con industriales de la zona del Bajío propuso piso parejo para que las empresas operen en condiciones de igualdad y aterrizar una política industrial que permita la atracción de nuevas inversiones y el crecimiento de la planta fabril. Medina aboga por la unidad al interior de CANACINTRA, además de potencializar a las 76 delegaciones. La votación para suceder a José Antonio Centeno se celebrará el marzo… En el sector energético Grupo Akron se encuentra de manteles largos, y es que cumple 30 años con crecimientos constantes a lo largo de toda su cadena de valor. Entre los elementos que distinguen a esta compañía 100% mexicana destaca su liderazgo innovador al ofrecer combustibles y lubricantes, pero al mismo tiempo una infraestructura de estaciones de almacenamiento, red internacional de distribuidores y 43 estaciones de servicio operados con tecnología de punta en México, Estados Unidos y Latinoamérica. ¡Enhorabuena¡

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad