Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 30 de marzo de 2023 | Autor:

Rogelio Varela-

Canacem insiste en elevar el coprocesamiento en la producción de cemento al 32% desde el 11% actual para utilizar más residuos en vez de combustibles fósiles.

Cemento verde

Un sector que apuesta por el cuidado del medio ambiente es el cementero y por lo pronto la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) presentó ayer su hoja de ruta para la producción de cemento y concreto bajo en carbono.

Se trata de un plan en el que ha venido trabajando durante varios años y donde la Canacem que preside Jaime Hill Tinoco y dirige Yanina Navarro se ha fijado objetivos ambiciosos de aquí al 2030 como un mayor uso de residuos que pueden llantas, aceites y residuos industriales como fuente calórica en sus procesos, lo que implicaría una reducción en el uso de combustibles fósiles que tienen alto impacto en la expulsión de CO2.

Las seis empresas que conforman esa cámara se han subido al programa que comento, me refiero a Moctezuma, Cemex, GCC, Cementos Fortaleza, Cruz Azul y Holcim, y para llegar a ese objetivo ambiental solo falta el visto bueno de las autoridades federales.

La ruta del dinero

Este jueves está convocada la plana mayor del sector industrial para atestiguar la reelección de José Abugaber como presidente de Concamin. Se trata de un tercer periodo en momentos claves para la economía con el nearshoring y donde Abugaber se ha convertido en un inlerlocutor importante del sector privado con la 4T, prueba de ello es que en la ceremonia protocolaria estará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López… Esta semana la Expo Plásticos 2023, celebrada en Guadalajara, Jalisco, congregó a las marcas más importantes, nacionales e internacionales, expertas en la transformación del plástico. En esta edición, uno de los exponentes que se llevó los reflectores fue Edgar Tinoco, presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST). Le digo esto porque en el contexto actual donde la preocupación por el impacto ambiental ha cobrado gran relevancia,  destacó que el sector plastiquero ha reforzado su compromiso con el desarrollo sostenible a través de la Economía Circular, además que en sus procesos ya utiliza tecnologías y prácticas sostenibles en todas las etapas de la producción de bolsas y películas plásticas… Fíjese que las más recientes acciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en la capital del país  beneficiarán a unos 10 mil restauranteros, de acuerdo con la Coparmex CDMX, que preside Armando Zúñiga. Se trata de una onda expansiva ya que la dependencia liderada por Carlos Ulloa continúa con la agilización y simplificación de trámites, en esta ocasión en lo referente al Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRA), por lo que los establecimientos mercantiles con cinco años de labor ininterrumpida podrán obtenerlo sin necesidad de entregar boletas de impuesto predial ni derechos de suministro de agua. Con esto los dueños de los negocios podrán acudir a la ventanilla especial o a la página online para solicitar licencia sanitaria, licencia ambiental única, licencia o manifestación de construcción, aviso de terminación de obra, autorización de uso y ocupación, licencias de funcionamiento, escrituras, o cualquier documento válido para la Seduvi.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad