Negocios:

  1. Home  »  NegociosOpinión   »   Corporativo

 

Corporativo

Fecha: 29 de mayo de 2023 | Autor:

Rogelio Varela-

Hasta abril pasado la mitad del volumen negociado diario en la Bolsa Mexicana de Valores correspondió a valores extranjeros.

NVIDIA en el SIC

Impulsada por las expectativas que ha traído en estos tiempos la Inteligencia Artificial en la semana que acaba de terminar una de las acciones que más subió fue NVIDIA.

Hablamos que la empresa estadounidense de semiconductores que lidera Jen-Hsun Huang  tuvo un salto de 23 por ciento que no está nada mal para un año complicado para las bolsas, pero donde la buena noticia es que los inversionistas mexicanos pudieron beneficiarse de esa fuerte subida.

Las acciones de NVIDIA como muchos otros valores extranjeros forman parte del listado de emisoras que conforman el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) del Grupo Bolsa Mexicana de Valores que preside Marcos Martínez Gavica que a dos décadas tiene listados 3 mil 480 valores.

Desde las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos y China hasta los gigantes farmacéuticos globales que tuvieron enorme visibilidad en la pandemia están en esa sección de la bolsa entre muchas firmas líderes globales que ya mueven el 50 por ciento de lo que se negocia a diario en la Bolsa Mexicana de Valores que dirige José Oriol Bosch Par.

Como imaginará a las casas de bolsa mexicanas el SIC les ha permitido ofrecer fondos de inversión con activos de enorme valor compitiendo con las corredurías extranjeras, pero para el pequeño inversionista le ha abierto la posibilidad de tener en su cartera las acciones con más demanda en otras bolsas como la de Nueva York sin contar con grandes sumas de dinero.

En tiempos de volatilidad como los que hemos tenido en los últimos años el SIC ha contribuido en muchos sentidos, ya que al invertir en valores extranjeros se tiene una cobertura natural contra cualquier movimiento del tipo de cambio desde México, en pocas palabras quien quiera estar invertido en dólares ó euros puede comprar aquí acciones de Tesla ó del Banco Sabadell.

Al cierre de abril pasado estaban listados en el SIC más de mil 500 ETF´s que lo mismo replican canasta de acciones ó materias primas como el oro y la plata; además de mil 960 acciones de mercados diversos.

Otra firma de medir el éxito del SIC es que los activos de instrumentos extranjeros bajo custodia en Indeval por cuenta de clientes ascendieron hasta abril pasado a la friolera de 67 mil millones  de dólares, recursos que quizá estarían fuera de México de no existir esa sección internacional en nuestro mercado bursátil.

Por el país o bolsa de origen de los valores el 55 por ciento de los valores en el SIC corresponden a emisores constituidos en Norteamérica, 38 por ciento a emisores de Europa, mientras que el resto pertenecen a empresas de Asia, Sudamérica, África y Oceanía.

Como le digo, el SIC le ha dado una enorme competitividad a nuestro mercado bursátil, y para los inversionistas mexicanos de todos tamaños le ha significado la posibilidad de poner su dinero en buena parte de las empresas más importantes del mundo.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad