Juan José Frangie, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan, enfrenta graves acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
El candidato a la alcaldía de Zapopan, en el estado de Jalisco, por Movimiento Ciudadano, Juan José Frangie, enfrenta serias acusaciones de corrupción y presuntos vínculos con empresas relacionadas al narcotráfico. Estos señalamientos han generado controversia y preocupación en la comunidad.
A finales de 2023, el regidor de Morena en Zapopan, Emmanuel Alejandro Puerto, presentó una denuncia contra los entonces alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus, y de Zapopan, Juan José Frangie. La acusación se centra en un supuesto “fraude” que ascendería a más de 300 millones de pesos en perjuicio del erario público.
Según los estados financieros publicados por la Tesorería de Zapopan, en junio de 2019 se realizó un primer depósito a Accendo Banco por 50 millones de pesos, que posteriormente cerró con un saldo de 183 millones. Para septiembre de 2022, cuando Frangie ya era alcalde de Zapopan, el municipio habría depositado 306 millones 721 mil 190 pesos. Sin embargo, un año antes, la Comisión Nacional Bancaria había revocado la autorización a Accendo Banco para operar como institución de banca múltiple. La empresa se declaró en quiebra, y el dinero, según la denuncia, no ha regresado a las arcas del municipio.
El activista y exdiputado Pedro Kumamoto también presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Juan José Frangie. Kumamoto acusa al candidato de otorgar 32 millones de pesos a una empresa cuando era jefe de gabinete en Zapopan con Pablo Lemus. Además, señala que Frangie ocultó una docena de empresas en su declaración patrimonial y dio empleo a sus socios dentro del ayuntamiento.
La denuncia también refiere que Frangie está asociado empresarialmente a personas como Javier Cordero Staufert, su socio en el Merendero de Las Cañadas. Cordero Staufert habría participado en actividades de lavado de dinero para el narcotraficante Rafael Caro Quintero y su organización. Otro socio del merendero, Rafael Riebeling Cordero, también está bajo escrutinio público por su relación con la misma empresa. Incluso la hermana de uno de los socios, Hilda Riebeling Cordero, ha sido señalada por autoridades estadounidenses por su implicación en un esquema de lavado de dinero vinculado al cartel de Sinaloa.