Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Deslumbrón económico

 

Deslumbrón económico

Fecha: 29 de junio de 2023 | Autor:
exportacion slide

Por: Agustín Vargas

  • Inflación vs poder adquisitivo
  • Lucha contra la inflación no concluye
  • Paradoja de las mypimes
  • Torruco elogia a sus antecesores

Durante los últimos tres meses del año la economía ha mostrado cierta fortaleza debido a la expansión que han tenido, principalmente, las exportaciones, el repunte de la industria influenciada por una mayor actividad industrial en Estados Unidos y el consumo interno.

El Inegi reportó hace un par de días que el Indicador Global de la Actividad Económica (índice casi idéntico al PIB) promedió un crecimiento anual durante el primer cuatrimestre, de 3.4%. A tasa mensual, en abril se recuperó del descenso de marzo pasado y vio su mayor expansión de los últimos 13 meses. Al interior, las tres ramas de la actividad económica (agropecuaria, industria y servicios) se expandieron.

Sin duda las cifras son alentadoras, pero la economía podría perder dinamismo en la segunda mitad del año en función de los efectos del apretón monetario (tasas de interés elevadas), menor crecimiento externo y elevada inflación.

El consumo seguiría soportado en el corto plazo por el bajo desempleo, pero el mercado laboral podría perder fuerza conforme se enfríe la actividad económica. Por otro lado, los elevados niveles de inflación erosionarán el poder adquisitivo de los hogares, que seguirán enfrentando el encarecimiento del costo del crédito.

La inversión puede perder dinamismo en un entorno de altas tasas de interés, erosión en márgenes de utilidad (inflación) y menor confianza económica por  temor a una próxima recesión. Esto podría ser compensando, dicen los expertos, siempre y cuando continúen concretándose proyectos asociados al nearshoring y al T-MEC, especialmente en el Norte del país.

El menor crecimiento externo esperado, especialmente en Estados Unidos, donde algunos indicadores de actividad industrial ya muestran cierto deterioro, impactará a México a través de la exportación y la captación de remesas.

Lucha contra la inflación

Cobra relevancia aquí el reciente análisis de los especialistas de CIBanco, que  advierte que las autoridades monetarias buscan evitar una evaluación equivocada de la actual situación de la inflación. Después de los errores de los principales bancos centrales de catalogar la inflación como un fenómeno transitorio, las distintas autoridades buscan recobrar su prestigio y credibilidad.

En ese sentido, al emprender una carrera precipitada de alzas continuas en la tasa de interés (como lo hizo el Banco de México) para buscar contener el aumento de precios, corren el riesgo de provocar una recesión.

Lograr un balance adecuado entre control de inflación y “aterrizaje suave” de la economía no es una tarea fácil. Incluso la evidencia empírica demuestra que generalmente se falle en lograrlo.

Por eso, ante las señales de remisión de los precios, los bancos centrales han reducido el ritmo de incrementos de tasas y en algunos casos han realizado pausas.

Sin embargo, el problema de la inflación es que los riesgos al alza no han desaparecido. Esto ha orillado a que en algunos casos intensifiquen las medidas de endurecimiento monetario, mostrando cierto viraje respecto a sus últimas intenciones de pausa.

Cabe destacar que el Banco de México, en línea con algunos de los principales bancos centrales del mundo, decidió poner un alto a la carrera alcista de las tasas de interés que se cobran en el país, aunque todo parece indicar, de acuerdo con la tendencia de la inflación, que de nueva cuenta la reiniciará y con ello endurecerá aún más la política monetaria. Los riesgos de ello ya se advierten.

Paradoja de las mypimes

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 27 de junio como el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes). El objetivo de esta conmemoración es concientizar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la economía global.

A propósito de ello, el Inegi dio a conocer algunos datos, tomados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021. Ese año, casi la mitad de las empresas medianas tenían 21 años o más de haber iniciado actividades. Poco más de 65 % de las pequeñas y de 62 % de las microempresas con seis a 10 personas ocupadas, tenían 11 años o más.

En 8.8 % de las empresas medianas, en 20 % de las pequeñas y en 23.5%  de las microempresas con seis a 10 personas ocupadas, las decisiones las tomó, principalmente, una mujer. Desde el inicio de sus operaciones, 46.6 % de las empresas ha solicitado algún financiamiento con un banco, institución financiera, proveedor u otro: 43.2 % lo ha obtenido.


En 2021, había 280 mil 489 empresas con seis personas ocupadas o más en los sectores Construcción, Industria manufacturera, Comercio y Servicios. De aquellas, 6.9 % era mediana; 35.3 %, pequeña y 52.8 %, microempresa.

Resulta paradójico que a nivel mundial las mipymes tengan hasta un día para conmemorar, mientras que en México este sector económico, que genera más del 80% del empleo formal en el país, sea el más desatendido y desdeñado por las autoridades. Muestra de ello, es que durante la pandemia por Covid, el gobierno federal las dejó a su suerte, razón por la que muchas de ellas desaparecieron.

Elogia Torruco a sus antecesores

Uno de los más connotados detractores de las políticas del pasado, además del señor de Palacio Nacional, ha sido Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, pero el pasado lunes sorprendió por sus elogios a quienes lo antecedieron en esa secretaría de Estado, en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, archienemigos de su jefe.

Fue durante la presentación de los 45 Nuevos Pueblos Mágicos de México (en total ya son 177 localidades con esa denominación), en donde Torruco elogió y detalló el novedoso programa Pueblo Mágicos, que nació hace casi 22 años, a iniciativa de la entonces secretaria de Turismo, Leticia Navarro, con el propósito de ampliar el abanico de alternativas turísticas, además de mostrar los atributos histórico-culturales de estos peculiares sitios. Pormenorizó lo hecho por cada uno de sus antecesores.

En la gestión de Leticia Navarro (2000-2003), fueron nombrados los primeros 11 Pueblos Mágicos; con Rodolfo Elizondo (2003-2010), se incorporan otros 21; con Gloria Guevara (2010-2012), fueron 49; con Claudia Ruiz Massieu (2012-2015), 2 más; y con Enrique de la Madrid (2015-2018), 40 localidades más recibieron esta denominación, sumando 123 Pueblos Mágicos.  O sea, no todo estuvo mal en el pasado “neoliberal” y “conservador”.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad