Entre los balances del sexenio en Petróleos Mexicanos (Pemex) anote el aumentó en 117 por ciento de su capacidad para trasladar combustibles vía terrestre, gracias a las mil 800 pipas nuevas de última milla que adquirió y que diariamente traslada 685 mil barriles de gasolinas y diésel.
Con los nuevos autotanques la petrolera cuenta con una capacidad de 272 millones de barriles, lo cual representa un incremento de 117 por ciento comparada con la capacidad de 125 millones de barriles que tenía hasta 2021.
De acuerdo con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la nueva flota de pipas ha mejorado los servicios de logística y reparto que tiene la empresa, lo cual ha incidido en la reducción de los costos de operación.
Como sabe, fue apenas en febrero de 2022 cuando Pemex inició con la renovación de su parque vehicular con solo 30 unidades nuevas, pero hoy en día ya cuenta con mil 800 que además tienen una mejor tecnología, que las hace más eficientes y menos contaminantes y cumplen con las normas en materia ambiental y están equipadas con doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente.
Pemex maneja mil 710 pipas que realizan viajes diariamente y unas 100 se encuentran en procesos programados de mantenimiento.
Las pipas que actualmente se encuentran en operación son 144 por ciento más que las 700 que daban servicio anteriormente, y de 2022 a la fecha con la adquisición de los nuevos autotanques se ha mejorado la operación de este servicio, y en ese periodo se han realizado 118 mil 798 servicios de mantenimiento, lo que les ha permitido mantener un nivel de disponibilidad muy alto.
La Asociación Mexicana de Pasto Sintético e Infraestructura Deportiva (AMPSID) que preside Guillermo Reyes Hernández acaba de celebrar dos importantes congresos en Mérida y Houston. El tema principal fue la seguridad en instalaciones deportivas, como son estadios de futbol soccer.
En este sentido, Reyes Hernández junto con un equipo de expertos en materia deportiva trabajan en una iniciativa que se presentará próximamente en el Senado a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside Jorge Carlos Ramírez Marín, que busca establecer directrices y normas para que los espacios deportivos cuenten con seguridad suficiente, tanto para los espectadores como para los deportistas.
El proyecto resulta fundamental en miras a la realización del Mundial de FIFA 2026 que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá donde se reacondicionaran algunos de los estadios. Se espera que el mundial de futbol genere una derrama económica para cada una de las ciudades sedes que oscilará entre 150 y 700 millones de dólares.
Para México se espera que la inversión sea de alrededor de 150 millones de dólares, donde se incluye la remodelación del Estadio Azteca en la CDMX, el Akron en Guadalajara y el BBVA en Monterrey.
POR ROGELIO VARELA
@CORPO_VARELA