Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Viernes, 23 Junio 2017

inflacion2 slide

 Las presiones inflacionarias continuaron presentes en la quincena. La inflación general se ubicó en 0.15% en la primera mitad de junio, cifra por encima del consenso del mercado (0.11% en la reciente encuesta de Citibanamex) y de nuestra propia previsión (0.08%). 

Tanto la inflación subyacente como la no subyacente contribuyeron a la sorpresa. La inflación subyacente se situó en 0.17% en la quincena, tasa ligeramente mayor a nuestro pronóstico de 0.15%. Así, este aumento del índice subyacente aportó 0.13 puntos porcentuales a la lectura de 0.15% de la inflación general en la quincena. En tanto, el índice no subyacente también superó nuestra expectativa, al aumentar 0.09% en la quincena, cuando de hecho esperábamos una ligera disminución quincenal de 0.14% para este componente. En este último, las principales sorpresas se registraron en los precios agrícolas (frutas y verduras), subiendo 0.01% frente a -0.58% de nuestra previsión, y en los precios de energía, con alza de 0.19% frente a -0.15% que anticipamos. En este último caso, un incremento en el precio del gas doméstico LP hizo la diferencia.

Como resultado, la inflación general anual subió a 6.30% desde 6.16% en el período quincenal previo. Los resultados siguen mostrando algunas presiones inflacionarias. Aunque al considerar que la diferencia más grande con respecto a nuestro pronóstico estuvo asociada con el componente más volátil (el de precios agrícolas), sólo vemos riesgos moderados al alza para nuestro pronóstico de 6.0% para la inflación general a finales del 2017. No obstante y en el corto plazo, e incluso si el resultado de la segunda quincena de junio conduce a que la tasa anual para todo el mes sea ligeramente inferior a la lectura de la primera quincena, los resultados publicados hoy significan que el pico de la inflación anual para un mes completo debería ser mayor al 6.23% que estábamos pronosticando. Ahora estimamos que la inflación alcanzará su máximo en julio de este año en 6.3% anual.

francisco dominguez slide1.1

Se ampliarán y establecerán empresas como Albany International, Delastek, Visscher Caravelle, Duqueine y CPI.

• Se construirá nuevo Parque Industrial de Alta Tecnología el cual abarcará más de 103 hectáreas y se invertirán 620 mdp

• Las empresas internacionales siguen confiando en Querétaro.

Durante la misión comercial en París, el gobernador de Querétaro Franscisco Domínguez Servién ha concretado y anunciado diversos logros de inversión.

Para seguir con el desarrollo industrial y económico del Estado de Querétaro, el gobernador anuncia un nuevo Parque Industrial de Alta Tecnología el cual abarcará más de 103 hectáreas donde se hace un fideicomiso del gobierno del Estado con un fideicomitente privado y una inversión para este parque de 620 millones de pesos que generaran 10 mil empleos directos al alcanzar su máximo desarrollo.

La empresa canadiense Delastek abrirá una planta en Querétaro para producir cabinas de aeronaves. La inversión será de 5 millones de dólares y generará 100 empleos.

Gracias a la confianza que hay en nuestra entidad, se ampliarán y establecerán empresas como Albany International, Visscher Caravelle, CPI y Duqueine, de los sectores aeroespacial y automotriz.

La empresa Albany, compañía estadounidense del sector aeronáutico, invertirá 200 millones de pesos generando entre 200 y 250 empleos para la manufactura de materiales compuestos.

La empresa Visscher Caravelle, empresa holandesa de manufactura orientada al sector automotriz, generará 600 nuevos empleos con una inversión de 50 millones de pesos y se instalará en el municipio de El Marqués.

Por su parte CPI establecerá en Querétaro un Centro de Servicios de Ingeniería para la industria aeroespacial y automotriz; con una inversión de cinco millones de pesos para la formación de 10 investigadores que se instalarán en la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

Con la empresa Duqueine, el Gobernador atestiguó un contrato que los llevará a duplicar su capacidad instalada.

Además, en la Feria Aeronáutica de París, Domínguez Servién estrechó vínculos con la Gobernadora de Alabama, Mrs. Kay Ivey, abordando con su equipo temas como la cooperación educativa y tecnológica.

En ese tenor, anunció que se consolidó la alianza con la empresa Panalpina, lo que representa que llegará a nuestro estado el primer vuelo de carga proveniente de Luxemburgo; con un equipo 747-8F y una capacidad de 130 toneladas.

Así mismo, junto al Embajador de México en Francia y otros colegas gobernadores, inauguró el pabellón ProMéxico, donde expuso la vocación y el gran potencial de Querétaro como destino aeronáutico.

comener slide

- Los días 13 y 14 de junio, el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) participó en el Business Energy Council México - Estados Unidos, en la ciudad de Washington, EE. UU., el cual es la punta de lanza para consolidar la integración del sector energético en América del Norte como vía para otorgarle a los tres países seguridad energética regional.

Esta visita del COMENER a Washington se da en el marco de las consultas que se han abierto entre ambos países para definir los nuevos términos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). El tratado trilateral requiere de un nuevo marco de negociación, tras casi 25 años de haber sido pactado, considerando que nuestra economía y sus industrias han cambiado considerablemente durante ese período.

En particular, el sector energético se ha convertido en un tema vital en la relación comercial entre Estados Unidos y México. Las exportaciones de Estados Unidos a México en esta materia son del orden de 20 mil millones de dólares mientras que las exportaciones de México a Estados Unidos son aproximadamente 9 mil millones de dólares.

El Business Energy Council México - Estados Unidos está confiado en que la modernización del TLCAN presenta una excelente oportunidad para fortalecer las tres economías y evitar actitudes proteccionistas. Dentro del marco de esta reunión se tratarán temas relevantes del sector energético, buscando siempre llegar a los mejores acuerdos para fortalecer el desarrollo del TLCAN, dentro de los que destacan los siguientes:

  • En materia de Petróleo y Gas: Los objetivos ambientales tripartitas, la seguridad industrial, la armonización de sistemas de respuesta de emergencia en el Golfo y la armonización de los marcos regulatorio en forma integral.
  • En materia de Electricidad: La armonización del marco regulatorio, las bases para la interconexión e intercambio de datos e información, y las bases para el desarrollo de la eficiencia energética regional.
  • En materia de Capital Humano: El desarrollo de programas transfronterizos de mano de obra calificada, el desarrollo de los procedimientos simplificados para el acceso al programa de visas TLCAN para profesionales especializados en materia energética y buscar la solución del requerimiento sin precedentes de mano de obra calificada técnica en la industria energética, así como su desarrollo.

Entre las prioridades que el COMENER busca impulsar se encuentran: 1) los esfuerzos de capacitación y certificación de especialistas en eficiencia energética, lo cual incidirá positivamente en los procesos de financiamiento de proyectos energéticos; 2) la reducción de emisiones de gas metano, y 3) la eficiencia tecnológica y regulatoria.

Con estas acciones, el COMENER se perfila como uno de los actores relevantes participantes desde el inicio de la etapa preparatoria de las negociaciones del TLCAN.

enrique madrid slide

· El secretario de Turismo dijo “debemos trabajar juntos, gobierno y empresarios para que sus beneficios se reflejen en mejores salarios, y mejoren la calidad de vida de los trabajadores”.

· Advirtió que necesitamos hacer de México un país de clases medias, un país donde vivamos de manera más pareja, más homogénea.

· En el marco de su gira de trabajo por Jalisco, Enrique de la Madrid Cordero hizo entrega a empresarios turísticos de distintivos “H”, “M” y “Sellos Punto Limpio”.

· A su vez, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó que en el estado “le hemos apostado al desarrollo tecnológico y al turismo como pilares para el crecimiento económico, y somos líderes en ambos rubros”.

El turismo está viviendo uno de sus mejores momentos, es el inicio de una nueva etapa, por lo que debemos trabajar juntos, gobierno y empresarios para que sus beneficios se reflejen en mejores salarios, que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y ayudar así a mitigar los niveles de pobreza en México, señaló el secretario de Turismo (Sectur) del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero.

El titular de la Sectur, señaló que es momento de empezar a trabajar para distribuir los beneficios económicos que genera el turismo, mejorando los salarios mínimos para que más mexicanos vivan mejor, “lo que necesitamos es hacer de México un país de clases medias, un país donde vivamos de manera más pareja, más homogénea y es finalmente en lo que estamos trabajando”.

En el marco de su gira de trabajo por Jalisco, el titular de la Sectur hizo entrega a empresarios turísticos de distintivos “H”, “M” y “Sellos Punto Limpio”, que han cumplido con protocolos para ser más competitivos en sus procesos administrativos, calidad de alimentos y sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Aseguró que el turismo es un sector muy competido a nivel global, porque México es una economía abierta, “competimos contra todos, y para eso necesitamos ser más productivos y más competitivos y estar viendo cuales son las nuevas tendencias, qué es lo que funciona que es lo que hacen otros que funciona bien e incorporarlo para generar en la industria mejores prácticas internacionales”.

Por otra parte, De la Madrid destacó que la Secretaría de Turismo es la segunda dependencia del Gobierno de la República con mayor presencia en la plataforma digitalFacebook, la cual ha sido un complemento informativo para los servicios turísticos que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros. Añadió que las redes sociales han ayudado a llegar a cada vez más a sectores específicos como el de los jóvenes.

Cabe destacar que en Facebook la Sectur cuenta con un millón 453 mil 439 seguidores, lo que la convierte en la segunda secretaría de Estado con más seguidores el gobierno federal. En la plataforma Twitter, la Sectur cuenta con 702 mil 781 seguidores, en este rubro es la séptima dependencia del gobierno federal más seguida a través de esta popular plataforma digital.

