LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Martes, 23 Mayo 2017

salario slide

- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó hoy las cifras sobre las negociaciones al salario contractual durante abril  Negociaciones salariales (abril): 3.9%; Banorte-Ixe: 4.4% anual; anterior: 4.7%

- Los salarios en el sector privado avanzaron 4.7%, mientras que en el sector público incrementaron 3.1%

- Destaca el incremento de 4.6% en el sector servicios, particularmente el 4.5% en el sub-sector de transporte y comunicaciones

- Esperamos mayores incrementos en el salario contractual en los próximos meses tras el ajuste al salario mínimo y el incremento en la inflación

- Destaca el número de trabajadores con revisión salarial en el Estado de México. Las negociaciones salariales en abril aumentaron en promedio 3.9%.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó hoy las cifras sobre las negociaciones al salario contractual. Durante abril, 174,899 trabajadores recibieron un incremento promedio al salario de 3.9% (Banorte-Ixe: 4.4%). En lo que va del año, el promedio de las negociaciones alcanzó 4.4%, en línea con lo observado en el mismo periodo de 2016. Adicionalmente, cabe destacar que en los primeros 4 meses del año se han beneficiado 815,380 trabajadores, 42,884 más que los beneficiados en el mismo periodo de 2016. En el sector privado, las negociaciones promediaron un incremento de 4.7%, beneeficiando a 86,901 trabajadores, mientras que en el sector público la media de estas fue de 3.1% a 87,998 empleados.

neg salarial 17 1

Incremento de 3.8% en el sector industrial, beneficiando a la mayor cantidad de trabajadores. Dentro del sector, destaca el incremento promedio de 4.8% a 56,682 trabajadores dentro del sub-sector manufacturero, mientras que en el sector minero 1,175 empleados recibieron un alza promedio de 6.4%. Adicionalmente, 88,044 trabajadores del sector de electricidad, gas y agua recibieron un incremento salarial promedio de 3.1%, mayormente explicado por la negociación salarial llevada a cabo por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El sector servicios presentó un incremento promedio de 4.6% en el cuarto mes de 2017. Al interior, el rubro de transporte, almacenamiento y comunicaciones fue el sector con el mayor número de trabajadores beneficiados por las negociaciones (12,241 empleados), mientras que “otros servicios” fueron los que presentaron el mayor incremento nominal (6.3% a/a).

Esperamos mayores incrementos en el salario contractual en los próximos meses. En los siguientes meses esperamos que el ajuste al salario mínimo, así como el repunte en la inflación, continúen teniendo un impacto significativo sobre la dinámica de las negociaciones salariales en los próximos meses, particularmente en las negociaciones del sector privado. De nuestro economista regional Destaca el número de trabajadores con revisión salarial en el Estado de México. En el cuarto mes del año en curso, las negociaciones al salario en 29 de las 32 entidades federativas resultaron con incrementos mayores o iguales a la obtenida por el promedio ponderado por trabajador a nivel nacional.

Cabe destacar que el Estado de México fue el estado con el mayor número de trabajadores con revisión salarial en el mes de abril, donde 13,604 trabajadores mejoraron sus percepciones salariales. En este sentido, cabe señalar que los salarios a estos trabajadores se incrementaron en 5.3% como se observa en la tabla inferior izquierda. En lo que va del año, 58,313 trabajadores en la entidad se han visto beneficiados con un incremento promedio en su salario de 5%. Por el contrario, en el estado de Tabasco se observó el menor número de trabajadores con negociación (5 trabajadores), en su salario logrando un incremento de 47.3%. En este sentido, en lo que va del 2017,651 trabajadores se han beneficiado incrementando su salario en promedio 6%. Por su parte, otros estados donde se observó el mayor incremento salarial fueron San Luis Potosí (6.8%), Colima, Durango y Aguascalientes 6.5%.

 

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43