LEaderboard
Indice Corporativo  
 
 
   
Redes
Sombra
  Martes, 23 Mayo 2017

china slide2 

La economía china mostró señales de desaceleración a inicios de 2T17  La producción industrial subió 6.5% a/a, mientras que las ventas al menudeo aumentaron 10.7% en abril y la inversión fija bruta creció 8.9% en los primeros cuatro meses del año  Esperamos un crecimiento del PIB de 6.7% en 2T17  Las autoridades han estado tomado medidas para limitar los riesgos relacionados con el shadow banking  Se han dado avances en términos de comercio entre China y Estados Unidos La economía china mostró señales de desaceleración a inicios de 2T17. Después de un crecimiento de 6.9% a/a en 1T17 que superó las expectativas, la actividad económica mostró señales de desaceleración a inicios de 2T17. Por un lado, la producción industrial creció 6.5% a/a en abril después de un crecimiento de 7.6% a/a el mes previo, afectada por una moderación en la actividad manufacturera. Mientras que, las ventas al menudeo crecieron 10.7% a/a desde 10.9% a/a reportado el mes anterior. En tanto, la inversión fija bruta acumulada en los primeros cuatro meses del año avanzó 8.9% a/a por abajo del 9.2% a/a registrado en el mismo periodo del año previo. Lo que se observa es que la inversión en infraestructura se mantiene sólida avanzando a un ritmo de 18.2% a/a, con la inversión pública acelerando su ritmo de avance, mientras que la inversión privada se desaceleró. En tanto, la inversión en el sector de bienes raíces se aceleró a su mayor ritmo desde marzo del 2015. Por su parte, en cuanto a la demanda externa, las exportaciones moderaron su ritmo de avance a una tasa de 8% desde 16.4% el mes anterior. En este contexto, esperamos un crecimiento del PIB de 6.7% en 2T17. Menor estímulo hacia adelante. Cabe recordar que desde hace varios meses el enfoque de las autoridades ha dejado de ser el impulso al crecimiento y ahora la prioridad es contener los riesgos. Se han tomado una serie de medidas de regulación bancaria que buscan limitar el shadow credit. Mientras que en el sector de bienes raíces, se han tomado medidas también para contener los riesgos, lo que apunta a una desaceleración del sector hacia adelante. Por otro lado, parecen muy relevantes los avances en términos de comercio con Estados Unidos. Mientras que a principios de abril se acordó un plan de 100 días para discutir los temas clave de comercio e inversión entre ambos países, a principios de mayo las dos partes llegaron a un consenso en algunas áreas relacionadas con comercio en el sector agrícola y servicios financieros, entre otros. Mientras que en otros temas, el presidente de China anunció este lunes una iniciativa que incluye planes para los gobiernos de Asia y Europa encaminados a trabajar más de cerca en temas de finanzas, cumplimiento de la ley y en otros temas de comercio.

La producción industrial resultó muy por debajo de lo esperado. Por su parte, la producción industrial mostró un crecimiento de 6.5% anual en abril, por debajo del dato previo de 7.6%. Entre sectores, observamos que la industria automotriz se expandió a un paso menos acelerado y mostró un avance de 9.2% anual, a la vez que la fabricación de maquinaria electrónica tuvo un mejor crecimiento respecto al periodo previo, al registrar un avance de 9.1% a/a. La producción de alimentos se incrementó en menor proporción que en el mes de marzo y registró un aumento de 8.9% a/a. Por su parte, la producción de electricidad aumentó 7.8% a/a, por debajo de la tasa de marzo, lo cual pudo haber estado ampliamente relacionado con una menor actividad dentro de las fábricas. Las cifras de este mes estuvieron por debajo de las expectativas, principalmente afectadas por el desempeño menos positivo de las armadoras automotrices, aunque los niveles actuales siguen apuntando a una estabilización en niveles de crecimiento aún importantes. Las ventas al menudeo se desaceleraron ligeramente. En tanto, las ventas al menudeo mostraron un crecimiento de 10.7% a/a en abril, lo que resultó por debajo de la tasa de crecimiento de 10.9% observada en marzo. Dentro del reporte, observamos un mayor incremento de las ventas de bebidas, alcohol y tabaco de 12.6% comparado con la cifra anterior de 12%. Por su parte, la vestimenta y los artículos textiles presentaron un aumento de 10%, por encima del dato previo de 6.4%. A su vez, las ventas de electrónica crecieron menos que el mes anterior, pasando de 12.4% hasta 10.2% en abril. No obstante, la principal razón del menor crecimiento del índice general fue el avance más moderado de las ventas automotrices, que subieron 6.8%, luego de que mostraran un incremento de 8.6% en marzo. En lo referente a las ventas de gasolina, se observó un avance de 12.1%, luego de que en el tercer mes del año presentaran un avance de 11.3%. Por último, los materiales de construcción crecieron 13.4% durante el periodo en cuestión, por debajo de la cifra previa de 17.8% y rompiendo su tendencia de baja que inició en octubre a raíz de las medidas del gobierno para frenar la compra excesiva de inmuebles. Consideramos que el reporte fue sólido y que el consumo seguirá avanzando a un buen ritmo durante los próximos meses, aunque parece ser que las ventas de autos están mostrando un menor dinamismo a nivel global que puede estar asociado con precios más elevado de los combustibles.

La inversión fija creció a un paso más moderado en abril. Por su parte, los datos de inversión fija mostraron un avance de 8.9% acumulado en el año, ubicándose por debajo del dato previo. El reporte corroboró lo visto en los últimos meses. La inversión privada sigue recuperándose, aunque sostuvo una tasa de crecimiento ligeramente menor (6.9% a/a en abril vs. 7.7% a/a en marzo), pero hay que tomar en cuenta que ya representa el 61% del total de la inversión dentro del país. Destacó la fuerte inversión en infraestructura, que sigue guardando una relación con la participación privada dentro de las actividades de construcción del Estado. Cabe destacar que la inversión destinada a las manufacturas creció sólo 3.5%, por debajo del avance observado en marzo, mientras que dentro del sector primario las inversiones crecieron 19.1% y dentro del sector terciario lo hicieron en 12.1%. La inversión dentro del sector residencial se incrementó a pesar de menores ventas de inmuebles. En abril, la inversión dentro del sector residencial avanzó a su paso más acelerado en más de dos años, al registrar una tasa de crecimiento de 9.3% anual, 0.4pp más que en marzo. La venta de propiedades por metro cuadrado registró una tasa de crecimiento de 15.7% a/a, desde 19.5% a/a en marzo. Este menor avance de las ventas podría incidir a la baja sobre el índice de precios de inmuebles, mismo que se publicará en los próximos días. Cabe destacar que las políticas que intentan frenar el rápido avance de los precios de la vivienda continúan por la preocupación que existe en torno a la posibilidad de una burbuja especulativa. Estas medidas incluyen el incremento en los enganches de las hipotecas, así como que los dueños de dos propiedades o los foráneos sólo podrán comprar viviendas más amplias de 180 metros cuadrados. Adicionalmente, los inicios de construcción crecieron ligeramente menos de lo visto durante el mes de marzo, pasando de 11.6% a/a a 11.1% a/a. Consideramos que el crecimiento económico será de 6.7% en 2T17. En nuestra opinión, la economía seguirá avanzando a un paso estable durante este año, aunque creemos que las tasas de crecimiento del PIB comenzarán a ceder a partir de 2T17. Si bien observamos un buen crecimiento de la inversión en el sector residencial y en infraestructura, creemos que estos dos pilares tendrán una desaceleración en la medida en que el gobierno siga implementado acciones para reducir el estímulo y mitigar los riesgos financieros que pudieran generar o acrecentar una burbuja especulativa. Más aún cuando el endeudamiento de China ha alcanzado más de 260% del PIB.

 

 

 

Contacto | Aviso de Privacidad


Indice Corporativo


Derechos Reservados. Indice Corporativo.
Ing. Roberto Gayol No 64. Colonia Guadalupe Insurgentes,
Gustavo A. Madero, Ciudad de México, DF CP 07770


Redacción: 57 81 26 77

Área Comercial: 57 81 13 43