“Estamos utilizando cada vez más las redes sociales porque hoy en día el mundo digital te permite complementar con los medios tradicionales, te permite llegar a segmentos más específicos y más claros. Además, estamos estudiando cuales plataformas son las que movilizan a los nuevos viajeros, a losmillenials. Estamos cada vez más enfocados en usar los medios digitales para expandir la oferta turística”, dijo De la Madrid Cordero.

Más adelante, en referencia al tema de la inseguridad dijo que “la mejor campaña de difusión de un destino turístico es que ese destino sea seguro”, dijo que ya se trabaja en conjunto con la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales, los empresarios y la sociedad civil, para crear un modelo de fortalecimiento de instituciones a fin de combatir a la delincuencia que se tiene detectada en algunos sitios turísticos del país.

En su participación el Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, dijo que en Jalisco “le hemos apostado al desarrollo tecnológico y al turismo como pilares para el crecimiento económico del estado, somos líderes en ambos rubros y tenemos la oportunidad histórica de unir los esfuerzos de estos sectores para mantenernos al frente de la industria turística nacional.

Agregó que “en los últimos cinco años Jalisco dejo de ser una sociedad conservadora, temerosa del cambio para convertirnos en vanguardia, al final lo más importante siempre será trabajar juntos para el beneficio de los jaliscienses”.

El mandatario estatal dijo que México y Jalisco han recuperado el liderazgo en materia de turismo, cuentan con un patrimonio cultural e histórico de gran riqueza. Hace cinco años el gobierno federal se propuso regresar a México a los primeros lugares en recepción de turistas internacionales y se ha logrado el objetivo.

Durante su visita de trabajo, el titular de la Sectur tiene previsto reunirse con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara; además un encuentro con empresarios turísticos para revisar políticas públicas del sector, y un recorrido por Tonalá para asistir a la Exposición de Galardones en la Galería de la Casa de Artesanos.

 infonavit aguascalientes slide

- Hoy se instaló un módulo de originación de crédito en la Nissan México que dará atención a 23 mil derechohabientes.

- Este año se otorgará en Aguascalientes más de 9 mil créditos, con una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos.

 

David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que Aguascalientes es un estado clave en la implementación del programa Grandes Empleadores, “contaremos con la participación de siete empresas e instituciones, entre ellas Nissan México un icono de la industria automotriz a nivel mundial, que nos permitirá llegar a cerca de 23 mil trabajadores, porque ofrecer una mejor oferta de vivienda para derechohabientes es el compromiso de esta Institución del Estado mexicano, que está cambiando y renovándose.

En el marco del evento Familia Infonavit, donde estuvo acompañado del Gobernador Martín Orozco Sandoval, Penchyna Grub destacó que parte de la renovación del Instituto es ir por los derechohabientes hasta su centro de trabajo, “podemos poner módulos en cada empresa, como el que inauguramos hoy en la Nissan para que los trabajadores de esta planta ya no tengan que ir a los centros de servicios, sino desde su lugar de trabajo, puedan revisar la información sobre su crédito, saber a qué tienen derecho y los podamos atender de la mano”.

El programa Grandes Empleadores genera beneficios no sólo a los trabajadores sino también a los empresarios, ya que si aquellos viven cerca de su centro laboral y en una vivienda digna, se traducirá en mayor productividad, competitividad y bajará la rotación del personal, señaló el Director General del Infonavit, al destacar las bondades de este programa que tiene el potencial de apoyar a alrededor de 3.5 millones de familias en el país.

Con la instalación de este nuevo módulo en la planta de Nissan en Aguascalientes el Instituto da continuidad al programa de Grandes Empleadores que ya incluye a empresas como AHMSA, en Coahuila; SuKarne y Coppel en Sinaloa; Grupo Playas en Quintana Roo; TAMSA en Veracruz; la Planta de ABB (empresa líder global en tecnologías digitales para la industria) en San Luis Potosí, y Volkswagen de México en Puebla, entre otros.

De los 2 mil 400 grandes empleadores del país, hay un grupo específico de 300, que concentra el 50 por ciento de la oportunidad de trabajadores sin crédito, con los cuales se está estableciendo contacto directo para delegarles la originación de créditos.

Por último Penchyna anunció que tan sólo este año el Infonavit otorgará más de 9 mil créditos en la entidad con una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos; “hoy México se siente orgulloso de Aguascalientes porque tiene empresas de todo tipo, industriales, de gran calado como es la industria automotriz en la que participa una gran cadena productiva que nos hace ser insignia de la generación de empleo, porque no hay mejor forma para salir adelante que una buena educación y las ganas de trabajar que tiene este estado, por ello nosotros queremos responderle a Aguascalientes con más créditos, con mayor monto para comprar viviendas más dignas”, dijo.

 

casa-square

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43