Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Semáforo rojo pega en empleo

 

Semáforo rojo pega en empleo

Fecha: 5 de enero de 2021 | Autor:

TallentiaMX

En diciembre pasado, en México se perdieron 277 mil empleos formales. Sin embargo, no sólo no existe ninguna evidencia de que ello responda al uso de la subcontratación, sino que está comprobado que este fenómeno obedece a una estacionalidad de larga duración vinculada con ciclos económicos, la asignación del presupuesto público y la creación de trabajos temporales en octubre y noviembre, señaló TallentiaMX, que dirige Elías Micha.

En 2020, además dijo Tallentia MX, la principal causa de la pérdida de empleos en diciembre fue el regreso a semáforo rojo en distintas entidades del país, de manera muy especial, en la Ciudad de México. El cierre de negocios y la suspensión de actividades en todos los sectores han generado que haya una seria diminución en el trabajo formal.

Y es que el presidente López Obrador dijo este sábado (2 enero) que esta pérdida de trabajos fue por una ola de despidos generada por las empresas dedicadas a subcontratar personal.

Desde que se tienen registros oficiales (1998), existen ciclos anuales en la creación del empleo formal, señaló TallentiaMX. Durante los tres primeros trimestres del año, aumenta el número de empleos. Lo mismo sucede en octubre y noviembre. Sin embargo, en diciembre de todos los años, tiene lugar una caída en los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dado que la caída de empleos en diciembre sucede desde hace más de 20 años, es equivocado atribuir este fenómeno al outsourcing, un sistema laboral que, en México, es legal y está regulado desde 2012. Además, ni el IMSS ni el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) ofrecen información que permitan atribuir de manera específica la pérdida de trabajos a la subcontratación, informó TallentiaMX.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad